Es que lo calculé un poco rápido y me equivoqué. 800 euros al mes como mínimo, un mes que no haya gastos extras, los meses que hay un recibo extra anual ya nos pasa de largo de los 1000, esto es el IBI, seguro del coche y del hogar, revisión anual del coche, salir de vacaciones, o si se rompe algo y hay que arreglarlo o cambiarlo, aunque esto es excepcional porque he aprendido a arreglar todo tipo de electrodomésticos, elementos fijos de la casa y la bici, el coche ya es otro tema, pero con un Toyota si pasas la revisión anual es rarísimo tener una avería, y te van renovando año tras año la garantía oficial.
Aprender a reparar cosas, mirando videos en internet y comprando las piezas y herramientas en Aliexprés, me permite ahorrar mucho dinero, aunque en realidad lo hago porque me gusta, es una de mis muchas aficiones, el problema a veces es encontrar el tiempo. Hasta ahora no la he liado nunca, todo ha quedado perfecto y los electrodomésticos me duran varias décadas. La anterior bici me duró 20 años y al final la cambié porque las bicis de ahora son mucho mejores y ya costaba encontrar piezas de modelos antiguos. La instalación de paneles solares también la monté yo mismo por muy poco dinero (en una terraza grande que tenemos orientada al sur donde da el sol todo el día, en un tejado ya es más complicado porque tienes que montar estructuras de soporte), es un robo lo que hacen los instaladores y no lo amortizas nunca, no os lo aconsejo.
Todo lo que no son facturas fijas domiciliadas lo hacemos con la tarjeta, y suele ser entre 300 y 500 entre los dos. De streaming tenemos Amazon Prime Video y una cuenta de HBO Max compartida entre 5 familiares. Las bibliotecas públicas de la comunidad de Madrid tienen un buen sistema de pelis y series en streaming gratuito con el carnet de biblioteca, ponen cosas como lo que hay en Filmin, que es lo que nos gusta, os lo aconsejo. También pirateamos de vez en cuando algo, libros y películas.
Lo que sí te aseguro es que de los aprox. 4500 que ingresamos de salarios al mes, ahorramos entre el 70 y 80 %. Pero insisto en que no hacemos nada especial para conseguirlo, sólo vivir como nos gusta. A mí lo que me gusta es salir por el campo con la bici, leer, ver algo en la tele, arreglar cosas en casa, mirar algo en internet, todo esto es muy barato o gratis... Hacer otras cosas que cuestan más dinero me quitaría tiempo de mis aficiones. Me da muchísima pereza salir de casa a menudo por ocio, alguna vez sí, pero la mayor parte de los fines de semana prefiero estar en casita, y odio ir de compras. Lo de la ropa traída de la calle puede llamar la atención, a ver, yo no lo cogería, pero mi señora tiene esa afición y casi todo lo que me trae lleva la etiqueta y quizá ni se lo han probado, en mi barrio la gente hace eso mucho, si me gusta y me queda bien me lo quedo, previo lavado, si no de vuelta al contenedor de ropa, la principal ventaja es que me ahorra tiempo de ir de compras. Si está sucio y claramente usado, directamente no lo trae o va de vuelta inmediatamente (cuando es de noche no se ve bien con las farolas y a veces trae lo que no debe). Es práctico, ante todo, no es por el dinero, ahorra tiempo. Vivir en una sociedad hiperconsumista es práctico para los que no lo somos.
Un gasto menos que tengo en los últimos años: peluquería. La calvicie me llevó a comprar una rasuradora Wahl y arreglarme yo mismo llevándolo al 0.5, tardo diez minutos, es la moda ahora entre los calvos cincuentones. No merece la pena ir a la peluquería para que te pasen la rasuradora al 0.5. La ventaja no es tanto el dinero como el tiempo que ahorro de ir a la pelu. Mi señora sí que gasta bastante en peluquería.
En resumen, diría que el lonchafinismo me aporta, más que ahorro de dinero, ahorro de tiempo para emplearlo en las cosas que realmente me interesan.