A ver... rectifico lo que he dicho porque lo que he dicho está fatal porque mi caso es una excepción a la mayoría.
Lo que debería haber dicho es que yo soy una persona discapacitada con un grado del 66%.
Al tener el 66%, me dan un margen de 17.550 euros (5.550 vital + 12.000 por discapacidad de más del 65%).
Evidentemente, mi pensión, el computo anual, suma 7.200 (no llega).
Hacienda ha elevado el mínimo exento del IRPF a 15.876 euros anuales (solo pensionistas/jubilados...).
Por lo tanto, si la suma de mi pensión anual y las ganancias patrimoniales (u otros ingresos) no suman esos 15.876 euros, estoy exento del IRPF (no tengo que hacer la declaración).
Pero claro, como son ganancias patrimoniales, sí tengo obligación de hacer la declaración de la renta.
Ahora bien, si no supero los 15.876 entre la suma de mi pensión anual y las ganancias patrimoniales, no tengo por qué pagar nada y me saldrá un 0 a pagar (tal como he podido comprobar en el simulador; aunque en realidad la cantidad es aún mayor porque puedo llegar hasta los 17550 euros para pagar 0 euros).
Todo esto, claro está, sin meter deducciones como hijos, gastos, etc... lo cual me haría aumentar aún más esa cantidad.
En el caso de una persona que no trabaja ni tiene ningún ingreso, dependiendo también de sus propiedades, hijos y demás, podría llegar a los 5.550 euros para no tener que pagar nada.
Evidentemente, si no tienes una discapacidad con el grado como la mía (la tienes inferior), la cosa cambia y la cantidad se reduce. Ya ni que decir si no tienes discapacidad y tienes una nómina media o alta.
Por ejemplo, si tienes una nómina anual de 20.000 euros y a eso le sumas 5.000 euros en ganancias patrimoniales (productos Amazon Vine), el total son 25.000 euros; de los cuales hay que restar 5.550 euros (vital). Todo esto sin contar otras deducciones como hijos, cuidado de personas con discapacidad... etc.