El TER no lo pago yo? lo paga la gestora del dinero que ponen los partícipes no? por algo todos queremos el TER más bajo.
Es verdad que me estoy complicando pero es que necesito sacar todas las diferencias (las menos comentadas) entre fondos y ETFs para decantarme por ETFs o seguir con los indexados que tengo.
De momento he sacado 2 diferencias interesantes:
Que los ETFs estan invertidos al 100% y los fondos deben dejar un 3% o 5% sin invertir (o renta fija corto plazo) para posibles reembolsos.
Y otra que casi nunca leo, es que las comisiones del broker para ETFs se pueden deducir en la declaración, custodia y compra me parece, pero no mantenimiento de cuenta, creo que lo comentó un compañero en la página 175 de este hilo.
De ser asi ya no me haría falta salir de renta 4 para contratar ETFs en algun broker más económico como Clicktrade, Degiro etc.
El 0,2% de comisión depositaria se supone que lo tienen tanto fondos como ETFs, igual que el impuesto de sociedades, pero se me hace raro imaginarme que ese 0,2% vaya en el TER cuando algunos indexados apenas cobran un 0,30% y la gestión ya supone un 0,15%, matemáticamente no cabe el 0,2%, además de otros gastos incluidos en el TER, quizá es que los indexados cobran menos del 0,2% que es el máximo y por eso si cabe dentro del TER.
Perdon si le doy muchas vueltas a lo mismo, pero es que necesito entender todas las diferencias para tomar la decisión definitiva a largo plazo.