Acceder

Seguimiento y opiniones de Myinvestor

4,28K respuestas
206 suscriptores
Página
288 / 293

Re: Seguimiento y opiniones de Myinvestor

Puedes comprar 1 accion perfectamente. Eso no es excusa. Deberia ejecutarse igual. Hay acciones, como la de Lindt, que esta cotizando por encima de 10.000 EU, la de Booking por encima de los 4.000, etc. 

Buenas noches.

Llevo varias semanas leyendo sobre fondos indexados, renta variable, renta fija, roboadvisors y la filosofía de inversión Bogle.

Con el principio de año me he decidido con 45 años a poner parte de mis ahorros de la parte variable en 3 fondos indexados en Myinvestor: 80% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR, 10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc y 10% Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR.

He empezado con 1000€ y la intención es ir aportando mensualmente a esos 3 fondos.

A la vez para aprovechar el depósito al 3% de Myinvestor  he contratado una cartera de ahorro en el roboadvisor...pero cuál ha sido mi sorpresa que entre los fondos (que creía que haría todo a renta fija) ha añadido entre otros también el de "Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc" que ya he contratado. Además los dos aparecen con órdenes de compra del mismo día.

O sea que lo tengo contratado por dos lados...en el roboadvisor y por mi cuenta.
El roboadvisor sólo lo tenía por dar esa rentabilidad del depósito y a la vez echar un vistazo a ver qué tal lo hace (he puesto la cantidad mínima), y pasado el período necesario de 3 meses cancelar la cartera.
¿Creéis que eso sería un problema a nivel fiscal por tener el mismo fondo contratado 2 veces una vez cancelada la cartera y reembolsando los fondos?

Disculpad mi ignorancia y muchas gracias por vuestras respuestas!!

Ningun problema fiscal .
Por otro lado las 5 carteras te indican claramente donde se invierte y si lo miraste , te darias cuenta que en ellas están uno o  dos de los contratados individualmente, el Vanguard y el Fidelity.
Pero estate tranquilo ningún problema

Hola,
Cuando los vayas a cancelar, en vez de venderlos, los puedes traspasar a los creados por ti. Ademas eso no tiene efectos fiscales. Si vendes tendras que tributar por los beneficios.
Saludos

El problema, o el requerimiento de información de hacienda, vendría si vendes el Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc. 

Como te han comentado, cuando canceles la cartera hazlo traspasando los fondos a otro fondo, no vendiendola. Así te aseguras que no vendes participaciones "más modernas".

Cuando el traspaso sea efectivo y tengas las participaciones antiguas del roboadvisor anotadas en los fondos que tu manejas, ya podrás vender las participaciones que quieras de los fondos respetando el método FIFO (primero siempre las más antiguas fiscalmente). 

Si encuentras un fondo equivalente al  Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc lo más sencillo sería traspasar a ese fondo lo que has comprado individualmente. 

Además los dos aparecen con órdenes de compra del mismo día. 
Desconozco con que frecuencia rebalancea el roboadvisor, pero no se debería vender ninguna participación del fondo con fecha fiscal de compra posterior a la de ese día. 

En la plataforma de Inversis, que es la que usa MyInvestor, te hacen firmar un descargo antes de traspasar/vender fondos:

El partícipe o accionista declara que durante el período de tenencia de las participaciones o acciones objeto de traspaso o transmisión ha sido simultáneamente titular de participaciones o acciones homogéneas de la misma institución de inversión colectiva registradas en otra entidad    Sí       No 

Si hay cualquier problema con hacienda se lavarán las manos, hemos declarado que si/no poseemos participaciones homogéneas del fondo. 
Pudiera se que al ser la misma entidad bloqueen los traspasos/ventas de ese fondo en el roboadvisor o en el fondo que gestionamos, o en ambos. O que no hagan nada. Incluso que hacienda no se percate o no haga nada, aunque el ISIN es el mismo.

Muchas gracias por los comentarios.

Entonces según comentas, para solucionarlo y no liarlo más:
Como te han comentado, cuando canceles la cartera hazlo traspasando los fondos a otro fondo, no vendiendola. Así te aseguras que no vendes participaciones "más modernas". Cuando el traspaso sea efectivo y tengas las participaciones antiguas del roboadvisor anotadas en los fondos que tu manejas, ya podrás vender las participaciones que quieras de los fondos respetando el método FIFO (primero siempre las más antiguas fiscalmente). 
Por ejemplo podría traspasar todos los fondos a uno sólo por ejemplo de renta fija (que de hecho me falta uno de RF en mis fondos gestionados manualmente)?

Este otro comentario no lo he entendido:
Si encuentras un fondo equivalente al  Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc lo más sencillo sería traspasar a ese fondo lo que has comprado individualmente.
Yo entiendo lo siguiente según las respuestas que he leído:
  • Situación actual: 3 fondos RV contratados manualmente y un roboadvisor que entre los que ha solicitado la suscripción también ha añadido uno de los míos de RV. Todo esto pedido en Myinvestor el mismo día.

• Pasados 3 meses (fecha que vence el depósito para tener esa rentabilidad de 3%) puedo cancelar la cartera de roboadvisor y traspasar todos los fondos  a uno sólo nuevo por ejemplo de RF que controle yo manualmente con los otros.

• Dejo sin tocar los 3 fondos de RV contratados manualmente. Así dentro de 3 meses tendré esos 3 fondos de RV iniciales y además ese de RF para dejarlo así ya haciendo aportaciones, correcto? Por el momento sólo haré aportaciones a los 2 de RV no "conflictivos" contratados por mi.

