La apuesta de Cobas por el Sector Marítimo es una sorpresa a medias.
Llama la atención tanto que no lo hubiesen trabajado antes como la fe que le tienen ahora. No nos llevemos a engaños: se trata del Sector que peor rendimiento ha dada a sus inversores en muchos años, más de los que parece a primera vista.
Es un sector tremendmente complejo, el propio Iván Martín ya sufrió el efecto de unos fletes bajos durante más tiempo de lo deseable y perdió mucho dinero en BW Offshore. Ahora lo intenta con Scorpio Tankers. No lo tendrá fácil y si los rates siguen bajos 12 meses más va a perder gran parte de la inversión.
Del sector me gustan especialmente, Teekay + TGP. El motivo es que tienen prácticamente asegurado el Free Cash Flow futuro con los barcos contratados a muchos años vista.
También me gusta Seaspan (líder en su sector) con un dividendo del casi 8% pagadero trimestralmente, muy infravalorada y con muy buenas perspectivas por sus contratos de medio / largo plazo. Además tiene en nómina a uno de los mejores directivos del espectro empresarial amerciano (David Sokol, que sabe bien lo que es triunfar empresarialmente). Me llama mucho la atención que los value españoles (Cobas, Azvalor y Magallanes) han estudiado a fondo esta compañía y ninguno de ellos la lleva en cartera.
Freedom is driven by determination