Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,7K respuestas
345 suscriptores
Página
1.851 / 1.867

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muy buenas, estoy empezando a hacer aportacion mensual a estos dos fondos de vanguard:

80% / IE00B03HD191 / Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
20% / IE00B18GC888 / Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Soy nuevo en el tema de inversión indexada, mi idea es invertir un 5% de mis ahorros ya que el resto lo tengo colocado ya en depósitos y cuentas remuneradas, y probar a ver qué tal dentro de min 5 años. Me he decidido por fondos en vez de etf por el tema de la ventaja de traspasar entre fondos sin tributar. Me ha ayudado bastante toda la información que circula por Rankia para investigar y analizar estrategias, tipos de indexados, mejores indexados,etc

Me surgen varias dudas con el tema de la RF, he observado que hay fondos a corto, medio, largo plazo, tiene q ver con los vencimientos de los bonos q componen el fondo? A más vencimiento se paga mejor pero más volatilidad al ser más largo no? He observado, según la ficha del fondo, q la rentabilidad prevista esperada pasado un año es negativa, por q puede ser eso? Es lo q prevee el mercado según evolución de las economías o se debe a otra cosa. Esto me hace cuestionarme si hacer aportacion mensual superior (ya q el cálculo lo hice del 20% pero a 5 años) y al año me salgo del fondo de RF, q os parece

Observaciones: elegí el fondo RF a medio plazo por pura especulación dado l panorama actual de bajada d tipos y previsible, ya veremos😂, subida de precio de la RF. No le veo mucho futuro a la RF ya q cada vez la deuda mundial va creciendo y lo veo nada apetecible a la larga y aparentemente rentable a corto plazo (con un fondo RF medio plazo, el de largo plazo me asustaba su volatilidad).

Tb tengo pensado meter algo en algún etf d Bitcoin por si suena la flauta pero veo q no hay tod vía , alguno tiene etp?

Muchas gracias, saludos 🙋‍♂️.

Hola! escribí en otro hilo y un compañero me respondió amablemente pero he visto que quizas este hilo me convenga más, y concretamente leyendo los enlaces que has puesto german, quería aportar las dudas que tengo, muchas gracias a todos de antemano

Estoy empezando, llevo un año con una cartera roboadvisor metal myinvestor (100 variable) y he decidido ahorrarme los costes de gestión y pasarlo a fondos indexados 100 variable también.

1. tengo 45 años pero creo que no es tan importante la edad sino el horizonte temporal teniendo en cuenta que no me voy a jugar mi patrimonio ni todos los ahorros en indexados y mi idea es estar 15-20 años en indexados y ya veremos. de hecho el grueso de mi economía estará en depositos y similares a corto plazo por la compra de una vivienda

2. En lo relativo pues a indexados, creo que me iría mejor 100 variable. En principio tenia pensado una cartera 80 world, 10 smallcap, 10 emergentes o incluso 70, 10,10 en lo dicho más 10 nasdaq. Pero al no ser una aportación grande inicial (10.000) y realizar por ahora 200 euros mensuales a esas carteras en esos porcentajes, he leído que al ser una cartera con "poco" capital, es demasiado diversificada y que convendría centrar el 100 en mciworld por ejemplo que ya tiene una diversificación aq predomine USA o lo que propones german que me ha hecho pensar: world y emergentes (80-20 o 70-30 quizas). Conmigo va más simplificar las inversiones pero tampoco dejarlo a un fondo quizas

3 cercano al vencimiento añadiría renta fija o si ya va muy bien pasar a fondos monetarios, cuenta remuneradas...

bueno, agradecería mucho cualquier comentario de estos puntos, mil gracias! 

No te compliques, si tienes claro que solo quieres renta variable, pon todo en MSCI World en la gestora que quieras (normalmente Fidelity, iShares o Vanguard, aunque Amundi suele dar incluso mejor resultado) y listo. No hay necesidad ni de emergentes ni de small caps.

