Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

12,8K respuestas
99 suscriptores
Página
888 / 891

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

OK, gracias @monica1313

Buenos días.
¿Y cual es el interés neutral, el 2-2,25%? jajajaja.
 Nos engañan como a europeos tontos que somos.
....
Pues a mi me envían cartas los bancos para darme créditos al 11,95%.
La deuda publica debiera estar al doble de la inflación.
Ya me conformaba yo con que no bajasen del 2%, sea el tipo neutral o no. Lo único que tengo claro es que el sueño de toda la clase financiera y política es dejar correr la inflación teórica, porque la real es otra cosa) hasta un cierto límite que algunos ponen en el 3-4% y otros algo más allá, y lograr, al mismo tiempo, que regalemos la deuda a los gobiernos. Voy a ver la subasta .... y las castañas ....

Ya están disponibles los datos completos de la subasta en la web del Tesoro.
6 MESES
Tipo de interés medio  •••  2,840
Tipo de interés marginal  ••• 2,882
Peticiones no competitivas ••• 920.24 
  • El 60,67% aprox. del volumen adjudicado ha ido a parar a las NO competitivas.
  • Ratio de cobertura: 2,24
12 MESES
Tipo de interés marginal  ••• 2,631
Tipo de interés medio ••• 2,610
Peticiones no competitivas ••• 921.60 
  • El 26,79% aprox. del volumen adjudicado ha ido a parar a las NO competitivas.
  • Ratio de cobertura: 1,56
Ratios de cobertura normales, las peticiones competitivas en torno a 900 millones de euros para las letras a 12 meses no son un volumen muy alto, pues en más de una subasta de este año hemos alcanzado los 1000 millones.

Borré todos los archivos CSV que tenía, pero un 60% de volumen adjudicado a las peticiones no competitivas para las letras a 6 meses es bastante alto, sin llegar al ~75% de otras ocasiones. Muy buena subasta a 12 meses, porque sólo ha quedado a unas 3 centésimas de la francesa a 12 meses de ayer. Es poco.

[][][][][][] El tipo marginal de las letras a 12 meses iguala al euríbor a 12 meses.

[][][][][][]
El tipo medio de las letras a 12 meses está en el 99% del euríbor de hoy, todo un récord.

Euribor hoy: 2.63% (+0.011) <<<< OJO

Muy buena subasta, en mi opinión. No esperaba que se superase el 2,6%.
Ahora mismo lo firmaba yo para las que me vencen el mes que viene.

Edito: 100% del euribor no? Esto había pasado alguna vez últimamente? Yo no lo recuerdo...

Y yo lo firmaba también, a mi me vencen en diciembre igual, no se como funciona esto ni que podemos esperar de caída en un mes, pero el hecho de que los intereses no vayan a bajar hasta mediados de diciembre, si es que bajan, igual hacen que se puedan mantener estos intereses hasta la subasta de diciembre... no se... la gente que entiende que nos ilumine y nos de esperanzas  

Buenas tardes.

He pasado por este y algunas tablas y series de datos en relación a este tema. El interés marginal ha llegado al 100% del euríbor, el tipo medio al 99%, poco más. No es frecuente y en el caso de las letras a 12 meses se produjo durante los años de la crisis de deuda 2010_2015, de forma puntual durante la era de los tipos negativos. Eso con los datos del mercado secundario.

En subastas me da que es todavía menos frecuente, también se produjo en la época de la crisis de deuda, cuando el tipo medio llegó a superar el 100% del euríbor, pero desde que las letras entraron en positivo en mayo de 2022 esto no se había producido nunca. Un récord. Saludos.

Buenas tardes.

Te dejo en el siguiente enlace la lista de los tipos marginales de todas las subastas de letras a 12 meses y del euríbor a 12 meses del mismo días de la subasta.

[][][][] Subastas de letras del Tesoro a 12 meses y euríbor a 12 meses desde 1999.

Voy a ver si puedo pasaros el tipo medio también, pero lo del tipo marginal no es culpa mía, sino del Tesoro, que en algunos archivos sólo almacena el tipo marginal. Hay más sitios donde consultar. Lo intentaré.

Ahora voy a hacer algunas cosas con esos datos y saco las subastas y el porcentaje del tipo marginal para cada fecha. Ahora vuelvo con el resultado en otro posts. 

Pues a partir de los datos que te comento en el post anterior, que se extienden desde 1999 hasta la pasada subasta de letras a 12 meses de octubre (no incluyo la de hoy), tenemos los siguientes resultados.
  • ADVERTENCIA > He suprimido las subastas con letras_12m y euríbor_12m negativos, pues el cociente de dos valores negativos es positivo y, aun cuando el numerador sea menor, el cociente puede resultar mayor que la unidad, ya que su valor absoluto es superior.

