Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.524 / 1.540
#22846

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, 

tengo una cartera de fondos indexados en MyInvestor global diversificada de la que espero un retorno a largo plazo del 7-8% en los más de 20 años que me quedan hasta jubilarme. Al mismo tiempo tengo un fondo de emergencia en un monetario para imprevistos, como comprarme un coche si tuviera un percance con el mío.

Como tengo bastante seguridad con mi trabajo (funcionario de carrera), estaba pensando reducir el fondo de emergencia para aumentar mi exposición a renta variable y en caso de un imprevisto como el del coche, donde necesite una cantidad de dinero significativa, pignorar los fondos indexados. De esta manera, ese dinero (20K aproximadamente) estaría componiendo al 7-8% en vez de al 3-4% actual de los activos de mínimo riesgo (monetario/cuenta remunerada).

¿Qué os parece esta estrategia? ¿Alguien tiene experiencia pignorando fondos con MyInvestor? En la web parece bastante rápido y sencillo. Actualmente los préstamos con pignoración de fondos pueden obtenerse entre el 3,50 y 5%, pero entiendo que en el futuro si bajan los tipos serán más atractivos. Si tuviera que pedir un préstamo destinaría la parte de mi ahorro e inversión mensual a devolver dicho préstamo. 
#22847

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un principio financiero básico es que uno se endeuda para generar más ingresos.

Así, una empresa tiene y usa una línea de crédito con un banco para financiar sus operaciones diarias porque la empresa está segura (en general) de generar más ingresos que lo que le cuesta la línea de crédito. Por lo tanto, en vez de usar el dinero propio, usa el de otros.

Endeudarse para adquirir un bien que se deprecia a una velocidad de vértigo con tendencia a valor residual cero, como es el caso de un coche, es tirar dinero por la ventana.

Podría argumentarse que, durante la duración del préstamo (en un crédito al consumo máximo 8 años), los activos van a generar más ingresos que el coste del préstamo, pero eso no está garantizado ni en duración, ni en cuantía, pudiendo ocurrir que durante ese periodo de tiempo los activos bajasen de precio de tal manera que el banco exigiese más garantías, lo que en una racha bajista podría representar una auténtica espiral suicida (recordemos que la pignoración de un fondo de RV nunca es 1:1, por cada euro prestado suelen pedir de 1,2 euros de nominal para arriba).

Todo ello, sin necesidad. Veamos.

Al ser funcionario de carrera es una ley no escrita que tienes acceso preferente a un préstamo al consumo, sin más garantía que tu nómina.  Entonces:

En caso de coche: Evalúas qué es más barato, si un crédito al consumo o un renting o leasing, o una combinación de todo ello.
En otro caso: Crédito al consumo.

En ambos casos suponiendo que no tienes nada en fondo de emergencia ni seguro que cubra la contingencia.

Si la cosa es verdaderamente gorda y no estuviese cubierta por un seguro, las consideraciones financieras quedan en un segundo plano. Ejemplo de cosa extraordinaria habitualmente no cubierta por un seguro (aunque haya seguros para ello): ingreso por tratamiento experimental en la Clínica Universitaria de Navarra más estancia de acompañante, en períodos de 6 meses durante 4 años (caso de una conocida). Esto es un pastizal enorme (más de 100k); vendió casi todo lo que tenía, incluido el coche, aunque conservó la vivienda habitual.

No recomiendo nada. Solo invito a la reflexión.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#22848

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

             Buenos días docetrece y gracias como siempre por compartir tus resultados e interesantes  reflexiones.

            Por mi parte : en conjunto año  +8,8%  y años 22-24 +9% . Aunque la recuperación del mal yr22 en todos los segmentos  ha estado bien en yr23 y yr24 hay que considerar que la inflación yr22-24 se estima  un 15% por lo que la inversión no supera  la inflación en este trienio por lo que mi objetivo de preservar (superar la inflación) no se está  cumpliendo en este trienio aunque si se consigue superar con holgura en plazos más largos 5 años y 10 años.

