Muy buenas tardes a todos.
Llevo en Vine desde hace unos 7 meses, de los cuales en categoría oro 1 mes. Igual que todos, tengo muchas preguntas, dudas, etc, pero pocas aclaraciones.
Esta mañana ya me salió el “informe” del 2023, cuya cifra sorprendentemente está por encima de los 21000€. Y el informe del 2024, cuya “estimación” ya va por los 8000€.
Obviamente, está la cosa chunga, no se exactamente que ocurrirá a la hora de declarar, pero bueno, ya iremos viendo.
La pregunta aquí es: tengo entendido, que una vez solicitamos un producto, tenemos que guardarlo durante 6 meses, después ya es “nuestro”, y podemos hacer con el lo que queramos. Si todos esos productos, van a la basura… se sigue considerando incremento patrimonial?
En mi caso, esto empezó como una forma “solidaria” para dejar reseñas muy completas sobre los productos, aunque ya se sospechara que eran malos, al ser gratis, se piden, se reseñan (con mala puntuación), y tras 6 meses, a la basura. La idea era limpiar Amazon de productos malos y de reseñas compradas, que los que llevéis mucho por aquí, ya sabréis que las hay a montones.
Y ahora lo que yo pienso, mi labor hacia el consumidor, ya no es un intercambio de tiempo sin ánimo de lucro, ahora es pagar por hacer una labor de purga de productos malos, que la gran mayoría lo son.
También me planteo, si yo obtengo un producto a 0€, pero ese producto tiene un valor de mercado de 100€, tengo que pagar el 19% (si no me equivoco) de 100.
Pero para aquellos que venden los productos de vine, (y que están entre nosotros leyendo estos mensajes), al vender ese mismo producto de 100€, a digamos 50€, tienen que tributar por esos 50€ nuevos que han conseguido? No se considera “pérdida”, al vender un producto por debajo de su precio de mercado, y por el cual tienen que tributar como aumento patrimonial?
Es decir, primero tienes ganancia patrimonial de 100€, pagas tú 19%, luego vendes el producto a 50€, y vuelves a pagar por haber ganado 50€?
Vamos a ponerlo más enrevesado.
Obtengo un producto de 100, tributo al 19%, lo vendo por debajo de ese 19%, digamos a 5€, aún así hay que pagar por esos 5€ que hemos “ganado” (más bien, recuperado…)
Además, otra cuestión: si yo pido un producto, que digamos me vendría bien en casa, pero resulta que es un producto malísimo que no sirve de nada, desperdicio total, pero no puedo devolverlo, porque Amazon me lo ha dado gratis, acabo comprando con mi dinero otro producto similar que si resuelve mi problema… pero luego llega papá hacienda, y me cobra por el primer producto… no tiene sentido (en mi cabeza), tener que pagar por algo, que no me ha servido de nada, y que no puedo devolver tampoco, ni reclamar o pedir sustitución (si llega roto).
Más de lo mismo ocurre con las ofertas.
La gran mayoría de productos de vine, vienen con algún tipo de descuento, los he visto incluso de mas del 50%.
Pero mi patrimonio ha aumentado en el valor 100% del producto, no en el del precio de la oferta. No sería lógico que solamente aumentara por el precio disponible a todo el mundo? Con sus respectivos descuentos? Sería lógico.
Y por lo tanto, también sería lógico, que si el producto tiene un descuento del 100%, mi patrimonio aumentara 0€.
Es que por esa regla de tres, cuando voy al supermercado a comprar un producto en rebajas, tendría que pagar IVA por la compra, y tributar como aumento patrimonial la diferencia entre lo que he pagado, y el precio sin oferta del producto.
Cuando voy al Carrefour y pillo un 3x2, pago 2 productos con su iva, y el tercero lo tributo como incremento patrimonial?
Si voy a un restaurante, y nos regalan un plato por x motivo, tengo que ir a declarar aumento patrimonial (no se me ocurre otro nombre), porque en lugar de llenar el buche pagando, lo he llenado a coste 0€?
Cuando alguna app “valorada” en 250€ en la applestore, se pone a 0€ durante un corto periodo de tiempo, para atraer nuevos usuarios, tengo que declarar que me he descargado esa app, y mi patrimonio a aumentado en 250€. (Pongo este ejemplo porque hace una semana obtuve una app, cuyo precio era 250€, y la pusieron a 0€ durante un tiempo).
En fin, no voy a marear más, porque no sirve de mucho tampoco.
Comprendo que hacienda somos todos, y todos ponemos un granito, pero hacienda somos todos a la hora de pagar, no a la hora de beneficiarse, o gastar lo recaudado.
Yo aquí veo un gran afán recaudador, nada nuevo, y que lo que hasta ahora era un hobby, que se podría interpretar como labor social a favor de una empresa grande como Amazon, no es siquiera trabajar para ellos, a cambio de una remuneración, es trabajar para ellos, y pagar para trabajar para ellos.