1 – Cierto que la legislación obliga a las entidades financieras a ofrecer productos para evitar que las subidas del Euribor durante la larga vida de un préstamo puedan provocar problemas de pago al hipotecado.
2 – Pero aquí somos latinos y hemos montado inventos que no suponen en absoluto un equilibro entre la partes, a ver ¿Qué no supone equilibrio alguno? Pues que al cliente le hagan un swap al 5%, y el banco o caja se provea de una barrera desactivante al 5,50%, con lo que el cliente tendrá que “palmar” siempre que estemos por debajo del 5%, como ahora, y siempre que estemos por encima del 5,51%, y la entidad financiera solo corre un riesgo de 0,50 puntos, legal es posible ….. veremos a medida que las sentencias judiciales vayan apareciendo, pero equilibrado no es.
3 – Aún no ha salido ninguna de estas por estos foros, todo a su tiempo porque son más novedosas (invento sobre un invento existente, y más complicado todavía) he visto ofertas (no contratos), por los que el cliente “palma” todo lo que baje del 4%, y la entidad financiera todo lo que pase del 4,01%, parecería equilibrado ¿no?, pues no, porque le ponen una clausula que el banco o caja se reservan la facultad de cancelar el producto bonificando al cliente una compensación del 0,25% sobre el importe contratado, vamos que si son 150.000 el contrato te pagan 375 € y ya no tenemos contrato, pero claro si bajan mucho y el cliente palma, esta facultad no la tiene, pues que viva la equidad entre las partes, tendrá que liquidar al banco “in secula seculorum, amen”.
4 – Pensemos pues en un collar, que es un suelo y un techo pongamos por abajo 3,25 y por arriba el 4,25, pues parece bueno….. uno se asegura que por encima del 4,75 no pagará por que la entidad financiera le compensará, y si bajan más del 3,25 uno tendrá que compensar al banco o caja, hombre podrá gustar a algunos y a otros no, pero es un tema que parece un buen producto ya que uno se asegura unos % equilibrados por los dos lados, que serán esto u otros, ahora bien lo que no vale es que como siempre una parte, y no precisamente la más débil negociando, se ponga una barrera desactivante, pongamos al 5,50%, o sea que si pasan de ahí yo banco o caja dejo de palmar, y al cliente no le ponemos nada por abajo y que le den ……, y ya sé que casi no hay espacio por abajo, pero es que ¿no deberíamos jugar al mismo juego los dos?, no parece que no, el que casualmente redacta el contrato es quien tiene mejores pactos.
5 – Las entidades financieras pocas veces hablan al cliente de un cap, que sería si estoy en un error cubrirse solo con una máximo, pongamos al 5,00%, pero en este caso a diferencia del swap, esto paga una prima y comercialmente no se ha utilizado, o se ha hecho poco, al entender en mi opinión que si al cliente le pides dinero de entrada es más difícil que el cliente entre al trapo … y es solo una opinión mía.
Al final en mi opinión todo esto y por lo general se ha vendido bastante mal, entendiendo como “mal” una presunta falta de transparencia, de formación a los vendedores, una presión comercial excesiva a las oficinas que tenían que colocar esto si o si, luego con unos métodos de venda que pueden presuntamente llegar a rayar la ilegalidad en materia mifid y de protección al consumidor, etc.
Por tanto aquí yo discrepo de aquello de que uno debe ser consecuente con lo que se compromete y firma, lo cual en la mayoría de ocasiones es incontestable, sin embargo esto solo vale si uno sabe bien a lo que se está comprometiendo, y en los casos de coberturas, seguros y permutas de tipos de interés, tan claro no parece.
Además si hay un caso o cien en España que no han entendido bien lo que han firmado, es posible se fueren las 100 personas menos instruidas o mas confiadas del estado, sería lamentable para ellos … pero …. Ahora bien, según informaciones que han salido por prensa y que no puedo contrastar se dice que hay un banco con más de 3.000 afectados, y es un solo banco, si esta información fuese cierta podríamos pensar que existen demasiados tontos ……., es como todo, mira si tú tienes un conflicto conmigo es posible que tu tengas la culpa y yo la razón, pero si además de ti hay 10 más que tienen un problema parecido al tuyo y también conmigo, me temo que el problema ya no eres tú, seguro que el problema soy yo, es simple estadística.