Seguimos sin respuesta, al menos yo.
Pero después de una lectura mas detallada de la ayuda de vine, esto pinta mal... La verdad es que lo dejan bastante claro. Por sintetizar:
- Nos consideran proveedores de servicios que llevamos a cabo una actividad relevante:
" Por actividad relevante se entienden los servicios personales, la venta de mercancías, el alquiler de propiedades o cualquier tipo de transporte. Las reseñas que hacen los autores de reseñas de Vine acerca de los productos gratuitos pedidos a través de Vine constituyen un servicio personal. Por consiguiente, Amazon tiene la obligación de recopilar, verificar y notificar ciertos datos sobre los autores de reseñas de Vine, y estamos obligados a pedirte que rellenes la información solicitada en el cuestionario sobre datos fiscales".
- ¿Y para que quieren la información?
"La información recopilada se compartirá automáticamente con las autoridades fiscales de los estados miembros en los que residan los autores de reseñas de Vine, y se podrá usar para comprobar el cumplimiento fiscal y corroborar la exactitud de los ingresos que declaran los autores de reseñas de Vine".
Creo que no hay muchas interpretaciones a esto, según la directiva prestamos un servicio (remunerado en especie) y esa información se va a pasar a hacienda para ver si lo declaramos correctamente. En otro punto dice que Amazon nos hará una comunicación de los datos que va a pasar a hacienda.
A partir de aquí se abren mucha incógnitas. Si yo con la directiva en la mano paso a ser un proveedor de servicios relevante, ¿puedo darme de alta en autónomos?¿ con que actividad económica?¿puedo deducir los gastos que tengo para realizar las reseñas? Porque lo que si está claro es que deberían redactar de nuevo el acuerdo que firmamos para colaborar, no tiene ya nada que ver con lo que firmamos.
Por otro lado, esto puede tener implicaciones serias, desde obligarnos a hacer la declaración de la renta cuando antes no teníamos obligación ( Hacienda puede interpretar que Amazon es un segundo pagador) o que esos ingresos en especie influyan a la hora de obtener alguna ayuda o prestación.
Yo desde luego en principio tampoco voy a pedir nada más de momento, ni voy a hacer el cuestionario hasta el último momento que sea posible, salvo que esto quede aclarado. Y con aclarado me refiero a la posibilidad de contestar "NO". Porque el hecho de que de otro modo Amazon va a recopilar el valor de lo que nos envía, lo va a enviar a hacienda, y que esta nos va a enviar una complementaria si no lo hemos declarado, yo lo veo bastante claro.
Me tiene bastante cabreado la forma en que se ha diseñado el cuestionario. ¿ Por que nos pregunta si prestamos servicios profesionales, cuando en la ayuda nos está diciendo, sin entrar en si somos profesionales o no, que el mero hecho de realizar reseñas les obliga a recopilar nuestros datos y trasladarlos a hacienda?
En fin un proceso completamente opaco. Si no se aclara adecuadamente yo me bajo, porque ya no me vale que un empleado me responda al correo y me diga que le puedo dar al "no" cuando hacienda puede interpretar otra cosa.