Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
337 suscriptores
Página
1.852 / 1.854

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

muchas gracias, aunque lo cierto es que comenzaré con una inversión inicial entre 6mil y 10mil euros y luego aportaciones de 200 aprox. Por eso me planteaba abarcar algo más de mercado, pero leyendo y viendo, parece que es a partir de carteras de mayor capital cuando empieza a tener más sentido ir más allá del msci world y complementar con otros fondos

por lo que voy en la dirección de meterlo todo en world y cuando haya un crecimiento de capital diversificar. Muchas gracias por las aportaciones, me son de gran ayuda

Sobre este punto:
coñas aparte cuando  baje un 40% o 50% como comentas, no sería buena idea mover la parte de RV (y digo mover, no vender) a un fondo monetario hasta q pase la tormenta y luego volver a mover a los fondos d RV ? 
Esto que comentas es algo que a todo inversor se le ha pasado por la cabeza en algún momento, pero que, desgraciadamente, no es posible hacer para el inversor promedio con buenos resultados.

Los estudios que se han hecho al respecto apuntan a que, en promedio, el inversor que sale y entra del mercado intentando anticipar los movimientos pierde en promedio entre un -1% y un -5% de rentabilidad frente al inversor que está siempre invertido. 

Precisamente cogiendo el ejemplo del COVID, en el 2020 los índices mundiales (si cogemos el MSCI World) cerraron más de un 6% arriba (denominado en €) pese a la incertidumbre. Muchos de los que se salieron al empezar a caer los índices (llegaron a caer más de un 30% si no recuerdo mal) todavía pueden estar esperando el punto de entrada. A toro pasado es fácil pensar que hubiera sido buen momento entrar en junio, pero al igual que se recuperó tan rápido podría haber estado el mercado 5-10 años en caída.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 09/11/24: https://cutt.ly/HeHnji6A

1. quince o veinte años es un buen horizonte para una cartera indexada

2. hay una reglita que menciono en el  Curso de Indexación Pasiva. Si tus aportaciones anuales son mayores al 10% aprox del total de tu cartera, entonces no hay necesidad de tener RF por el momento. Ya que con esas aportaciones puedes hacer lo que el rebalanceo haría en caso de una caída de la RV: comprar mas RV.
Tener RF en una cartera indexada es indispensable, ya sea con esta reglita o sin ella:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525860-renta-fija-carteras-indexadas

Cuando tus aportaciones anuales ya sean cercanas o menores al 10%, entonces sí valdría la pena destinar algo a ir comprando RF. Esto es así porque cuando tus aportaciones ya representan poquito del total de tu cartera, entonces en una caída fuerte que tenga la RV, las aportaciones no van a ser suficientes para hacer el papel del rebalanceo.

En cuanto a la RF ármate una escalera. Aquí hice un webinar:
https://www.rankia.com/brokers/scalable-capital/webinars/6750-que-como-funciona-escalera-renta-fija

Sobre la RV, comenzar con un Fondo como el MSCI world está bien. Los detalles estéticos de añadir smallcaps u otros factores pueden venir después, solo recuerda que añadirlos también añade riesgos:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5138455-cuantos-etfs-necesito-cartera-version-satelites-tilts-sesgos

Y amplié esto en en reciente evento de gestión indexada de rankia:
https://www.youtube.com/live/JLB7dJ2yk9Y?si=GR48Pang_Iuq3Goo&t=12467 

Los emergentes los puedes agregar después, pero su peso depende de tu perfil. Yo siempre los considero sin importar el monto a invertir porque los mercados son cíclicos. Ahorita todos están viendo el pasado reciente en donde a USA le ha ido muy bien, pero no siempre ha sido así ni siempre será así:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525855-por-que-importante-diversificar-regiones

Suerte!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Hola

El punto de partida recomendado para la parte de RV suele ser invertir por capitalización de mercado. Esto es aproximadamente 80% World, 10% Emergentes y 10% Small Caps. Si se quiere simplificar, renunciando a la diversificación añadida, se puede quitar Emergentes y/o Small Caps quedando 90%-10% o 100% a World. 

No hay una opción per se mejor que otra, es simplemente valorar si se prefiere diversificar un poco más o simplificar.

Otras distribuciones como 80% World o 20% Emergentes sobreponderan la parte de Emergentes y, salvo que haya un motivo aparente (y desde luego pensar que esa región va a crecer más no lo es) no debería hacerse.

Finalmente me gusta recalcar que la elección de la RV no es el paso más importante. Es mucho más importante una distribución adecuada de todo el patrimonio y que la cartera sea adecuada al perfil de riesgo y horizonte temporal. Este paso es el verdaderamente imprescindible y al que hay que dedicar suficiente tiempo más que a pensar si finalmente se incluye o no Emergentes y Small Caps pues será el principal aspecto que determine nuestras rentabilidades.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 09/11/24: https://cutt.ly/HeHnji6A

Hola, 

estoy buscando cómo complementar la cartera 2 fondos Bogleheads,

90% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc IE00B03HD191
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696

tenía en mente darle un poco más de peso Mid Cap con este fondo tras valorar opciones,
UBS (Lux) EF Mid Caps USA (USD) P LU0049842262

varias opiniones recomiendan darle más peso a Mid, como alternativa a las Large que a futuro tendrán menor recorrido, 

quiero evitar recurrir a la estrategia de añadir 10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund IE00B42W4L06. Es un fondo con 4000 empresas (efecto macedonia) y no me acaban de convencer las Small Caps, 

qué os parece? alguna alternativa? sabéis de algún fondo indexado Mid Cap?

gracias por adelantado!

Buenas, entonces si no hay una operativa para amortiguar grandes caídas me planteo redistribuir la cartera en menor porcentaje de renta variable n favor de rf o de momento seguir con distribución 80 RV/20 RF y cuando llegue a una cantidad invertida importante pasados 5 años redistribuir a 60 RV / 40 RF con escalera,

Tengo pendiente echar un ojo al webinar de escaleras de rf q comenta @gaspar,

Muchas gracias x toda la info, aún estoy a tiempo de redistribuir o esperar a tener una rentabilidad para redistribuir, saludos. 

Muchas gracias Pedro por las aclaraciones y sí, estoy de acuerdo contigo que la estructura y solidez del patrimonio debe estar por encima de la inversión en RV y ese es mi caso. Invertir un dinero del que puedo renunciar a 15-20 años vista y al que le pueda sacar la mayor rentabilidad posible. muchas gracias

Muchas gracias @gaspar por toda la infomación, 

1 ya había visto el curso de indexación y voy a hacerlo! sólo una cuestión al respecto: en el curso pones más acento en etfs que en fondos? eso me ha parecido y a priori parece que me decanto más por los fondos y quería saber si se profundiza en esto en el curso.

2 también veo que hay un capitulo sobre roboadvisor: como dije yo justo ahora voy a cerrar cartera metal empezada hace unos meses para abrir mi propia cartera ya mencionada. Pero a parte para mi hijo (12 años) he sacado el dinero que tenia en un PIAS (15mil euros acumulados con aportaciones mensuales de 100 euros) para abrirle un roboadvisor 60rv 40 rf (cartera indie myinvestor) para un horizonte temporal de 6-7 años aprox y asi no estar llevando dos carteras y dejar la de él automatizada (quizás despues del curso cambio de opinión) a priori lo valoras como positivo o quizas hacer el curso y valorar hacerle su propia cartera? he de decir, que en caso de ir mal en 6 años posiblemente no sea urgente sacar ese dinero y poder esperar más para hacerlo y poder afrontar sus estudios con otros ahorros

gracias!
Se habla de...