Acceder

¿Alguno de vosotros es multimillonario? ¿Cómo lo habeis logrado?

211 respuestas
9 suscriptores
Página
14 / 15

Re: ¿Alguno de vosotros es multimillonario? ¿Cómo lo habeis logrado?

Muchas gracias por el resumen tan detallado, ¡se aprecia mucho!

Estoy completamente de acuerdo con lo que mencionas sobre los estereotipos y esa idea de "ser el más rico del cementerio". Creo que erróneamente se atribuye el "fundirse" todo el dinero a ser feliz, y para muchos esto no es así; de hecho, sospecho que para muy pocos, o incluso para ninguno, lo es. Aun así, vivimos bajo la presión de proyectar esa imagen, algo que las redes sociales no hacen más que amplificar.

Por mi parte, me resulta muy gratificante encontrar personas "normales" que han conseguido, o están cerca de lograr, la independencia financiera (el hecho de ser ricos, multimillonarios o como lo quieras llamar, es solo un subproducto de esta).

Cuando tienes un patrimonio medio decente es imposible no ser "el mas rico del cementerio".
Matrimonio jubilado con pensiones máximas.
Ingresos de alquileres, intereses de depósitos, cuentas remuneradas, renta fija, etc.
Las revalorizaciones de inmobiliario y de los fondos no se realizan porque no hacen falta.
Por supuesto no se vende nada.
Al final queda un patrimonio considerable en herencia.

Hola Himbersor, varias puntualizaciones, supongo que ya habrás leído o escuchado alguna vez que lo más difícil es el primer millón, y que evidentemente cuesta mucho más pasar de 0€ a 1 millón de euros, que de 1 a 2, y aún costará mucho menos de 2 a 3 por el efecto bola de nieve. Cada vez el aporte vía ahorro es menos importante y el rendimiento de tus inversiones es más determinante, y si haces bien los deberes los rendimientos pueden hacer ya la gran parte del aumento de tu patrimonio sin tanto sacrificio y lentitud que con el ahorro, por lo que no, no tenemos 625K aunque sea el reparto lógico y perfectamente matemático entre dos. Estamos jugando la partida del millón y cuarto que es mucho más beneficiosa y favorable en términos económicos que la lucha de pasar 0 a un millón, y si compramos ladrillo pues mucho más, con el patrimonio conjunto queda mucho margen después de la compra de un piso o una casa, con el individual estaríamos comprometiendo mucho más nuestro patrimonio en un solo activo inmobiliario, jugar con más de un millón nos da muchísimas más posibilidades que ir aún por 625K, hay el inconveniente de si va bien o irá bien el tema pareja, evidentemente, eso ya cada uno lo debe valorar. Ir en equipo unido en un objetivo es beneficioso vía inversiones y tanto o más vía gastos, la vida individual es la más cara con mucha diferencia, y el ahorro posible mucho menos en condiciones similares de nómina, poder compartir vivienda, recibos, vacaciones o la compra de comida entre dos que trabajan es muy beneficioso. Imagínate que los 5 de casa fuéramos por libre individualmente, no hay color respecto ir en equipo, otra cosa es que alguien sea despilfarrador compulsivo, pero no es nuestro caso.

Otra, me dices que los salarios son bastante modestos, no te acabo de entender, supongo que debes decirlo en relación a buscar un capital desmesurado (multimillonario, que no somos el caso). He hecho una búsqueda rápida y me sale que una nómina de unos 40k al año brutos (dependiendo de la situación de cada uno serán más o menos netos, pero sería más o menos para 2500/mes netos fijos que cobramos), están en el 15% de los que más cobran en España. Yo no consideraría modesto el 15% mejor en nada, sino un resultado muy positivo. Debe ser mi mentalidad indexada!!! No me apura no ser el mejor, con mantenerme en el percentil de arriba (10-15-20% mejor año a año) me siento afortunadísimo. Y mostraré respeto porqué la gran mayoría de trabajadores en España cobraran menos que yo, por lo que no voy a ningunearlos por ganar 1500€, ni 1000€ ni 2000€, y tampoco voy a babear ni envidiar uno que gane 6000, si se lo gana bien ganado estará. Si es cierto que en el 15% de arriba las diferencias de nóminas son abultadísimas hasta llegar a cantidades altísimas, no como los percentiles inferiores que son muy progresivos.

