Me gustaría, no, no me encantaría que tuvieras razón, porque de alguna forma todo esto se salva con mi dinero, el tuyo, y de todos los contribuyentes, que no estaría probablemente en nuestros bolsillos, pero nuestros hijos, nuestros mayores, nosotros mismos ... tendríamos algunas facilidades mayores, en educación, en sanidad .... no obstante nuestro sistema legal es extremadamente garantista en los asuntos penales, y por si fuera poco tenemos poca a nula afición a la reclamación, a agruparnos para exigir nuestros derechos ... los que reclamamos por convencimiento somos 4 y el tato, y a menudo el tato no se persona ....
El ejemplo de Facebook es de manual, solo omitieron previsiones, no como aquí que directamente unos que todos conocemos jugaron con la auditoria, metes una demanda por ocultación de previsiones y en lugar de demandante te convierten (posiblemente) en acusado por temeridad ...
El producto (preferentes y subordinadas) es legal, lo que presuntamente no lo fue, es su comercialización, el inversor "objetivo" .... yo no veo que esto pueda avanzar en positivo para el contribuyente, y créeme que me encantaría, y no es por venganza que normalmente no sirve para nada, la idea es que sirva de escarmiento, que en el futuro alguien se lo piense 2 veces antes de liarla .... sin embargo me temo que estamos solo ante deseos ...
Esto de Rankia y reclamantes en todo, es, somos, un submundo de 4 gatos, y si consideramos otros foros serios como este, pues tal vez 250 ó 2.500 gatos, no mas que eso, una minoría ... en el mundo real, el conformismo es la tónica, y así un estado no avanza, las empresas no modifican sus actuaciones, lo harán cuando se convierta en un problema serio que afecte a sus cuentas de resultados de forma relevante, hoy no ocurre, lamentablemente.
No sé si conoces mi idea de la "tercera vía" para los reclamantes en estos híbridos, se trata de demandas individuales, porque en plan colectivo lo del error de consentimiento no acaba de cuadrar, pero varios al mismo abogado en plan "grupo de turismo", y proponer que facture a precio de semi colectividad, pero planteando la demanda individual, y es simple, se trata solo de aprovechar las manifestaciones, dónde la gente se conoce, habla ... y mini grupos de 10 ó 20 personas a un bufete legal, pues amigo virtual mío, si eso se puede conseguir.
Yo creo que a estos efectos es mas fácil que yo cambie una correa de distribución, y no tengo ni idea de mecánica, no por la síntesis del asunto, sino por las actitudes que genera nuestro carácter latino e individualista.