Más novedades ... y no demasiado buenas
Se va confirmando que aquello de "no habrá pérdidas para clientes ni acreedores de los bancos" que dijo Rajoy y De Guindos era un simple "bluff" y un insensato brindis al Sol. Tal como vengo diciendo desde hace semanas, aquí quien manda YA ES BRUSELAS y eso se sabía desde que Europa impuso el rescate y el FROB pasó a estar controlado y supervisado por Bruselas. Vamos, que el FROB se convirtió en EuroFROB. Y Europa quiere sangre. Quiere imponer pérdidas superiores al 50%. Y no porque se esté cebando con España. Esas condiciones están perfectamente descritas en el documento europeo que determina los pasos a seguir en caso de rescate bancario: Quien primero asume pérdidas es el accionista, y después el tenedor de deuda júnior (preferente y subordinada). Lo que es absolutamente incomprensible es que los sres. Rajoy y De Guindos se marcasen el farol y dijesen lo que dijeron. Están absolutamente superados por las circunstancias y no tienen el más mínimo coraje para comunicar malas noticias.
En fin, os paso el preocupante enlace:
Soy francamente pesimista, no me queda otra.
Lo que soy incapaz de pronosticar es cómo va a terminar todo esto. Es evidente que un cliente cabreado con Bankia, CX, NovaGalicia o BdV se va a largar de esas entidades ... y muy probablemente las va a condenar a la liquidación. Ahora bien, si se largan (si os largais) ... adónde ir?? Aquí los sres. políticos respiran muy tranquilos y contentos porque se plantean "bueno, si se van ... se irán a Santander, BBVA o CaixaBank". Yo no estoy en condiciones de dar consejos a nadie, pero mi postura personal es: Si se hace, se hace bien. La banca española, TODA ELLA, está muy malita, y lo más racional en estos momentos es irse a bancos extranjeros SÓLIDOS, y si no son europeos ... mejor que mejor.
Por otra parte se va a dar "la paradoja de Almunia". El señor Almunia es el paladín de la competencia en Europa. Pues bien, fijaros a qué van a conducir sus decisiones: La banca española va camino de convertirse en un duopolio Santander - BBVA, BBVA - Santander. El comisario de la competencia europeo está empujando al mercado bancario español hacia un duopolio descarado y hacia la completa eliminación de competencia.
Y estas cosas me sublevan: En pos de no-sé-qué justicia se está metiendo a Europa entera en el reino de los monopolios. Lo mismo está pasando con otros muchos mercados que se regulan, se regulan y se vuelven a regular de forma que sólo sean accesibles a las megacorporaciones europeas ... y el resto, a morirse de hambre.
Y luego se quejarán. Cuando sólo queden Santander y BBVA, BBVA y Santander, y cuando las cosas se tuerzan todavía más (que se torcerán, no lo dudeis), entonces los mismos que ahora insensatamente nos están conduciendo a un duopolio y están concentrando el mercado bancario en únicamente dos entidades, entonces esos cretinos se llevarán las manos a la cabeza y se lamentarán de que en su día se crearon "entidades demasiado grandes para dejarlas caer" (las too-big-to-fall que dicen los americanos que vivieron la experiencia de Lehman). Entonces tendrán que destinarse cientos de miles de millones para salvar "al gran monstruo". Cuando llegue ese momento, espero que Bruselas y el señor Almunia recuerden que "esos monstruos demasiado-grandes-para-dejarlos-caer los creé yo con mis decisiones, yo me cepillé a la banca pequeña y mediana europea". Aprendices de brujo que llevan a Europa al desastre.