Curiosamente, estoy leyendo el libro ahora mismo. Debo decir que me está resultando bastante difícil de seguir; al menos, la traducción que tengo no es sencilla. Sin embargo, sigo adelante. Ya he leído algún otro libro sobre estoicismo, pero escucharé los pódcast que compartiste. ¡Muchas gracias por la recomendación!
Sobre el tema del consumo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Como mencioné antes, desde hace un tiempo me hago siempre la misma pregunta antes de comprar algo: ¿Esto me hará más feliz o no? Si la respuesta es que no, simplemente lo descarto. Aunque parezca algo trivial, desde que comencé a aplicar esta reflexión he dejado de comprar muchas cosas. Curiosamente, ahora gasto más en aquello que sí responde afirmativamente, pero, en general, mi gasto total ha disminuido. Lo más importante es que me siento más feliz, y eso es lo que realmente me importa.
Mi objetivo final es tener más libertad económica para decidir lo que quiero hacer en cualquier momento, algo de lo que todavía estoy lejos. Y, al igual que para ti, para mí esa libertad tiene mucho más valor que cualquier otra cosa. Dicho esto, cada opinión es válida. Por ejemplo, yo tengo una casa grande y un coche caro, porque me gustan y me hacen feliz. Sin embargo, creo que cada uno debe encontrar su propio equilibrio y respetar el de los demás.