Hola fderbaix:
Interpreto, como hacen otros muchos foreros, que el motivo clave del cambio es la pérdida de clientes en 2022 asociada a los malos resultados de las carteras más conservadoras (con la consiguiente pérdida de ingresos para Indexa). Creo que es inevitable que ese factor económico interno influya en vuestras decisiones… por mucho que luego lo disfracéis como un movimiento hecho exclusivamente en beneficio de los clientes.
De hecho, muchos de los clientes NO están de acuerdo con el cambio y se lo vais a imponer.
Insisto, de todas formas, que es inevitable que siempre exista un cierto nivel de conflicto de intereses entre cualquier intermediario y sus clientes. Los costes (comisiones) y el interés empresarial del negocio siempre tiene sus inevitables puntos de fricción con los intereses de los clientes. La cuestión es que esa fricción no se desmande demasiado.
En mi opinión, con esta decisión esa fricción ha alcanzado niveles reseñables. Yo tendría cuidado con incluir nuevos cambios de política en el futuro (perdón por el paternalismo). En mi opinión, vuestra seña de identidad debe de ser la PASIVIDAD y el BAJO COSTE. Todo lo que no sea eso, creo que os perjudica.
Todo dicho desde el afecto. Cualquier opción que permita acercarse a la inversión desde planteamientos racionales y de bajo coste merece a priori mi apoyo.
Saludos