Hola otra vez.
Tenía pensado no seguir publicando la evolución de mi cartera, pero como este pasado mes de enero he tenido pérdidas me ha parecido que no era el mejor momento para dejar de hacerlo, como si me escondiera cuando me vienen mal dadas. Así que vamos allá.
Pérdida total de la cartera: -2,9%.
En la cartera estable de renta variable, las nifty fifty (perdón, las quality growth), que representan aproximadamente un tercio de este compartimento, han sido las que más han caído, -10,9%. El plan de pensiones de
Indexa (aproximadamente otro tercio) -3%. Y la pata small cap value (el tercio restante) ha sido la que mejor se ha comportado, con -2,5%. Rentabilidad total del compartimento: -5.5%.
Renta fija (corto plazo y monetario), -0,4%. Oro: -0,2%. Total cartera estable: -3,6%.
Cartera móvil (o tendencial): -1,7%. Las pérdidas registradas en las posiciones en bolsa norteamericana y europea se han visto contrarrestadas en buena medida por las ganancias en materias primas (GAM Commodity), inversión que inicié con mal pie en noviembre pasado, como ya comenté, pero que ya se ha puesto en positivo en el acumulado desde inicio.
La cosa se pone fea, parece que pintan bastos. Comentaba en mi post del mes pasado que se me habían encendido ciertas alertas (básicamente indicios de dispersión interna), las cuales podrían alterar mi gestión (mejor dicho, no-gestión) habitual de la cartera estable. No sólo siguen ahí, sino que se han acentuado. Naturalmente no sé cómo evolucionará la cosa, pero como medida de precaución he reducido a fin de mes el peso de la renta variable, concretamente del componente growth (cierre del MS Global Opportunity y reducción a la mitad del Seilern). Por otra parte, como anticipaba en dicho post, he incrementado en el transcurso del mes la inversión en oro. Curiosamente lo que no he tocado es la cartera móvil (lo cual es ciertamente un hecho extraordinario, ya que por su naturaleza se supone que es la que más ha de moverse), aunque no creo que tarde mucho en empezar a cerrar posiciones. Pero no anticipemos acontecimientos, ya se verá cómo evolucionan los mercados. De momento tenemos rebote, que me ha favorecido en los valores de salida de la renta variable.
Y esto es todo. Salud y suerte con vuestras inversiones.