Todo depende de las cantidades absolutas y de los porcentajes. Por ejemplo, si tienes muchos depos, un 100% de RV en indexados a corto-medio plazo tiene todo el sentido. Es decir, valora cada cosa, suma todo, salvo la casa donde vives, y haz tus porcentajes. Como dijo el gran Valentín, "mi hogar no es una inversión, si no un objeto de consumo".

Si empiezas de cero en indexados, no tiene mucho sentido diversificar en world, emergentes, small caps y Nasdaq, porque vas a meter cantidades muy pequeñas. Mejor te centras en un fondo que replique el SMCI World o similar. Cuando lleves un tiempo y vayas acumulando dinero, entonces sí podrá tener sentido el diversificar en emergentes, small caps o Nasdaq. 

Hola @funkycoldmedina

Me parece que nadie te ha dado respuesta y, aunque tu mensaje es algo antiguo, me permito responderte.

Por un lado, me gustaría comentar sobre tu plan aunque no preguntas sobre ello pues ha habido un elemento que me ha llamado la atención. En concreto, dices que vas a " probar a ver qué tal dentro de min 5 años". Me parece un planteamiento erróneo porque a 5 años puede pasar cualquier cosa cuando inviertes en RV. En concreto y para verlo más claro con un ejemplo, para el periodo de 50 años del S&P 500 que revisé la rentabilidad ha oscilado entre el -27% acumulado y el 193% acumulado en los distintos periodos de 5 años. 5 años no es un periodo adecuado para evaluar resultados pues pueden ser muy diferentes como puedes ver y en ciertos periodos puede haber rentabilidades negativas. Si los próximos 5 años son malos y por ello decides abandonar el mercado para siempre quizá te pierdas las subidas (o no) de los siguientes. La inversión indexada se debe hacer en el largo plazo (>15 años) o, si se hace a menos, se debe tener en cuenta que es posible encontrarse periodos de rentabilidad negativa. 
La misma duda me surge con tu perfil de riesgo. ¿Es el adecuado? Una cartera 80% RV - 20% RF puede caer un 40% o 50% en algún momento. ¿Estás preparado para ello? 
Como conclusión de esta primera parte, creo que es importante que cuando se empieza a invertir se haga con las bases adecuadas para evitar abandonar el mercado en mal momento. Sé que es sólo un 5% de todo tu patrimonio, pero aún así, esto puede hacer que no vuelvas a invertir jamás y te pierdas todas las ventajas que tiene tener una parte de tu patrimonio en RV. 

En cuanto a lo que preguntas, nadie sabe la rentabilidad que va a tener la RF en los próximos años ni si va a ser más rentable la de corto, medio o largo plazo. Hay miles de analistas haciendo predicciones y argumentando cual lo va a hacer mejor, pero la realidad es que nadie sabe qué sucederá. 
Dicho esto, como punto de partida para una cartera indexada se suele recomendar la renta fija gubernamental a medio plazo como base para la cartera. Gubernamental al ser la que en teoría está menos correlacionada con la RV y a medio plazo porque es un plazo suficiente para obtener algo más de rentabilidad (frente a la de corto plazo) y con una volatilidad que no debería ser muy elevada (y en todo caso inferior a la de la RF de largo plazo). 

En cuanto a invertir en bitcoin o criptomonedas depende un poco de cada uno. Frente a la RV se trata de un "activo" mucho más especulativo pues no tiene flujos de caja por detrás que respalden su valor y su valor depende más de la confianza de la gente. Incluso aunque se acabe usando a todos los niveles es difícil determinar si su precio estará por encima o debajo de su precio actual. 
Se suele recomendar que si se quiere invertir en "activos" más especulativos como Bitcoin se dedique hasta un máximo del 10% de la cartera.
Personalmente no invierto en criptomonedas, pero cada uno es libre de hacer lo que considere.

