Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

4,29K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
302 / 302

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Bueno, ya saldrá "el que todo lo sabe" y te corregirá si es que fuera preciso.

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Lo siento, pero no lo habia visto. 
Muy interesante documento que esta perfectamente explicado y detallado, aunque no cita nombre de mutualidades y solo nombre de empresa; pero me dices que coincide con lo que te aplica la AEAT. Muchas Gracias.
Entonces, ¿Donde has obtenido ese documento o quien te lo ha facilitado para yo intentar obterlo tambien?

Efectivamente eso que indicas fue el calculo que realice y que coincidia exactamente con la reduccion inicial (1.415) que aparecia en mis datos fiscales de 2023 y que como indique posteriormente poco despues de un mes la citada reduccion me modificada a la baja  a 275, y asi es como continua apareciendo.

Ese documento es de construcción propia, lo han hecho muchos mutualistas para obtener el porcentaje de exención. Con una excel lo obtienes bastante fácil. Tienes que poner los días que te aparecen cotizados en el informe de vida laboral hasta 31/12/1978 inclusive, sumarlos y sacar el porcentaje respecto a los 12.775 días que son 35 años. A ese porcentaje de la pensión le aplicas el 25% y obtienes tu porcentaje exento.
Si has cotizado antes de 1967 tienes que hacer dos tramos porque lo anterior a 1967 está exento al 100%, no al 25%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

creo recordar que en su día se puso el siguiente artículo que señala que las aportaciones a mutualidades sustitutorias recibían diferente sistema de cálculo porque en ellas parte de las aportacione  las hacía la empresa; de ahí que tuvieran que recalcular el importe del ajuste por mutualidades dt2 

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/12865198/06/24/los-pensionistas-de-las-mutualidades-sustitutorias-a-la-seguridad-social-tienen-una-deduccion-menor-en-el-irpf.html

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/12865198/06/24/los-pensionistas-de-las-mutualidades-sustitutorias-a-la-seguridad-social-tienen-una-deduccion-menor-en-el-irpf.html

Información y gestiones ->IRPF ->Gestiones destacadas->Todas las gestiones ->Ejercicios anteriores/Accede a las gestiones de ejercicios anteriores->Eliges el año que quieres consultar->Servicio tramitación borrador 201x

El día que te lo pagan te puedes descargar un archivo PDF con la cantidad abonada y los intereses de demora

Gracias, lo acabo de ver!

Pues entras en la seguridad social, mi vida laboral y ahi, vas apuntando empresa por empresa donde has trabajado, te indica , alta baja y dias trabajados

Hay que ver lo que sabéis.

Muchas gracias.
Efectivamente, la mayor parte de dias antes del 31-12-1978, cotice al Montepio Maritimo Nacional y como se indica era una mutualidad sustitutoria y por tanto no computan como dias para el calculo de la reduccion. En fin es lo que toca. Creo que ya no dare mas vueltas al asunto.

Haciendo mis cálculos particulares me sale un 4,79% de rebaja de la pensión por Mutualidades, tengo cotizados 2.448 días entre 1967 y 1979, que respecto a 35 años (12.775 días) arrojan el porcentaje expresado antes. 
Hacienda me está aplicando un 4,72% con una desviación inapreciable. Por tanto doy por bueno mi caso. 
Con la Vida laboral y una calculadora se calcula enseguida. 

A ver si Hacienda te está considerando más de 35 años. Dado que el coeficiente es para toda la vida, te conviene comprobarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

También lo he calculado y supone que me estaría considerando 36 años, la pérdida que me produce en la devolución de la declaración de renta son 12€, de ahí que no me merezca la pena entablar un contencioso. Acaso hay algún proceso específico de reclamación para este caso.