Y para acabar, y creo que lo más importante, el contexto y el engranaje de la situación familiar/entradas/salidas/ahorro/inversión/objetivos/edad/vivienda. Hemos hecho los deberes al principio del camino, o sea, hemos tomado el camino de piedras solo comenzar intentando tener todo el patrimonio en la banda positiva y ni una sola deuda, esto te hace comenzar mucho más lento, claro está ¿pero que futuro nos espera? Pues ya lo he contado, actualmente sin ningún gasto fijo relevante y ni una sola deuda ahorramos más de lo que ganamos trabajando, mes a mes y con tres hijos, no sé que percentil seria ese pero dudo que mucha gente lo pueda decir, entran en casa 5000/mes vía nóminas entre los dos más algún variable de mi trabajo como he contado (variable! nunca fijo, por lo que siempre lo cuento como extra, no como obligatorio), y después de vivir todo un mes 5 personas se van hacia inversión 5500/6000 cada mes, cada mes! Con eso te quiero decir que sí que tenemos el patrimonio que tenemos, pero la máquina ya está muy engrasada y comienza a tener una velocidad endiablada y un riesgo más bien bajo sin ningún tipo de apalancamiento y con un patrimonio muy repartido en patas muy dispares y con perfil bastante moderado. Y no es lo mismo tener una cantidad X invertida con un estilo de vida alto, con un estilo de vida aleatorio sin objetivos, que con un estilo de vida bien domado y acotado a base de años y años con presupuestos y previsiones. Conozco gente con nóminas altísimas que coleccionan pasivos altísimos y solo esperan a cobrar, si si, esperan la nómina para los gastos que les vienen cada primero de mes. También compañeros de trabajo que piden anticipos cada 2x3. Ahora me has hecho mirar cuando necesitaré esperar la nómina con el estilo de vida actual que llevamos (que desgraciadamente como ya he contado puede aumentar en un futuro próximo pero es de esperar que va a disminuir bastante cuando nos quedemos solos), me salen 42 años hasta que necesitemos ver la nómina en la cuenta para poder vivir aquel mes. Los cálculos son simplemente  consiguiendo mantener el valor de nuestro patrimonio ligado a la inflación (o sea 0% en rentabilidad real a 42 años), no creo ni que esté en este mundo ese día. Con todas las cartas valora la situación, una cifra dice muy poco, cada vez veo más importante el contexto que la cifra, pero cada uno que valore su "global", el dinero es solo dinero, es el uso que le damos el que es determinante en si nos va a ayudar o perjudicar en nuestra vida.

Saludos!

En Madrid los pisos son mas caros, si vives medio bien la casa vale 600-800K que no producen nada.
Los depósitos, renta fija, cuentas remuneradas dan ahora un 3% con tendencia a la baja y en neto se queda en el 2,4%.
La inversión en renta variable no es segura, digamos a largo una rentabilidad del 7-8%.

En resumen, hace falta un patrimonio considerable y sin una buena pensión/sueldo es una quimera.

Un par de pensiones buenas equivalen a los intereses de 2-3 millones.

He estado revisando el hilo  https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1078368-encuesta-margrave-cuanto-dinero-necesitas-para-vivir-trabajar-ser-feliz y es una joya. Junto con la entrevista a Margrave: https://www.rankia.com/blog/opiniones/1994541-entrevista-trading-forero-margrave 

Lo he pasado por un resumen automático y me saca algunas cosas interesantes: 

La independencia financiera es un objetivo alcanzable para quienes desean vivir una vida plena, con seguridad económica y libertad para elegir cómo emplear su tiempo. A continuación, exploraremos principios y estrategias clave para lograrla, basados en la experiencia de expertos y en conceptos fundamentales de educación financiera.

