Lo que comenta
@anton74 sobre el cambio eur-usd a 1,60 es cierto y de ello hemos hablado aquí en algún momento. Cuando el dólar entra en bandas altas lo que hay que hacer es planificar vacaciones o estancias en USA, disfrutar del país y aprovechar para comprar cosas allí (a mi me tocó en la época 2006-2014 ir bastante y la verdad es que el cambio era muy ventajoso).
Por lo que respecta a las inversiones, ¿quiere decir esto que vaya a llegar allí? No lo sabemos. Eso sería subir alrededor de un 35% desde el cambio actual. Si este año ya está sobre el 15% al alza desde mínimos, solo eso ya es mucho subir en términos históricos. Hoy parece que quiere romper el 1,15 alto que tenía de banda, veremos que pasa y si se consolida.
Creo que en el plazo de un año históricamente el usd no ha perdido nunca más de un 25% sobre el eur, y estamos hablando de momentos absolutamente excepcionales. Ahora podemos sentir la presión de un cierto sesgo de actualidad en relación con lo que está pasando y correr a cubrir moneda, a mi es un movimiento que, humildemente, no me parecería acertado.
Hay que tratar de analizar las cosas fría y desapasionadamente.
La cobertura tiene un coste, que vas a pagar sí o sí si decides tomarla. Ese coste depende, en muy buena parte, del diferencial de tipos y un fijo. Actualmente estimo -y aquí cualquier forero versado puede aportar cálculos más sesudos, por supuesto- que el coste de cobertura rondará el 4/5% que, como digo, vas a pagar independientemente de lo que pase con el cambio eur-usd. Ese coste puede aumentar en la medida en la que el diferencial de tipos también aumente.
Sin saber lo que va a hacer exactamente el dólar, cada uno puede hacer lo que crea pertinente para proteger sus inversiones. Respeto mucho la opinión de
@anton74, pero creo que en USA están por venir eventos de importancia antes del final de la legislatura. Sin ir más lejos, las "mid-term elections" de noviembre del 2026, una batalla en toda regla entre republicanos y demócratas cuyos resultados pueden condicionar mucho el margen de maniobra del ejecutivo Trump. Por otro lado, el mandato de Powell en la FED no expira hasta mayo del 26. Y veremos cómo van evolucionando los datos económicos y de empleo, además de cómo vayan cerrándose los diferentes episodios de la guerra comercial.
En fin, lo que quería decir aquí es que el "botón" Hedged en los fondos de inversión tiene un precio, y hay que saber y planificar si y cuándo merece la pena pagarlo. Por supuesto, cada uno puede hacer lo que quiera. Como siempre pasa en el mundo de las inversiones, el misterio es que nadie sabe lo que va a pasar: hace escasos meses hablábamos -me refiero a las grandes firmas de inversión- del excepcionalismo americano para ir a muerte con USA, y ahora cada vez vendemos más lo contrario y la preferencia por Europa. ¿Y dentro de seis meses o un año? Pues nos volvemos a juntar en este foro y veremos que habrá un montón de Diegos donde se decía Digo...