Creo que es importante mencionar tanto lo que se hace como lo que se decide no hacer. Decarté MTY Food de momento, lo que no quiere decir que luego cambie de opinión, y mucho menos que le vaya a ir mal, seguramente les vaya muy bien, sin embargo creo que existe algo de fragilidad en el modelo.
Por un lado, creo que su ventaja por economías de escala existe, pero no es demasiado fuerte, y luego creo que hay posibles efectos de cola no contemplados. Suelo tener mucho cuidado con los franquiciadores por experiencia; al trasladar los costes fijos y los riesgos a una capa inferior, la contabilidad puede parecer mucho mejor de lo que es, teniendo en cuenta el conjunto. Yo me suelo fijar mucho en los "unit economics", bajar al punto de vista del consumidor, o en este caso analizarlo a nivel restaurante, y luego su relación con la franquicia. Es un mundo de costes fijos altos, más afectado de lo que parece por el ciclo económico, y en el que la rumorología es clave. Me viene a la mente el caso de Naturhouse, donde viendo la contabilidad y estudiando el modelo por encima podías quedar encantado, y sin embargo conociendo el detalle "a pie de obra" entiendes perfectamente los peligros, riesgos y fragilidad del castillo de naipes ante un declive. No es el mismo caso, desde luego MTY es de mayor calidad y con más oportunidades, pero creo que se coge la idea. una caida en ventas a nivel de restaurante puede afectar más de lo que parece. Son sectores algo "mafiosillos" en algunos casos y sin tener sensibilidad a pie de calle hablando con algunas personas, me cuesta meterme ahí. Luego está el tema de los franquiciados. Aunque tiene muchos formatos, depende mucho de unos pocos franquiciados que podrían no renovar y seguir por su cuenta, aunque de momento sí es un win-win.
Insisto, es una buena empresa, una idea interesante, seguramente vaya bien, pero no puedo alcanzar un alto nivel de convicción, y hay cosas que me impiden ver la robustez que suelo exigir. Seguiré analizando.