Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Como declaración de principios todos, creo que absolutamente todos estamos de acuerdo en que “cada palo aguante su vela” y si una empresa tiene problemas, los inversores deberían “apechugar con lo que les caiga”, sin embargo cuando empiezas a pensar en esto, la cosa ya ……. y resulta que no es tan sencillo, en las inversiones en bancos y cajas de ahorro históricamente desde el fondo de garantía de depósitos, y cuando éste no ha alcanzado el estado, ha corrido al socorro de los “enganchados”, supongo porque no es posible que cualquier ciudadano tenga medios para saber donde se ha metido, con lo cual se acaba “cubriendo” a todo el mundo para evitar una alarma social, y minimizando lo que es más importante en términos económicos, evitar que se cree una desconfianza en el sistema, cuyas repercusiones serian extremadamente más dañinas que los costes del “auxilio” prestado.
En temas como Nueva Rumasa, de entrada yo he dicho varias veces en estos foros que soy de los convencidos de que esto llegará a buen puerto, habida cuenta de los recursos de esta familia, y lo que les conviene si quieren seguir incrementado sus empresas (no digo grupo, porque jurídicamente no veo dicho grupo por ningún lado, y la CNMV ha advertido de este extremo entre otras cosas), sin embargo no parece que existan los suficientes argumentos financieros y de garantías para que la inversión esté suficientemente apoyada desde su inicio, lo cual no significa, al menos a mi juicio, que si las cosas van mal los inversores no vayan a llorar a “papa estado”, otra cosa es como tu muy bien dices, que les hagan caso, y sin duda alguna, el ejemplo que tu pones de Forum y Afinsa es muy ilustrativo.
En mi opinión si salimos pronto de la crisis, la familia Ruiz Mateos se encontrará en un posición envidiable para aprovechar la situación, al estar muy posicionados en sectores de consumo primario como es la alimentación y el turismo, entre otras actividades, ahora bien si la salida de la crisis se demora en exceso, esta fortaleza se puede convertir un lastre complicado de sortear debido a la abultada deuda en la que están incurriendo.
En fin no soy economista, soy un mero aficionado, es así como lo veo.