Hola Jagarhi. Otra vez planteas cuestiones interesantes que enriquecen el foro. Por una parte el franco suizo, por otra la inflación. Dejo para otro momento lo referente a la inflación y te comparto mi opinión sobre el franco suizo desde el punto de vista de inversor pausado en fondos, no de operador experto en forex, que no lo soy ni siento inclinación por ello.
El franco suizo ha sido históricamente y sigue siendo la divisa más fuerte del mundo, a pesar del referendum de hace unos años (2014) en contra de aumentar su respaldo en oro. Desde el nacimiento del euro (04/01/1999) el tipo de cambio ha pasado de 1,6168 CHF/EUR a 1,0116 CHF/EUR ayer (
datos del BCE), es decir, una revalorización del 59,8% (2% anualizado).
Con respecto al dólar (referencia típica de divisa fuerte) la historia es más larga. La Reserva Federal de Estados Unidos ofrece
datos desde el 04/01/1971. En esa fecha el tipo de cambio era de 4,318 CHF/USD, el 08/04/2022 (último dato disponible en la base de datos referida) el tipo de cambio era 0,9333 CHF/USD, es decir una revalorización del 362,7% en algo más de 50 años (3% anualizado).
Si miras los gráficos (en las referidas webs) verás que desde 2012 el franco suizo se ha mantenido muy estable con respecto al dólar (0,9374 CHF/USD el 30/12/2011) y ha continuando apreciándose con respecto al euro (1,2156 CHF/EUR el 30/12/2011), aunque en este último caso con notables vaivenes. En mi percepción, el banco central suizo (SNB) libra una lucha titánica para evitar la apreciación del franco suizo (particularmente contra el euro, con quien mantiene la gran mayoría de sus intercambios comerciales), pero de tanto en tanto se le vienen abajo los diques. Eso fue, por ejemplo, lo que sucedió en 2015 como indicas. El 15/01/2015, después de tres años sosteniendo el tipo de cambio, el franco suizo pegó un “petardazo” y subió un 16,8% contra el euro en un solo día (de 1,2010 CHF/EUR a 1,0280 CHF/EUR). A partir de ahí, algo más de tres años para devolverlo a su nivel anterior (1,1986 CHF/EUR el 25/04/2028) y desde entonces otra vez para arriba hasta ayer (1,0116 CHF/EUR).
Resumen de todo lo anterior: a largo plazo el franco suizo es alcista. Y es divisa refugio en tiempos de tribulación. En un Cartera Permanente por ejemplo (que comentábamos días atrás) creo que tendría sentido tener todo o parte de la porción de efectivo en esta divisa.
Como inversores en fondos de inversión hemos de tener en cuenta, por otra parte, que cuando invertimos en un monetario CHF estamos invirtiendo simultáneamente en dos cosas: el propio rendimiento del monetario medido en CHF y la revalorización/depreciación del CHF con respecto al EUR. Y el primero depende del tipo de interés vigente en Suiza. En este aspecto, un inversor suizo que invirtiese sus francos suizos en un monetario lo tendría aún peor que nosotros, ya que el tipo de interés del SNB está (y según el SNB seguirá estando) en -0,75% (el del BCE está en 0%). Así que tendríamos que empezar por remontar eso. Más las comisiones del fondo, claro. Con lo que la “apuesta” sería exclusivamente por la revalorización del CHF. A largo plazo me caben pocas dudas, pero a corto plazo quién sabe, puesto que como se ha señalado aqui, está otra vez casi en máximos (pero también estaba en máximos a finales de 2008 y salió disparado al alza los tres años siguientes).
En mi caso sí que me planteé “aparcar” parte de lo que he venido reduciendo de renta variable en un monetario CHF (aunque en el de UBS, LU0033502740, que tiene los gastos corrientes más bajos), pero en parte por pereza y en parte porque (quizá ingenuamente) tenía/tengo la esperanza de que no sea por mucho tiempo, finalmente lo descarté y asumí que para corto plazo “refugio” quería decir monetario euro por mucho que me pesara y no tratar de “rascar” algo abriendo una nueva línea de inversión en mi cartera. Pero vamos, que tampoco me parece ningún desatino lo que dices, depende de las ganas de “marcha” que tenga cada quien y de cómo tenga pautada la operativa de su cartera.
Sobre lo que dices de la inflación en Suiza sí te tengo que objetar, pero esto se me ha hecho ya demasiado largo, así que lo dejo para otro momento.
Un saludo.