Por otro lado, esto que comentas:
El partícipe o accionista declara que durante el período de tenencia de las participaciones o acciones objeto de traspaso o transmisión ha sido simultáneamente titular de participaciones o acciones homogéneas de la misma institución de inversión colectiva registradas en otra entidad    Sí       No
Supongo que la respuesta aquí sería que No, porque ya comenta "registradas en otra entidad" y todo está en Myinvestor.

Disculpa por la respuesta tan larga, es para ver si me ha quedado claro!

Muchas gracias de nuevo!

Por partes:
 traspasar todos los fondos a uno sólo por ejemplo de renta fija 
Si, traspasar a uno, o varios pero traspasar, no vender. 

Este otro comentario no lo he entendido:
El problema es que no tienes ningun control sobre las operaciones de compras y ventas del roboadvisor "cartera de ahorro en el roboadvisor":

• ¿En estos 3 meses va volver a comprar o vender el fondo conflictivo? 
  • ¿Puede comprar o vender alguno de tus fondos que por ahora no son conflictivos? Incluido el RF que tienes pensado. 
  • Informate de que compone  "cartera de ahorro en el roboadvisor" y como se actualiza.

Para evitar tener el mismo fondo en dos comercializadoras, o en tu caso en la misma pero sin control sobre las compraventas, lo mejor es buscar fondos distintos pero que tengan el mismo papel en tu cartera:

80% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR. Si fuera este el fondo conflictivo, fácil,  tienes un fondo casi igual de Vanguard.

10% Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR.  Si fuera este el fondo conflictivo también tienes un fondo casi igual de Vanguard.

10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc. En este es más complicado que encuentres equivalente indexado ¿Mantener un 90% de tu cartera en IE00B5456744 Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc (no es lo mismo pero sería parecido al 80% MSCI World + 10% Small-Cap)? Eliminarías el fondo conflictivo hasta que te deshagas de "cartera de ahorro en el roboadvisor" y seguirías indexado 80/10/10.

Supongo que la respuesta aquí sería que No, porque ya comenta "registradas en otra entidad" y todo está en Myinvestor. 
Salvo que tengas el mismo fondo en otra entidad, la respuesta es no. 

Edito:
Por ahora solo tienes el mismo fondo en dos "sitios" no tendría porqué venderse participaciones de aquí a tres meses. 
Si la fecha de compra es la misma (roboadvisor/particular), tampoco sería problema que el roboadvisor vendiese/traspasase algunas participaciones.
Si no hay ventas de participaciones "más modernas" en los próximos tres meses no hay problema. Dudo que el roboadvisor mueva mucho la composición de aquí a tres meses.

Hola @ertuditu, ahora sí que creo que te he entendido.

Claro, como no sabré que podrá hacer el roboadvisor durante estos 3 meses, lo más sensato sería el fondo que yo ya tengo "conflictivo" que contraté manualmente traspasarlo a otro.

Por lo que entonces si he entendido bien, sería: traspasar lo que tenga en "Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR" (80%) y lo que tenga en "Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc" (el conflictivo de 10%) hacia el que comentas "IE00B5456744 Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc" (90%). Esperaré a que estén procesadas las órdenes pues aún están en curso para poder hacer esto que comentas.

Y por otro lado cuando pasen los 3 meses pasar todos los fondos del roboadvisor a uno fijo que como bien comentas no esté en el roboadvisor.

Muchas gracias!

Correcto, pero edité el mensaje, lo mismo en 3 meses no hay movimientos en el fondo conflictivo. 

A veces la mejor solución es no hacer nada.

Veo que has decidido tu cartera, ya no necesitas un algoritmo (roboadvisor) que la mantenga balanceada, lo mismo es más rentable que pienses en dejar el roboadvisor y manejar tu mismo tu cartera. 

Si estas empezando, solo con las aportaciones es sencillo mantenerla en el 90/10 o 80/10/10. Aparte la Renta Fija que por lo visto vas a incluir.

Hola,

Sí, haré esa proporción que comentabas de 90/10, me parece acertado y así me aseguro traspasando esos dos que contraté de RV manualmente al otro al 90% en cuanto ya haya acabado la orden de suscripción de estos 2. Así me quedaré más tranquilo...aunque sí, es poco probable que el roboadvisor mueva la composición.

Ya he mirado la composición de la cartera y para renta fija que no esté incluído estoy sopesando este: IE00B18GC888, pero bueno esto sería ya para más adelante cuando cancele el roboadvisor y traspase todo en 3 meses.

Saludos!

yo lo haria al reves , no del Fidelity al vanguard, al reves del Vanguard al fidelity

Veo que en My Investor en las comisiones del fondo Carmignac Portfolio Sécurité AW EUR Acc (LU1299306321) estoy viendo esto de "costes operativos/transaccionales" de 0,23.

¿Sabeis que significa esto?  ¿Lo descuentan del volumen liquidativo diario junto con la comisio gestion?  entiendo que no es nada por suscripcion ya que es 0

Se refieren a lo que calculan que les va a costar comprar y vender los activos del fondo.
Los gastos totales del fondo serán 1%+0,23% (estimado de acuerdo a los gastos de 2023) =1,23% que se descuentan diariamente del valor liquidativo del fondo.
En la comisión de gestión del 1% ya está incluida la retrocesión (el 0,4125% que le retroceden a MyInvestor)

voy a invertir 10K en acciones Red Electrica.
Tengo dudas si dar la orden por Myinvestor o hacerlo por Inversis, yo creo que es exactamente igual, pero vamos, si alguno tiene alguna experiencia en el tema, agradezco su comentario
Gracias