Sobre la filosofía Bogle A ver... la filosofía Bogle invierte exclusivamente en "mercado completo", y no en value, dividendo, etc. otra cosa es que a una filosofía boogle quieras acompañarla con otros tilts como value, growth, small caps value, etc. pero a eso yo lo consideraría como una cartera de inversión basada en el Asset Allocation y no una cartera Bogle. Es importante distinguir lo que se está haciendo y lo que a uno le conviene. Te propongo que estudies un poco algún libro sobre Asset Allocation.
Puedes comenzar por éste que ya propuse en varias ocasiones en Rankia. Que pena que no sepáis utilizar el buscador de Rankia, pues las preguntas que realizáis en el presente son las mismas respondidas ya en el pasado.
Sobre como se construye una cartera de inversión mediante Fondos o ETFs – Frank C. Armstrong
Como la respuesta data del año 2010 y el
enlace gratuito a su libro está roto, te pongo aquí un nuevo enñace para que lo descarges y lo leas en pdf con tranquilidad.
A mi conocer, solo dispones de dos ETFs Small Value que puedas comprar en un broker español (y si no lo tienen listado, les dices que te lo den dealta en el sistema para poder comprarlo en el Xetra de Frankfurt, que me parece la bolsa más apropiada):
Cobertura del mercado USA:
SPDR MSCI USA Small Cap Value Weighted UCITS ETF ISIN IE00BSPLC413
Cobertura del mercado Europeo:
SPDR MSCI Europe Small Cap Value Weighted UCITS ETF ISIN IE00BSPLC298
Yo no recomiendo nada, solo proporciono información para que una vez hayas encontrado tu estrategia de inversión, tus vehículos de inversión, y la ponderación de los mismos en cartera, encuentres la "cartera de tus sueños", la cartera que se ajusta a tus principios de inversión.
Otra duda, con los ETF hay que pagar en cada aportación que se haga?? Es decir, si quiero hacer aportaciones mensuales no muy grandes con ETF se agrandan los costes por las comisiones de compra penalizando la filosofía de bajos costes??
El iNAV del ETF (el valor de la participación del ETF) lleva ya todos los costes de gestión y depositario y operativos incluidos (descontados ya en el iNAV). Para comprar ETFs debes disponer de una cuenta son saldo positivo en el broker. El broker te cobra cada vez que compras y/o vendes participaciones de tu cuenta corriente de valores.
Como ya he comentado en otras ocasiones, los costes de compras y ventas también existen en los fondos de inversión, solo que en lugar de pagar cada uno lo suyo, se descuentan del valor liquidativo del fondo, y así no se entera el inversor de éste desgaste contínuo que arrstra el valor liquidativo del fondo de inversión. ¿Quien se beneficia de éste hecho? pues los grandes inversores que intervienen en el fondo comprando y vendiendo grandes cantidades de participaciones diarias; quien paga el pato... los pequeños inversores de largo plazo.