Espero que aunque tarde, esta respuesta sea de ayuda. Me permito además dejar por aquí el link a una guía de inversión indexada que publiqué en el foro (tiempo de lectura 10-15 minutos) que cuenta además con materiales adicionales para complementar por si fuera de utilidad: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1

Por supuesto, cualquier duda adicional estaré encantado de resolverla por aquí o en el hilo de la guía.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 28/03/25: https://cutt.ly/Frp5zPoi

buenas @Pedro Becerro, muchas gracias por contestar (y d forma tan detallada), 

tu mensaje sobre la duración de mi cartera me ha hecho reflexionar, en principio me había hecho un planteamiento de 5 a 6 años de duración y luego hacer retrospectiva sin más, pero como comentas va en contra de la filosofía de indexados, me quedo con lo de "5 años no es un periodo adecuado para evaluar resultados pues pueden ser muy diferentes como puedes ver y en ciertos periodos puede haber rentabilidades negativas",

me planteo pues alargarlo de 15 a 20 años para abarcar varios periodos, tengo claro que en ese tiempo habrá rentabilidades negativas pero según el gráfico histórico del msci world hay más subidas q bajadas, sino  q gracia tendría esto jejeje,

en cuanto si estoy preparado para la montaña rusa es algo q tengo q experimentar, el planteamiento es hacer pequeña aportación mensual y esperar en el largo plazo (esos >15 años) tener una rentabilidad, mi expectativa es que al no hacer una gran aportación al principio  espero minimizar el impacto (al tener pequeñas subidas y bajadas de rentabilidad). Sí me surge una duda :) ,en algún momento se dará el caso de tener una cantidad importante y entrar en un episodio final del mundo, rollo covid, la ia s rebela y se convierte en skynet XD, coñas aparte cuando  baje un 40% o 50% como comentas, no sería buena idea mover la parte de RV (y digo mover, no vender) a un fondo monetario hasta q pase la tormenta y luego volver a mover a los fondos d RV ? 

ahora tengo 4 fondos en mi cartera por diversificar (son todos genéricos), mi cantidad total para invertir ha crecido del 5 al 7%, quedaría:

#### ### ####

1 Msci World - 70% - (aportación mensual según peso).
1 global emergentes - 10% - (aportación mensual según peso).

1 global bond medio plazo - 10% - (hice primera aportación inicial mas grande, equivalente a 5 aportaciones mensuales. Con el panorama actual me esperaré al sexto mes para seguir aportando lo q toque según el peso).
1 global bond corto plazo 10%  (aportación mensual según peso. Si no hay inflación y continua bajada de tipos la idea es traspasarlo al global medio plazo y si se pone chungo traspasar lo del global bond medio plazo al de corto plazo).

#### ### ####

No s si son ideas locas el tiempo lo  dirá. Se aceptan ( y agradecen) comentarios o consejos como los anteriores. Sobre lo que me comentabas de la RF, los global tienen porcentaje importante de deuda gubernamental sobre la corporativa, la duración del medio plazo son 6-7 años y el corto 2-3 años, ya tengo claro q a +duración +riesgo, por eso tener uno a corto y otro a medio. Largo plazo no m lo planteo m parece demasiada loteria.

Lo del bitcoin / oro lo he estudiado pero no me lo planteo ahora q esta tan caro en un futuro si hay hecatombe puedo meter algo en algún etf, tengo claro q sería para especular, al ser tan volátil, haría crecer porcentaje de cantidad total inversión, y meter max un 10% como comentas.

m guardo el link para bichear estos días d puente (m he leido la guía boggleheads antes d crear mi cartera.)

muchas gracias por los consejos, un saludo :) (y perdón por la chapa).

Lo de mover de RV a monetarios dependiendo del momento es mover tu dinero según tendencias.

El compañero @patrimonio-prudente tiene un canal de YouTube donde explica esaamera de invertir
También tiene un libro y la información es muy buena.

Saludos

Gracias @grome 😃,

M lo apunto al listado de podcasts semanal 😃👌,
Saludos .
Se habla de...