1. Qué es la independencia financiera

La independencia financiera se define como la capacidad de cubrir los gastos personales y familiares a través de ingresos pasivos o activos que no requieran un empleo a tiempo completo. Esto permite a las personas enfocarse en proyectos, hobbies o actividades que realmente disfrutan sin depender de un salario mensual.

Para alcanzarla, no se trata de acumular una gran cantidad de dinero, sino de asegurar que los ingresos pasivos sean suficientes para cubrir los gastos habituales y mantener un estilo de vida deseado.

2. Importancia de la educación financiera

Adquirir una educación financiera sólida es el primer paso hacia la independencia económica. Esto incluye:

• Entender el funcionamiento de los mercados financieros: Saber cómo invertir en acciones, bonos, fondos de inversión y bienes raíces.
  • Gestionar el dinero: Controlar ingresos y gastos mediante presupuestos claros.
  • Planificar el futuro: Establecer metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

Existen numerosos recursos como libros, cursos y comunidades en línea que pueden ayudar a adquirir estos conocimientos.

3. Estrategias para alcanzar la independencia financiera

Ahorro e inversión

Una de las claves principales para alcanzar la independencia financiera es adoptar un estilo de vida que permita ahorrar e invertir regularmente. Algunas estrategias incluyen:

• Establecer un presupuesto: Identificar gastos esenciales y reducir gastos innecesarios.
  • Ahorrar un porcentaje fijo de ingresos: Idealmente entre el 20% y el 30% de los ingresos.
  • Invertir en activos generadores de ingresos: Esto puede incluir acciones con dividendos, bienes raíces, fondos indexados o negocios propios.

Diversificar las fuentes de ingresos

Depender de una única fuente de ingresos es arriesgado. Es recomendable buscar múltiples fuentes de ingresos pasivos, como:

• Propiedades en alquiler.
  • Ingresos por dividendos.
  • Royalties de libros, música o software.
  • Negocios en línea o afiliación.

Control de gastos

El control de gastos es esencial para maximizar la capacidad de ahorro. Esto implica:

• Evitar deudas innecesarias: Priorizar el pago de deudas con altas tasas de interés.
  • Ser consciente del consumo: Evitar compras impulsivas y enfocarse en lo realmente necesario.
  • Optimizar los gastos fijos: Negociar tarifas más bajas en servicios como teléfono, internet o seguros.

4. Perspectiva sobre la felicidad y el dinero

Aunque el dinero es una herramienta poderosa para alcanzar la libertad, no garantiza la felicidad. La felicidad también depende de factores como:

• Relaciones personales: Cultivar conexiones significativas con amigos y familiares.
  • Salud física y mental: Invertir en bienestar personal.
  • Propósito y realización: Encontrar actividades que aporten sentido a la vida.

El objetivo de la independencia financiera no debe ser simplemente dejar de trabajar, sino tener la libertad de elegir cómo emplear el tiempo y los recursos.

5. Elección de intermediarios financieros

Para gestionar inversiones, es crucial elegir intermediarios financieros confiables que ofrezcan:

• Seguridad en las transacciones.
  • Transparencia en costes y comisiones.
  • Herramientas educativas y de soporte al cliente.

Es importante investigar y comparar las opciones disponibles en el mercado para tomar decisiones informadas.

6. Riesgos y precauciones en la inversión

Invertir siempre conlleva riesgos. Para minimizarlos:

• Diversificar la cartera: Invertir en diferentes sectores, regiones y tipos de activos.
  • Estar informado: Investigar y analizar las empresas o proyectos antes de invertir.
  • Evitar el exceso de apalancamiento: No asumir deudas excesivas para financiar inversiones.

También es fundamental operar con instituciones financieras reguladas y mantener pruebas documentales de las inversiones realizadas.

7. Filosofía de vida y trabajo

La independencia financiera no implica abandonar el trabajo, sino ganar la libertad para elegir qué hacer. Esto podría significar:

• Dedicarse a proyectos creativos o emprendedores.
  • Trabajar en actividades que generen satisfacción personal.
  • Tomarse tiempo para viajar, aprender o simplemente descansar.