• Fechas con cociente = 0.99....

Con la excepción de esta fecha de abajo, 

todos los cocientes tipo_marginal_12meses / euríbor_12meses por encima de 1 tienen lugar entre los años 2010_2015, la época de la crisis de deuda, según indican los entendidos. La primera fecha fue la siguiente.

Y la última vez que el tipo marginal a 12 meses superó al euríbor a 12 meses fue en esta fecha de abajo.

La época de los tipos negativos deberíamos analizarla aparte, pero por sí sola trajo muchas anomalías cuyas consecuencias probablemente se dejen sentir todavía. El euríbor es un índice europeo y es lógico que si la deuda de un país tiene una prima de riesgo superior sus emisiones tengan tipos más altos respecto al interbancario, pero no es el caso de España a día de hoy, no somos de los mejores, pero tampoco de los peores. ¿¿?? 

• Máximo cociente con tipos positivos.

•  Mínimo cociente con tipos positivos (tanto para las letras como para el euríbor_12m).

• Media de los cocientes tipo_marginal_12m / euríbor_12m desde 1999 para valores positivos tanto de las letras como del euríbor. 
  • La media está por encima de 1 por los valores tan altos que se alcanzaron durante la crisis de deuda periférica. En 60 ocasiones de 283 subastas con valores positivos (y euríbor del día en positivo) el cociente tipo_marginal / euríbor ha caído por debajo del 0,90.
  • En 173 ocasiones sobre 283 subastas desde 1999 con euríbor y tipo marginal positivo el cociente ha estado entre 0.90_1, ~61% de las veces. Probablemente sea el cociente más frecuente, pero, insisto, los valores negativos de los tipos o del euríbor siempre los excluyo.
Muy buenas noches a todos.

Eso es lo que me extraña, que la prima de riesgo de España a día de hoy es muy baja, y por tanto no parece lógico que la deuda supere al euribor...

No sé, supongo también que hay mucha distorsión ahora mismo con las elecciones USA, que según quien gane parece que los tipos pueden ir para abajo o quedarse más quietos. Iremos viendo.

Vaya, he reformado el post anterior. Te dejo el enlace definitivo, no sé si lo has visto.
Yo creo que aunque sea con tipos marginales sirve, después de todo los tipos medios quedan ligeramente por debajo y no van a alterar la conclusión: sí, es una rareza, en pocas ocasiones se alcanza el 0,99... casi 1%.

Durante la época negativa, con tipos y euríbor por debajo de cero (o con uno de ellos en negativo) ocurría de todo, pero lo de hoy me ha asombrado. Tampoco es que los pronósticos sobre el euríbor den en el clavo precisamente. Y además se han superado los mínimos de Investing de los días anteriores con buen margen, que tampoco ocurre tan a menudo.

Una subasta interesante, sí. Saludos.

Buenas tardes,
Me vencen en diciembre dos letras y tendré que comprar una no competitiva y otra competitiva. Para la competitiva, si la pido al 2% ("tirando el precio") para garantizar que me adjudican, me darán el tipo medio y ya está? O si te pasas por debajo te la rechazan?
Gracias por la ayuda

Buenas noches.

• Hagas lo que hagas, pidas lo que pidas el tipo más bajo que te pueden dar en una subasta es el tipo medio.
  • El tipo más alto que te pueden dar en una subasta es el tipo marginal, pero si el marginal sale a 2,63% y tu has hecho la competitiva al 2,63% no puedes estar seguro de que te den toda la cantidad solicitada.
Es una pena que pidas el 2%, pero te darán el tipo medio seguro. Yo también he hecho alguna petición muy baja y me han dado el tipo medio. Eso sí, hace tiempo que ya no "tiro" los tipos solicitados.
  • Por pedir poco no sé de nadie a quien se la hayan rechazado, creo, no estoy segura, que las peticiones con precios muy alejados de los que tiene el mercado en ese momento no las incluyen en el cálculo del tipo medio.
A ver si mañana lo miro en la web del Tesoro y te paso un enlace sobre el tema, o te lo pasa otro forero.

Tengo que cerrar, muy buenas noches a todos. Subasta mejor de lo esperado, sin duda.

Buenos días •••> Alemania •••> Pedidos a fábrica mucho mejor de lo esperado.

https://es.investing.com/economic-calendar/

El mercado de deuda reacciona. Rendimiento del bono arriba.
El mercado de deuda reacciona. Rendimiento del bono arriba.

