Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

686 respuestas
Página
48 / 49

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Cuánto tiempo ha pasado desde la notificación de la resolución hasta la notificación del pago? Gracias! 

El 19/9 El acuerdo referente al 2021
El 24/9 La "comunicacion de pago"
El 25/9 El ingreso!!!
Saludos

Hola,

Hoy mi madre ya ha cobrado los periodos del 2019 y 2020 de mi padre, fallecido en 2024.
Recibió la notificación como sucesora de mi padre el 3 de septiembre. En esta notificación se indicaba la cantidad e intereses que correspondian.
Después de pensar si enviaba o no el modelo H 100 (por teléfono la AEAT me dijo que no era necesario) lo envié el pasado 17 de septiembre y ayer recibió varias notificaciones:
Primero conforme no procedía devolución por fallecimiento y que estaba pendiente la orden de traspaso a mi madre.
Segundo orden de pago a mi madre.
Hoy ya se ha ingresado periodo 2019 y 2020 en tres transferencias cada una ( dos de intereses y una con el monto propiamente dicho).
Del 2021 y 2022 no hay noticias todavia.
La delegación es L’Hospitalet de Llobregat.
Saludos!

Muchas gracias por contestar Juan.

La rectificativa se presentó en 2023, es decir, antes de hacer la reclamación. Yo hace meses, antes de la devolución, ya me di cuenta de que había expedientes abiertos del 2019,2020,2022, y que faltaba el del 2021, por lo que fui dos veces a preguntar a hacienda y nadie me supo decir por qué se habían saltado el 2021 y me decían que tenía que esperar al pago, y finalmente no se ha hecho.

Respecto a reclamar por los intereses tan bajos, me dices que puedo ganar o perder, pero imagino que si pierdo no tendré ninguna repercusión, no?. 

Si decido reclamar tanto por la falta del 2021 como de los intereses bajos, imagino que lo tengo que hacer a través de la devolución de ingresos indebidos, no es asi?.

Gracias

Empezando por los intereses: si pierdes no tienes ninguna repercusión, simplemente te quedas con los intereses que te han pagado. La forma de recurrir es presentando un recurso de reposición en el plazo de un mes desde que te llegue la notificación. Si lo prefieres, en vez del recurso de reposición, puedes presentar reclamación económico administrativa.
En cuanto a la devolución de 2021, mi consejo es esperar a cobrar todo lo demás y en ese momento presentar un escrito solicitándola de nuevo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Perfecto. Muchas gracias Juan

Yo estoy en la situación que justo hoy acabo de recibir la notificación de resolución de rectificación estimada del ejercicio 2022 con el importe y los intereses.   Todavía no se ha cobrado nada pero ya está notificado 2019 (a mi madre y a mi como su representante) y 2020,2021,2022 (a mi como sucesor)

En todas me la han liado porque no está incluido el ajuste de mutualidades que también le corresponden a mi madre. Solo el de mi padre fallecido ya que era declaración conjunta. Se presentaron los formularios de mi padre y de mi madre. 

Como tengo un mes para presentar recurso de reposición estoy esperando alguna semana más para ver si pagan algo. Por lo de pájaro en mano. 

De momento no pasan de los 2000 euros cada devolución pero se quedan cerca. Si me estiman lo de mi madre me supone presentar sucesiones probablemente. Casi prefiero que lo paguen y luego reclamar el resto. 

Me mosquea que me envíen notificación a mí como sucesor en las 2020,2021,2022. Pero no a mi madre. No se si presentar sendos h100? 

No entiendo cuando dices que primero te han notificado “conforme no procedía devolución por fallecimiento”.  Que significa esa notificación? Por el título no me hago idea de que te han notificado…

Respecto al h100 que has presentado… ¿lo has hecho por ventanilla o online?. Lo que me interesa saber es que dice el procedimiento que la documentación tiene que estar compulsada.  ¿Como lo has compulsado para mandarlo por internet si ha sido el caso? Si lo has presentado por ventanilla… ¿has llevado originales y las copias simples y te lo ha compulsado el funcionario?

Hola!
Te respondo con el documento concreto

Despues de esa comunicacion, viene otra indicando el ingreso a la cuenta de mi madre por ese importe.
Respecto al modelo H100 lo hice todo via online, de hecho lo presenté yo en nombre de mi madre. Toda la documentación la he enviado sin compulsar: he ido subiendo tal y como los obtuve,  de hecho el testamento es foto con el movil y recortando para que no se viera la mesa… y pasado a pdf, imagino que como el certificado de ultimas voluntades indica el testamento, notario y tal… ya en la renta me los dieron por validos y ahora también. 
Creo que este documento es precisamente por haber presentado el H100
Hoy mi madre ha recibido otra notificación pero no la hemos abierto aun, imagino será la aprobación del 2021 o 2022.
Si tienes alguna duda adicional me dices!!

Muchas gracias por esa información tan detallada. 

¿El H100 lo has presentado por registro a partir del csv de la resolución del importe de devolución e intereses ? ¿Concretamente en qué trámite de los que te sale? Hasta donde to veo no existe un procedimiento online para presentar h100. Solo veo un PDF que supongo que es el que tú has rellenado. ¿Pero luego exactamente por dónde lo has adjuntado?

Hola!
Lo he presentado a través del servicio de envio de documentación relacionados con una notificación  utilizando el CSV. Yo lo hice en el portátil pero he encontrado este video para hacerlo a través de la App que aparece los mismos nombres https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/videos/presentacion-documentacion.html
En el modelo h100, solo indique el importe de la devolución, no sumé intereses ni hice otro… 
Además de presentar la documentación deoendiendo de si el importe era más de 2000€ o no añadi el pdf del modelo h100.
Si no lo encuentras, mañana desde el portátil busco el enlace.

Gracias.

Me salen estos tres tramites metiendo el csv:

¿Cual has elegido?

Me entra la duda entre el GZ284 y GZ286  porque veo que se superponen salvo que el GZ286 tambien permite contestar requirimientos...

• GZ284 - Efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes
  • GZ286 - Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes
  • GZ287 - Solicitud de ampliación de plazo para el cumplimiento de algún trámite

Hola!

Lo hice a través del trámite GZ284.

Buenos días,

Mi padre éstos días está recibiendo o ha recibido ya 5 notificaciones de devolución de IRPF de la ajencia trivutaria (faltas por el tema de buscador).

Esto del IRPF no es lo de las mutualidades verdad o me equivoco, porque corresponden a los años:

2019, 2020 y 2021...

Los siguientes años como se hace? se envia nuevamente solicitud?

Gracias y disculpad.

¿Ha recibido 5 o solo 2019, 2020 y 2021?
Normalmente, el famoso formulario sirve para pedir hasta 2022. En los siguientes años se supone que Hacienda ya aplica la reducción en el borrador y en los datos fiscales.
No obstante, es conveniente que compruebes el caso concreto, comprobando las declaraciones de los últimos ejercicios. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hola, quisiera hacerle una pregunta. Yo ya he cobrado los años 2019, 2020 y 2021. Pero el año 2022 no aparece ni en tramitación ni nada. Es cierto que la declaracion de ese año la rectifiqué. Mi pregunta es, se sabe cuando la empiezan a tramitar? Gracias!!!!