Dices:
¿Si firmo puedo luego reclamar lo pagado de más hasta la fecha, aunque en el contrato nuevo no lo permita, por acogerme a una cosa que por el momento es menos perjudicial para mi, es decir, firmé por mal menor para beneficiarme inmediatamente del perjuicio económico que tengo actualmente
Si firmas habrá un pacto por el cual renuncias a reclamar, por tanto la respuesta es no, si pactas, olvídate del tema, salvo que se declarará que el suelo es ilegal, donde a lo mejor tendrías media posiblidad. Ten en cuenta que de momento el Tribunal Supremo no ha declarado el suelo ilegal, lo que ha dicho (y no es poco) es que en determinadas condiciondes no se puede aplicar por no haber cumplido el banco unos mínimos de información pre-contractual, es más del Sabadell de momento no se ha pronunciado, hasta ahora es de BBVA, Caja Mar, Abanca, y Popular, lo cual no significa que pronto o tarde se determinará para más bancos, porque hay muchos juicios en curso.
Aquí la cuestión a determinar es si ves claro un tipo fijo o deseas seguir en un variable .... nadie te puede aconsejar en esto, es futurologia pura y dura ... si es lo primero se trata de aceptar la propuesta y entender que no es relevante si ganas o pierdes, pero cuentas con una seguridad en cuota fija, que pase lo que pase no variará, a esto se le llama tranquilidad.
Si decides por mantenerte en variable, puedes tener oscilaciones, y al menos en estos proximos años, todo apunta a tipos bajos, no obstante dentro de 3, 4 5 .... nadie sabe si seguirá así.
Para ello puedes reclamar al banco la anulación de suelo, de dos maneras, una es la reclamación administrativa al SAC, y si hace falta al Banco de España, u optar por la vía judicial, más lenta, más cara, pero que si se gana suele conseguir mejores resultados en muchos casos, no en todos, esto no son matemáticas. Si, si en muchos .... no todos.