Lo importante es encontrar un equilibrio que permita vivir plenamente.

8. Comunidad y aprendizaje continuo

Formar parte de comunidades de inversores puede ser una fuente valiosa de aprendizaje y apoyo. Participar en foros, eventos y grupos especializados permite:

• Compartir experiencias y estrategias.
  • Aprender de errores y éxitos de otros.
  • Mantenerse actualizado sobre tendencias y oportunidades de inversión.

9. Ética y responsabilidad en la inversión

Al tomar decisiones financieras, es importante considerar:

• Valores personales: Asegurarse de que las inversiones estén alineadas con principios éticos.
  • Impacto social y ambiental: Elegir inversiones que promuevan un desarrollo sostenible.
  • Responsabilidad financiera: Administrar recursos de manera prudente para garantizar la estabilidad a largo plazo.

La independencia financiera es un objetivo alcanzable para quienes se comprometen con una gestión inteligente de sus recursos y una visión clara de sus prioridades. Requiere educación, disciplina y una perspectiva equilibrada sobre el dinero y la felicidad.

A través del ahorro, la inversión y la diversificación de ingresos, es posible construir una base financiera que permita vivir con libertad y seguridad. Más allá de los números, el verdadero valor de la independencia financiera radica en la capacidad de vivir una vida plena, alineada con los propios valores y deseos.

¿Esos sueldos te parecen modestos...? Te recuerdo que el salario modal (el más frecuente) en España anda por los 14.600 euros brutos anuales, vamos lo que viene siendo el salario mínimo. Luego hay una minoría de salarios elevados y muy elevados, de directivos, mandos intermedios, que elevan el salario medio, pero eso es algo irreal, porque realmente hay poca gente que cobre ese salario. Nota de Prensa: Encuesta de Estructura Salarial (EES). Año 2022. Datos Definitivos.
A ver si nos enteramos de en qué país vivimos...

Bueno, mi mujer y yo vivimos en Madrid, a 15 km de la puerta del Sol, en primera corona metropolitana, en vivienda construida hace 13 años, y con salarios netos mensuales de algo más de 4000 (extras aparte) y ahorramos el 70-80 % de esos 4000, y con 50 y 48 años ya podríamos ser dejar de trabajar y ser rentistas el resto de la vida, aunque esperaremos a los 55 para consolidar la cartera y asegurar una pensión y sanidad pública. Cierto es que no tener hijos lo hace todo mucho más fácil, pero si los hubiéramos tenido también lo conseguiríamos, quizá un poco más tarde o de manera no tan holgada. 

Me ha gustado mucho leer tu relato. Por cierto sí, soy del 74, y mi mujer del 76. El tema inmobiliario es más fácil fuera de las grandes ciudades, donde los precios elevados de compra limitan la rentabilidad por alquileres. De tu cartera me gusta la DIVERSIFICACIÓN, meter todos los huevos en la misma cesta es un grave error, veo a gente que con 50 años tiene casi todo su patrimonio en renta variable y no es consciente de que si finalmente llega el gran crack, pongamos una caída del 80 % que tarde décadas en recuperarse, todos sus sueños de prejubilación se habrán acabado para siempre. Nosotros no tenemos inmobiliario más allá de la casa propia, pero tenemos bitcoin, renta fija de varios tipos, oro... La diversificación es fundamental para mantener el riesgo controlado.
Sobre el tema del convenio especial con la seguridad social: aunque si miras en la web del INSS habla de ciertos tipo de convenios especiales, cada uno con sus requisitos específicos, parece que en la práctica te lo puedes suscribir sin ningún requisito más allá de no tener ingresos por nómina o pensión, mientras pagues al INSS le da igual... El ingreso mínimo es muy poco dinero y te asegura recuperar una parte de lo cotizado y tener sanidad pública. Yo lo haré también, claro. Siempre el mínimo, más no merece la pena a no ser que fuera solo si te fueras a prejubilar con 63, pero si lo haces con 55 hay que pagar el mínimo.

