Re: Relacion de bancos/cajas que aplican suelo hipotecario
Lo que estaba clarísimo cuando mi banco ING DIRECT, que no me puso suelo en el 2008 y con euribor al 5 por ciento, me planteo después uno fijo con insistencia (por mi bien)era que ya sabía desde entonces con meridiana claridad que los tipos iban a bajar.
A mí no me la"colaron", porque anduve informado de la macroeconomía y del impacto de la Unión Económica y Monetaria , pero reconozcamos todos que no se puede ser experto en todo y que la otra parte y más cuando los asuntos son complejos, nos puede engañar.
No sé si el Estado debería o no intervenir, porque incluso tendría límites constitucionales en la aplicación retroactiva y problemas en los límites de intervención en una economía LIBRE de mercado, dónde tanto en derecho civil, como mercantil, es la autonomía de la voluntad de las partes, la que regula los sistemas privados y rige el principio de seguridad jurídica.
El Estado tampoco puede dejar indefensos a los que en los negocios privados, una de las partes "abusa" de la otra, por su mayor conocimiento, experiencia, posición dominante y/o legislación no suficientemente interventora en las relaciones privadas.
Lo que tampoco vale es hacer "escarnio" de la víctima haciendola completamente responsable, porque todos continuamente somos objeto de productos defectuosos, servicios mal ejecutados, falta de transparencia para que "gane el mejor" y no el más tramposo, como tristemente nos tiene acostumbrada la selva de los negocios privados.
Otra opción es la subrogación, para fomentar la inexistente competencia financiera, que no fomentamos si no hacemos el esfuerzo de conocer el que mejor lo hace y recompensarle por ello.
Si todos nos vemos afectados:
¿Por qué no reforzar a través de las asociaciones de consumidores y usuarios al respecto, nuestra débil posición?
Estas asociaciones utilizan la publicidad,(también Rankia) mucho más temible para las empresas, por la pérdida de imagen, que cualquier legislación protectora difícil de aplicar en la práctica.
También deberemos hacer un esfuerzo por aprender de productos y servicios, porque sin lugar la mejor defensa para no ser débiles, es la búsqueda y el afán por aprender.
Quizás los errores del pasado no se puedan corregir, pero si tienen utilidad para el futuro es la de que aunque te dés muchas veces contra la pared o te caigas, eso ya te sirve de aprendizaje y experiencia.
Por cierto, ayer USA no recogió beneficios en la Bolsa, porque en las Actas de la FED y hoy con el discurso de Greenspan, está claro que los tipos permanecerán bajos largo tiempo.
Si quereís saber ¿hasta cuando?.
Es fácil, cuando desaparezcan los suelos o tipos base en las hipotecas de los bancos.
Un saludo