Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

1,84K respuestas
Interpretación Disposición Transitoria 34
31 suscriptores
Interpretación Disposición Transitoria 34
Página
116 / 126
#1726

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Muchas gracias por tu aclaración!!!
Y en caso  de que la pension maxima fuera superior a 3342,28 en 2026 y la base reguladora fuera superior a la pension maxima, supongo que se aplicaría la penalización general, en mi caso un 17% por adelantar 24 meses la JAV.
La penalizacion del 17% se aplicaría al importe de la base reguladora o al importe de la pensió  máxima ??

#1727

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Si en 2026, se dejase de aplicar la DT34, y tu Base Reguladora fuera SUPERIOR a la P. Máxima que exista ese año, entiendo que se dejaría de aplicar los coeficientes del periodo transitorio y por lo tanto, se aplicarían los coeficientes/penalizaciones generales, que en tu caso, es del 17% por adelantar los 24 meses que comentas. Esa penalización, al ser la Base Reguladora SUPERIOR a la P. Máxima de 2026, se APLICARA, al Importe de la P. Maxima. De hecho, en este momento ya se esta aplicando así.
#1728

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Yo tengo varias simulaciones de JAV de 2026, ellos ponen una pensión máxima estimada de 3303.
En los tres primeros meses, Enero, Febrero y Marzo aplican la Dt 34 porque el importe de la pension resultante es superior a la aplicación del porcentaje general de penalizacion sobre la base reguladora
Sin embargo en la simulacion de Abril 2026 , aplican el % de penalización  general sobre la base reguladora que en este caso resultaría una pensión superior que si se aplica la DT 34.
Por eso me surge la duda  de si en 2026 ya no aplican la dt 34, la penalización general es sobre la base reguladora o sobre la pension maxima

#1729

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Tiene pinta de que a partir de Abril te aplican la DT34ª - 3
Mírate en los informes en PDF de la simulaciones, creo que en página 3, a ver que te pone…
#1730

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Correcto!!!
En la nota informativa de la simulación, página 3 redactan que este cálculo es de acuerdo con lo previsto en el apartado tercero de la DT 34.
Gracias por tu apreciación Panconqueso !!!
#1732

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Como bien dice Panconqueso y tu confirmas, en el caso de la simulación de Abril, parece que te aplican la DT 34. 3 para lo que se deben cumplir:
1.- Que hayas cesado en el trabajo antes del 1 de Enero de 2022. 
2.- Si el cese a sido posterior a esa fecha, tiene que haber sido como consecuencia de un ERE, o un acuerdo firmado, en ambos casos, antes del 1 de Enero de 2022.
3.- Que la Pensión resultante en este caso, sea más favorable que aplicar a la P. Max la Penalización periodo transitorio. 
Aclarar que el Simulador calcula la pensión máxima con un IPC estimado y que es un 2%, como dice en un párrafo en letra pequeña en el pie de página. 
Como he escrito en un post anterior, el Simulador no tiene en cuenta disposiciones próximas a entrar en vigor, de la ley de Seg. Social y que bajo mi entender debería de contemplar, ya que hay personas que desconocen su aplicacion. En un post anterior indico que disposiciones entran en vigor a partir de 2025 y que, no están contempladas en el Simulador de la Seguridad Social.
Como te comentaba en el post anterior, es probable que en 2026, no se aplique la DT34, por lo que dejara de aplicarse el coeficiente de Penalización del periodo transitorio y se aplicara la Penalización general, así como dejarán de aplicarse, a mi entender, los diferentes apartados que componen esta DT. Desde el 1 de Enero de este, año la Penalización por anticipación se aplica sobre la P. Máxima, si la Base Reguladora es Superior a esta última.
#1733

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Gracias Jalcper por tu respuesta !!!!
Mi caso entraría en DT34.3 apartado 2
Espero que me puedan respetar este apartado en fecha 1 de Enero se 2026, justo cuando cumpliré 63 y comenzaré la JAV, aunque creo que esto dependerá del ipc.
Justo por un día la penalización pasaría de un 7,90 de DT34 a un 17% de penalización general
#1734

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Pues, espero equivocarme en mi interpretación y que respeten/apliquen las condiciones no solo de este apartado de la Ley, si no, TODO el periodo transitorio y llegue hasta el final de lo que tenian previsto.
Suerte!!
#1735

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

De acuerdo contigo en todo como siempre, excepto en lo que apuntas al final de que en el caso (muy probable) de que la DT34ª-2 deje de aplicarse porque la “evolución de la pensión máxima del sistema absorba completamente el efecto del aumento de coeficientes respecto a los vigentes en 2021” vaya a dejar de aplicarse también la DT34ª-3.

Sé que es cruel lo que voy a pediros... Leeros por enésima vez la Disposición transitoria, el Criterio de gestión de 2024 y el informe de donde derivó… con la atención debida al apartado 3 de la DT

Para facilitaros la lectura todo a un clic…
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-21652
https://www.icaoviedo.es/res/doc/informatica/CriteriosINSS/Criterios-04-2024.pdf
El informe de donde derivó el criterio de gestión lo encontraréis en la página 94 de este foro a partir del post 1407


En mi opinión… (a ver qué os parece a los “lectores”) SOLO la DT34ª-2 está condicionada a que la…  “evolución de la pensión máxima del sistema absorba completamente el efecto del aumento de coeficientes respecto a los vigentes en 2021”…
Creo que la DT34ª-3 terminará no sé si en 2033 (año en que termina el periodo transitorio) o simplemente porque ya no haya casos que cumplan la condición de que su contrato haya extinguido antes del 1/1/2022 o después, pero por decisiones tomadas antes de esa fecha.





#1736

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Aquí dejo las DT que afectan al calculo de la Pensión y el MEI
Aquí dejo las DT que afectan al calculo de la Pensión y el MEI
#1737

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Gracias a Jalcper y Panconqueso !!!
Sois dos cracks!!!!
#1738

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Resuelto pronto en tiempo (en 2 días) y bien en forma.
Estrictamente la DT34.2, con 15 meses de adelanto reducción del 2,93%
#1739

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Enhorabuena!!. A disfrutar de lo cotizado todos estos años atras. A mi me quedan unos días.
#1740

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Gracias Jalcper. Ya nos lo comunicarás también!