Tal para cual.
Tal para cual.

Financial Times • Mohamed El-Erian
Five economic areas the incoming US president needs to tackle

Entre otros desafíos y problemas, el próximo presidente de Estados Unidos tendrá que afrontar el déficit y el imparable crecimiento de la deuda pública. El-Erian destaca que Estados Unidos lleva casi 3 años con un desempleo en torno a o por debajo del 4% y al mismo tiempo los déficits presupuestarios rondan el 6-8% del PIB. De insostenible califica El-Erian una trayectoria económica con endeudamientos del 120%  y déficits del 6% del PIB.
The second challenge is to come to grips with high budget deficits and rapidly rising debt. It was once unthinkable that the US would have almost three years with an unemployment rate around or well below 4 per cent and yet run budget deficits of 6-8 per cent of GDP. To paraphrase John F Kennedy, this is the time of “sunshine” when governments should be “fixing the roof” and not creating additional holes. Yet, whether it is the current deficit at over 6 per cent of GDP or government debt at 120 per cent of GDP, both are on an ultimately unsustainable path.
Financial Times • November 4 2024 • 

• Un crecimiento basado en el endeudamiento público.
Times look good but this growth is lopsided, brittle and heavily dependent on spending and borrowing by the government, which is typically the lender of last resort.
  • Consumidores expulsados del mercado de la vivienda y mal sobreviviendo gracias a la tarjeta de crédito.
Although the world marvels at “unsinkable” US consumers, a growing number are priced out of homes and falling behind on credit-card debt.
  • El 40% más pobre es responsable del 20% del consumo, el 20% más rico es responsable del 40% del consumo.
The bottom 40 per cent by income now account for 20 per cent of all spending while the richest 20 per cent account for 40 per cent.
  • ¿Consumen más los estadounidenses? Sí, pero porque gastan más dinero en los bienes esenciales. Economía de supervivencia más cara. Poco queda para ocio y lujos.
Most Americans now spend so much on essentials such as food that they have little left for extras like travel or eating out. 
  • Aumenta la confianza del consumidor ... más bien aumenta la confianza del consumidor pudiente.
Confidence collapsed during the pandemic and has since recovered much more strongly for the richest third of consumers than for the middle or bottom thirds.
  • Gap generacional en el reparto de la riqueza.
 To a widening wealth gap between the young and old, add this new source of division and anger within the younger generation.
  • Capialización bursátil dependiente concentrado en 10 valores, otro triste récord.
..... the 10 largest companies account for 36 per cent of stock market cap — a peak since the data began in 1980 ...
  • Incertidumbre en los pequeños negocios.
The share of small businesses expressing uncertainty about the economy and their own future is unusually high,
  • Deuda, deuda, más deuda ...En 10 años se ha incrementado los mismo que en los pasados 240 años.
Public debt is exploding, up $17tn in the last decade, matching in 10 years the increase in the previous 240 years — almost back to US independence.
  • El déficit gubernamental es la imagen inversa del ahorro provado, el cual incluye los beneficios empresariales. Comenta el autor el crecimiento histórico de los beneficios empresariales al tiempo que el déficit público.
... the government deficit is the mirror image of private savings, which include corporate profits.
Historically, US corporate profits have risen with the deficit, a link established as early as 1908 in the “Kalecki-Levy equation”. It has held ever since, powerfully so of late, with rising deficits turbocharging the surge in corporate profits.  
  • Los llamados vigilantes de los bonos han despertado de su letargo, según el autor, y están empezando a castigar a las naciones por su excesivo endeudamiento y su déficit, desde Ghana y Sri Lanka, pasando por Brasil o Turquía, hasta el Reino Unido o Francia.
    • Gracias al papel del dólar como moneda de reserva Estados Unidos está soportando mejor el desbordamiento de su deuda, pero ...
Thanks to heavy demand for the world’s preferred currency, the US seems less vulnerable, but no country in history has been immune forever.
Te puede interesar...
  1. Aranceles, inflación, Bond vigilantes… ¿Cambiará la FED su hoja de ruta?
  2. Trump dispara las bolsas y el optimismo, ¿peligros superados?
  3. El futuro de la economía global | Mesa de Expertos de Renta 4 Gestora
  1. Aranceles, inflación, Bond vigilantes… ¿Cambiará la FED su hoja de ruta?
  2. Trump dispara las bolsas y el optimismo, ¿peligros superados?
  3. El futuro de la economía global | Mesa de Expertos de Renta 4 Gestora