Voy a poner una lista de los que son para mi los mejores fondos y ETF segun cada categoría. Los criterios en que me baso son: que tengan las menores comisiones, el menor tracking difference respecto al índice, y si es posible que tengan un patrimonio de más de un billion, y lleven ya unos años funcionando y hayamos podido comprobar que van bien. Pongo el nombre del fondo, y entre paréntesis el ISIN. Los de réplica sintética sólo los menciono para el SP500, por que es el índice donde claramente tienen una ventaja fiscal que les permite tener más rentabilidad. En los otros índices no está tan claro que tengan ventaja. En fin, el listado sería el siguiente (No es recomendación de compra, es solo mi opinión):
-Para el SP500:
-ETF de réplica física: SPDR S&P 500 UCITS ETF (IE000XZSV718). TER 0,03%.
-ETF de réplica sintética: Aquí hay un empate entre el Invesco S&P 500 UCITS ETF (IE00B3YCGJ38), el iShares S&P 500 swap UCITS ETF (IE00BMTX1Y45) y el Amundi S&P 500 II UCITS ETF Acc (LU1135865084). Todos con TER de 0,05%.
-Fondos de réplica física: Vanguard US 500 Stock Index Fund (IE0032126645), con TER 0,10%; o el Fidelity S&P 500 Index fund (IE00BYX5MX67), con TER 0,06%. No me gustan mucho porque tienen menor eficiencia fiscal que los ETF (ya que sufren una retención del 30% a los dividendos americanos) y por tanto menos rentabilidad.
-Fondos de réplica sintética: iShares US Index Fund (IE) D Acc (IE00BDZS0987).
-Para el mundo desarrollado:
-ETF de réplica física: Cualquiera de estos tres: SPDR MSCI World UCITS ETF (IE00BFY0GT14), Vanguard FTSE Developed World (IE00BK5BQV03) y Amundi Prime Global UCITS ETF Acc (IE0009DRDY20). Los dos primeros con un TER de 0,12% y el Amundi con un TER de 0,05%. Pero el de Amundi lleva poco tiempo y yo esperaría un par de años a ver cómo lo hace. Ahora mismo me cogería el SPDR o el Vanguard.
-Fondos: Me parecen buenas opciones tanto el iShares Developed World Index fund (IE00BD0NCM55), como el Fidelity MSCI World Index Fund Acc eur (IE00BYX5NX33), como el Vanguard global stock index fund eur acc (IE00B03HD191). Los dos primeros con TER de 0,12%, y el de Vanguard 0,18%. Parece que el de iShares lo hace un poco mejor, pero tiene el problema de que al comprar y venderlo hay un pequeño coste o spread. Además, el de iShares parece que no permite hacer traspasos "switch" entre sus fondos, y te quedas un dia fuera del mercado al hacer traspasos. Teniendo en cuenta todo eso, es posible que el resultado de los tres sea parecido.
-Mundo total, incluyendo emergentes:
-ETF de réplica física: Invesco FTSE All World UCITS ETF (IE000716YHJ7), con 0,15% TER, y el SPDR MSCI ACWI UCITS ETF (IE00B44Z5B48), con 0,12% de TER. Los dos son buenas opciones.
-Fondos: Creo que no hay fondos disponibles en España para invertir en todo el mundo incluyendo emergentes. Hay que comprar uno del mundo desarrollado, y otro para emergentes.