Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

2,95K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
32 suscriptores
Página
199 / 204

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Ya van apareciendo apoyos, poco a poco.
Podría ser y digo podría, que se cambiara a percibirlo en dos años, en vez de en cuatro?

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

En  65ymas.com hay muchas quejas en cartas a la directora sobre esta tropelía de Hacienda   pero lamentablemente tenemos mudos a todos los diputados y a la mayoría de la prensa salvo El Economísta. Deberíamos presionar más a todos los diputados y  recordarles que somos un grupo muy numeroso y podríamos decidir el resultado de unas elecciones si estuviéramos unidos. 

Diría que no, porque ni hacienda ni ningún medio indican cuál sería el importe total de la factura; los medios sólo recogen lo que publicò hacienda: en 2024 se devolvieron mil y pico millones de euros a jubilados mutualistas, y que de lo presupuestado unos1800 millones de euros restaban por abonar unos 500 millones.
Como el tema no ha interesado a ningún medio de comunicación, partidos políticos (salvo el que gobierna que sí sabe el importe de la factura), sindicatos etc, ni siquiera han hecho cálculo estimado del importe total.

Ya comenté que podría, pero es correcta tu apreciación,
Pero la única, aunque remota posibilidad es seguir haciendo ruido 
Saludos 

Antes o después esto va a ocupar mucho espacio en los medios, somos demasiada gente afectada por esta chapuza.

Ya te lo digo, lo puse aquí en su momento pero te lo vuelvo a poner: 
Yo he hecho cuentas casi en plan cuenta de la vieja, pero con casos reales, conozco dos casos, edad 85 años, que les corresponden 9.000 € aproximadamente, mi caso, 72 años, está en el entorno de los 4.000 €. Ahora bien, de los 5.000.000 de jubilados resto 1.000.000 que no lo van a reclamar por diversas causas, promedio 9.000 € maximo con 0 € mínimo y obtengo 4.500 € de media, por lo que 4.000.000 de jubilados * 4.500 € igual a 18.000.000.000 €. 
Creo que este cálculo no se desvía mucho de la realidad. 
Si alguien maneja la IA que lo intente calcular también, yo estas tecnologías aún no las domino.

Somos demasiados, pero cobraremos cuando ellos quieran, de momento acabaremos  de cobrar en 2028 o quizás más tarde, visto lo visto, nos podemos esperar cualquier cosa.

A ver, porque con esto hay mucha gente equivocada, y se creen que lo que pone en los datos fiscales de las mutualidades, es el dinero que les va a dar Hacienda, y esto es un error. Al principio de este hilo ya se hablo sobre este tema.
Hacienda lo que hace es descontar el importe de las Mutualidades al importe de la pension. En el caso que expones y suponiendo que la pension sea de 40.000 euros y en mutualidades tenga 9.000 euros, el resultado se rebaja a 31.000 euros, y es por este ultimo importe por el que queda la casilla (0003) de la declaracion de la renta, y ya de aqui se parte a tributar.

Te pongo mi ejemplo redondeando en los datos fiscales de 2023, tengo 74 años y empeze a trabajar en 1965:
Pension: 40.000 -  Plan de Pensiones: 6.000 - Mutualidades: -5.000
En la casilla 0003 se queda: 40.000+6.000-5.000= 41.000
A partir de aqui, ya empieza la declaracion. Es decir, a mi Hacienda no me va a dar 5.000 euros que es lo que figura en las mutualidades, sino que depende de mis varios ingresos y descuentos, de como quede mi declaracion. A mi normalmente me sale a pagar todos los años, y cada año son unos 2.500 euros, y este 2023, me ha salido a pagar unos 700 euros, en vez de 2.500. En definitiva, es como si Hacienda ha convertido los 5.000 de las mutualidades en 1.800 euros, que es lo que me he ahorrado de pagar.

Salu2

Por otro lado, las cifras que pones son exorbitantes, estas en mi opinion lejos de la realidad.
Para que en Mutualidades ponga 9.000 euros (que luego no son 9.000 euros lo que te van a dar, sino mucho menos) tienes que tener una pension maxima, y de 90 años para arriba y ya van quedando poquita gente y ademas haber empezadlo a trabajar a mediados de 1950 (poquita gente queda).
Lo normal es que en Mutualidades ponga entre 3.000 y 6.000 (que insisto no es lo que te van a dar, sino mucho menos).
A esto se añade que hay mucha gente que no se entera, que otros ha muerto y los familiares tampoco se enteran, que otros no tienen derecho, porque su pension es muy baja, y Hacienda si no pagas por IRPF, no te devuelve nada, a otros tampoco tienen derecho, porque por discapacidad u otros motivos, aunque la pension sea alta, no le quitan IRPF, luego Hacienda no les va a dar nada.
Para que merezca lo de las Mutualidades, es importante haber empezado a trabajar antes del fin de 1966, que es cuando se tiene el 100% de descuento. Los que empezaron a trabajar a partir del 01/01/1967 solo les descuentan el 25%. Vamos los mas jovenes.
Esto de las mutualidades, durara varios años, pero es a extingir, como la pension del SOVI.

El importe global no se sabe, quizas lo sepa el Bobierno y la Maria Jesus Montero, pero vamos nada que ver con esos 18.000.000.000 de euros, que me parece una locura. Vamos bastante menos, quizas puedan ser 4 o 5 mil millones.

Salu2

Que hayan gente equivocada o no, yo, lo sé, tampoco me interesa mucho saberlo, allá cada cual con sus creencias. 
Yo, modestia aparte, podría impartir una clase magistral al respecto, solo voy a pulir un poco tus cálculos, no para desmerecerlos, si no, para enriquecerlos, para que todo aquel que nos lea y le interese adquiera conocimientos. 
Sobre el segundo y tercer párrafo totalmente de acuerdo. 
A ti, como a todos sin minoración de mutualidades, la declaración arroja un resultado similar a la de años anteriores, si los ingresos han sido similares; en 2023 el resultado se ve alterado por la minoración, por tanto tenemos un resultado sin y otro con. 
A ti, todos los años te sale pagar, supongo que sabes porqué, la culpa es del rescate del plan de pensiones, sin retenciones, que lo estás tributando, casi, en la escala del 37%, posiblemente estás pagando más de lo que en su momento te desgravaste, mal negocio este, este error no es exclusivo tuyo, está generalizado, yo también tengo un plan de pensiones desgravado, siempre, al máximo, 42%, 43%, etc., pero en cambio, aunque ya estoy en periodo para rescatarlo, no lo rescato, así, de momento no tributo por él, si tributara me ahorraría u 6% (42%-37%=6%), es más, he vuelto a abrir otro más después de jubilado y me sigo desgravando el 37%, ya que mis ingresos de ahora son inferiores a la etapa activa en el trabajo. 
Hacienda no ha convertido nada, lo que ha hecho es aplicar el tramo de la tarifa que le corresponden a esos -5.000 € que esta entre el 33% y 37%, en tu caso, de ahí, esos -1.800 € que dices, 1.800/5.000=36%. 
Espero haberme expresado claro y que se me entienda. 
Un saludo.