Tengo que confesarte que hay cosas que, simplemente, no entiendo de esa cartera. En cualquier caso, ¿te parece que la repasemos juntos y voy comentando posibles cambios que la concentren sin elegir fondos nuevos salvo 1?
1 Tienes monetarios con los que pierdes dinero. Como suena. Por rendimiento y porque no cubren la inflación. Si la inflación se mantiene a los niveles actuales o aumenta prepárate para perder al menos el 1,5 % de poder adquisitivo, como mínimo. Yo no podría dormir con eso y me plantearía cosas como el Deutsche Floating Rate Notes que es muy barato y si la inflación/tipos suben, el fondo sube; no compensa la inflación pero al menos no pierde nominal.
2 El Templeton tiene hora mismo tiene la duración más que cubierta (de hecho, en negativo), pero lo tenía que haber hecho antes, mucho antes, no que se ha tragado un año terrible. A mí este fondo no me gusta por muchas razones. Una de ellas es que va a todo y, al final, no va a nada. Y vaya bandazos de VL pega.
3 El BNY Mellon es un fondo mucho más razonable que el Templeton, por donde se le mire. Una forma de reducir el número de fondos es pasando el Templeton a este o 4. Si en Europa el BCE va despacito con los tipos, lo hará razonablemente bien. Eso sí, los hay mejores, pero no es malo, tal y como yo lo veo.
4 El Invesco Pan European es un excelente fondo mixto (que no high yield). Yo, sinceramente, me planteaba pasar el Templeton con seguridad y posiblemente el BNY Mellon a este. Tiene una RF mucho más sana.
5 Bestinfond. Yo soy de los que salí de este fondo el mismo día que Paramés lo dejó. Los sucesores lo hacen dignamente.
6 Lo del MFS Smaller es de juzgado de guardia. Sigue empeñado en llevar el 50 % en Reino Unido y es muy caro. Así le fue en 2016 y así le ha ido en 2017. En mi opinión, y parafraseando a Robespierre, este es manifiestamente guillotinable (si vives en la zona euro, claro; si vives en Inglaterra es otro tema). Podría pasarse a 5.
7 Veremos a ver si el Threadneedle no termina perdiendo dinero este año. Este es un fondo que vive de sus glorias pasadas, pero como los agoreros del forex acierten, muy probablemente las pase canutas en 2018 para dar una rentabilidad decente cuando se contabilice en euros. Guillotinable, según mi afrancesada opinión. Yo sugeriría a 9.
8 azValor, si no se está a gusto, mejor moverlo ya o se termina haciendo en el peor momento. Yo sugeriría a 9.
9 True Value. Excelente.
10 En un entorno de tipos al alza los fondos de dividendo no pintan nada, ya que son sustitutos/asimilables a la RF. A 5 ó 9.
11 Hermes Emerging. Buen fondo. No sé yo hasta qué punto merece la pena tener un fondo de emergentes dedicado, pero como no aparece en la cartera ninguno de blue chips global, vale. No se movería.
12 Mismo razonamiento que con 11.
13 ¿Oro? Esto solo da trabajo, no cubre de nada y es testimonial. Que le corten la cabeza, que diría la reina de corazones. Una opción sería llevarlo a 4.
Ya está la cartera reducida. Si cuento bien, a 7 fondos. Y tal como yo lo entiendo, a una cartera más sana y confortable con la que dormir mucho mejor incluso.