yo he estado repasando la información histórica que tengo sobre Aryzta y , claro, ahora a toro pasado es fácil que todos critiquemos, pero algunos de los datos que se aportaron en defensa de la tesis son tremendos.
El hecho de que en la presentación que hicieron en la conferencia anual para sacar una valoración por comparables tomaban los ratios de Unilever, Nestlé, Danone o Lindt, es para morirse: esto ya se ha comentado en ocasiones en el foro, no tiene nada que ver los márgenes de estas compañías, con productos reconocidos por el usuario, con los de una empresa que suministra a otras donde la marca no vale. Basta con buscar en la web del Carrefour o del Alcampo cuánto vale un yogur Danone y uno de la marca del supermercado.
Hay un informe de la CNMC sobre una adquisición de Europastry en la que analizan el sector, y dicen claramente que las propias empresas reconocen que venden productos indeferenciados, que sus clientes, sean supermercados, restaurantes u hoteles cambian periódicamente de suministrador de pan y de curasanes sin despeinarse con licitaciones al mejor postor y punto.
https://www.cnmc.es/sites/default/files/1894204_5.pdf
La caída actual no sé si estará asociada a nuevos temores de que rompa los convenants de la deuda, porque la deuda sigue estando ahí y además están las emisiones perpetuas con un tipo de interés bastante alto.
Si Aryzta normalizara márgenes, y aun sin crecimiento, debería irse a más de 2 CHFen mi opinión, como creo que también ha comentado gente en otras ocasiones.