Mi trabajo lo bueno que tiene es que como en casa todos los días hacia las dos y tengo la tarde libre, salvo un rato de trabajo con el portátil para terminar unas cosas. Ahorro el 70-80 % de mi salario, podría tener un trabajo con un horario más extendido cobrando mucho más, pero gracias a mi estilo de vida he podido cambiar y vivir mejor. 
Pues bien, tengo compañeros de trabajo que hacen y ganan lo mismo que yo, que tienen un segundo trabajo por la tarde (por eso cogieron este trabajo con horario intensivo de mañana), con lo que no ven a sus hijos más que el fin de semana ya que están 14 horas diarias ocupados entre trabajos y desplazamientos, su pareja también trabaja, y a veces no llegan a fin de mes y cero ahorros más allá de la vivienda propia, tienen varios créditos que pagar... con eso está todo dicho. 

Cada uno tiene sus condicionantes.
En nuestro caso a las 3 salíamos de trabajar y al trabajo íbamos caminando.
A mi, a los 53 años me ofrecieron el 70% del sueldo y no trabajar, pero decidí seguir trabajando.
Nunca me plantee dejar de trabajar.
Ahora con un patrimonio suficiente las pensiones suponen una parte muy importante de nuestros ingresos.

Claro, cada familia tiene sus circunstancias. A mí si me hubieran ofrecido la prejubilación con 50 años y el 70 %, no sé si lo hubiera aceptado, depende del trabajo. Tengo 50 ahora y me parece pronto para prejubilarme, aunque las cuentas ya me salen de sobra para ser rentista. Intentaré trabajar una jornada parcial del 50 %, en breve, lo estoy mirando ya, y a los 55 quizá ya pase a ocio a tiempo completo.

A nosotros también nos gusta ir a la montaña de vacaciones a hacer senderismo y sale muy barato, cogemos una casita con patio y jardín y vistas a preciosas montañas por unos 400 euros la semana. No entiendo esto de hacinarse en lugares de playa a precios desorbitados, huimos precisamente del hacinamiento de la gran ciudad del resto del año, no nos vamos a meter en vacaciones también adonde van todos los madrileños. 
Con respecto al tema de invertir en inmobiliario para alquilar (si no, no tiene sentido), ¿no te preocupa que el actual gobierno intervenga ese mercado, haciendo una ley de renta antigua como la del franquismo, lo que supondría arruinar la rentabilidad para siempre? Con las cosas que están haciendo, me parece totalmente esperable, y es más, creo que está a punto de caer. Si sus socios se lo piden, lo harán sin dudarlo. 

Estamos de acuerdo en todo, diversificar a tope nos lo permite tener ya un patrimonio maduro, cuando comienzas es difícil, así podemos cubrir eventuales cisnes negros de toda índoles (de rv, de país, de bancos centrales, fiscales o de regulación). Lo de pagar convenio a la SS de cabeza, lo miré hace 3 o 4 años (estas cosas no vale la pena perder mucho tiempo con ello, porqué con el país que tenemos te cambian las reglas cuando les da la gana, por lo que lo volveré a mirar con sumo detalle en el momento de dar el paso), y en nuestro caso pagar por el mínimo andaba por unos 350€/mes/persona, pero con eso ganábamos 2 años, o sea, jubilarnos con 65 en lugar de 67 por tener muchos años cotizados ni que sea una parte con convenio, y esos dos años eran a razón de unos 2400 brutos en 14 pagas. Cálculos rápidos, pagamos 42K en 10 años con el convenio y ganamos dos años extras de jubilación cobrando 67K, además de quedar mucho mejor importe a partir de los 67, blanco y en botella. Además como vamos a contracorriente no somos el objetivo primordial de gobernantes, y al ampliar el cálculo de la base de la pensión a los últimos 29 años progresivamente a partir de 2027 y encima dándonos la posibilidad de descartar los 2 peores nos ha tocado la lotería la verdad, cuando comenzamos la aventura solo valían los últimos 10 años, los que no íbamos a trabajar y nos hubiera quedado una pensión muy muy baja.