Que hayan gente equivocada o no, yo, lo sé, tampoco me interesa mucho saberlo, allá cada cual con sus creencias.
Yo, modestia aparte, podría impartir una clase magistral al respecto, solo voy a pulir un poco tus cálculos, no para desmerecerlos, si no, para enriquecerlos, para que todo aquel que nos lea y le interese adquiera conocimientos.
Sobre el segundo y tercer párrafo totalmente de acuerdo.
A ti, como a todos sin minoración de mutualidades, la declaración arroja un resultado similar a la de años anteriores, si los ingresos han sido similares; en 2023 el resultado se ve alterado por la minoración, por tanto tenemos un resultado sin y otro con.
A ti, todos los años te sale pagar, supongo que sabes porqué, la culpa es del rescate del plan de pensiones, sin retenciones, que lo estás tributando, casi, en la escala del 37%, posiblemente estás pagando más de lo que en su momento te desgravaste, mal negocio este, este error no es exclusivo tuyo, está generalizado, yo también tengo un plan de pensiones desgravado, siempre, al máximo, 42%, 43%, etc., pero en cambio, aunque ya estoy en periodo para rescatarlo, no lo rescato, así, de momento no tributo por él, si tributara me ahorraría u 6% (42%-37%=6%), es más, he vuelto a abrir otro más después de jubilado y me sigo desgravando el 37%, ya que mis ingresos de ahora son inferiores a la etapa activa en el trabajo.
Hacienda no ha convertido nada, lo que ha hecho es aplicar el tramo de la tarifa que le corresponden a esos -5.000 € que esta entre el 33% y 37%, en tu caso, de ahí, esos -1.800 € que dices, 1.800/5.000=36%.
Espero haberme expresado claro y que se me entienda.
Un saludo.