            La distribución actual es : RV 48% , RF 42% , Monet 10%  y la rentab.  de este año es RV  14%  , RF 4%  , Monet 2,8%.
           Volatilidad 3a : 7,7  , duración efect RF :  4 años  , RV: US 52% Eur 30% Asia 18%.   

          Al finalizar este semestre decidí cambiar mi banda de RV del 50-55%  al 45-50% para mantener próximos 2-3 años , por ello hice los ajustes oportunos para adecuarme a la nueva banda.

        Me siento confortable con la distribución y cartera actual y no tengo previstos más cambios durante el resto del año.

          Buenas vacaciones docetrece y mucha suerte a todos con vuestras inversiones y objetivos personales.
          


#22849

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

bueno, ya me han respondido y la verdad que no me queda nada claro de dónde sacan la información.

En este caso concreto, la comisión de gestión del fondo es del 0,15% estimado para este año (0,125 + 0,02 de costes operativos como puede ver en el DFI del fondo) lo cual está incluido dentro del 0,30% estimado de gastos corrientes tal como informamos en nuestra web

De dónde están sacando esa información? Porque yo en el DFI veo el 0.3 de gestión y un 0.03 de operación.

#22850

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No es tan fácil Rucko ,pero gracias ,no obstante
Ningún otro compañero en este hilo ,trabaja con eToro ,y me puede echar una mano?
#22851

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

a un plazo de 12 años para la jubilación, ¿creéis que merece la entrar en RV por solo 12 años y con aportaciones mensuales...
Según he leído, a partir de 10-15 años la RV siempre da beneficios (si no hay catástrofe), pero con un plazo tan justito de 12 no lo tengo claro.... si me quedaran 20 años si, pero con 12... 

¿que opinais?
#22852

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Día negativo en bolsa hoy. El SP500 ahora mismo a un -2%. 

Según las estadísticas, septiembre ha sido siempre un mes bastante negativo para bolsa. Puede ser momento de rebajas si siguiera así. 

Aunque aún puede haber posibilidades de recesión en USA, y las elecciones allí pueden influir bastante en bolsa. Igualmente quien vaya a largo plazo habrá que seguir con la misma estrategia.

Saludos y a ver qué ocurre.
#22853

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo creo que probablemente en 1 o 2 dias recuperemos todo lo perdido hoy. 
#22854

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hay algo que se me escapa entre la diferencia de fondos monetarios y renta fija a corto plazo, y ChatGPT o Perplexity están siendo de mucha ayuda en este caso.

Qué diferencia que un fondo sea monetario o de renta fija a corto plazo? 

Pensaba que era los activos en los que invertían, pero es que por ejemplo, aquí tenemos dos monetarios y un renta fija https://www.morningstar.es/es/compare/investment.aspx#?idType=msid&securityIds=F000011TIF%7CF0000124T2%7CF0GBR04R2R

Todos invierten en obligaciones y liquidez, de hecho, uno de los monetarios invierte en más obligaciones que el Groupama de renta fija.
#22855

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El SP500 con dividendos ha hecho un x7 en los últimos 15 años. Es brutal la riqueza que se puede generar invirtiendo en este índice. Si sigue así, que en principio sería lo lógico, podemos esperar multiplicar nuestra inversion x 7 en los próximos 15 años, menos las comisiones y los impuestos.
#22856

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es probable que lo haga, no lo dudo, aunque igual habrá otras regiones que le coman la tostada a USA.

En 15 años puede pasar de todo.
#22857

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es posible,lo hece habitualmente y hay recompras todavia.
#22858

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Son parecidos la verdad,y la rentabilidad es similar.
#22859

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Consejo para invertir en fondos de renta fija que tengan buen desempeño con las bajadas de tipos que se avecinan en los próximos 2 años.
3-4 fondos si sois tan amables.
Gracias?
#22860

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

O en menos.