Re: Relacion de bancos/cajas que aplican suelo hipotecario
Llevo intentándolo desde que empezamos a cruzar mensajes en el otro hilo.
Alternativas siempre hay y siempre se puede negociar, entendiendo la negociación como un proceso en el que ambas partes tienen que percibir una ganancia palpable respecto a una situación de partida.
Si te he preguntado alguna vez por tu caso concreto es por intentar ofrecer alternativas y la ayuda que pueda en ese proceso.
Lo normal es que la entidad se plantee el quitar/rebajar esa clausula a cambio de una mayor vinculación, o sea, contrantando mas productos suyos y mas en estos tiempos en los que se estima que con la concentración del sector habrá menos movilidad de la clientela y cuanto mayor sea la relación banco/cliente habrá menor posibilidad de "fuga”.
Por ejemplo, si tienes hijos, ofrece abrirles planes de ahorro: son productos de compromiso mínimo, suelen tener liquidez inmediata, y una rentabilidad interesante. Aunque ahora los productos estrella son los seguros, solo que hay que hilar fino entre lo que nos ahorramos en cuotas y la posible diferencia de precios a igualdad de coberturas. Y, claro está, el tema de los planes de pensiones pero aquí hay que saber si fiscalmente te interesan y tener claros los supuestos de rescate.
¿Y si ya tienes todo esto contratado? Pues hay que echar un órdago y decir que o se mejoran las condiciones o que te vas; igualmente hay que hacer números por los gastos que puede acarrear esta opción pero hay varias entidades que los asumen.
También te digo que hay entidades donde no están entrando a negociar nada y solo queda el camino de la subrogación y la retrasan hasta el límite para cobrar todo lo que se pueda hasta el final.
En resumen, hay que echar cuentas entre varias alternativas. De momento, la sartén por el mango la tiene tu entidad acogiéndose a la escritura que hay firmada. No digo que no sea una clausula a extinguir pero habría formas de reformularla como planteando un fijo mas alto durante la vida de la hipoteca con bonificaciones estructuradas para que el tipo mínimo no baje de, por ejemplo, 3; al no estar referido el préstamo a tipo variable no habría posibilidad de decir que hay suelo aun existiendo de facto.
Y si esto se me ocurre a mi mientras estoy velando la siesta de mi peque imagina cuanto maquinarán los de "arriba” que cobran por fundir neuronas.
Saludos