Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

47,3K respuestas
Página
3.212 / 3.215

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si. Han tenido un problema técnico... 

Gracias por la información. En Octubre tengo cita con el abogado, y le comentaré lo que me dices.

En cuanto a lo de estar activo durante el proceso, parece que es asumido en muchos casos, dado que en sentencias se encuentran muchas con esta casuística, que únicamente afecta a la fecha de inicio de cobro de la prestación, y por consiguiente la ausencia de atrasos, dado que se ha estado cobrando durante ese tiempo, lo que no le viene mal al INSS.

Por ejemplo (de Cantabria):

STSJ CANT 520/2020 - "El recurso no ha de ser estimado. La cuestión relativa a la fecha de efectos de la prestación ha sido ya resuelta, es cierto, por el Tribunal Supremo. La cuestión controvertida ya había sido unificada por La Sala Cuarta en sus sentencias de 24-4- 2002 (Rec.2871/01), 19-12-2003 (Rec.2151/03 ), donde se sentó un criterio que era seguido por la sentencia de contraste (que fijó la fecha de efectos en la del cese en el trabajo). Tal solución, derivada de una interpretación sistemática de los artículos 131 bis.3 de la Ley General de la Seguridad Social , 6 del Real Decreto 1300/1995 y 4 y 13-2 de la Orden de 18 de enero de 1996, es razonada en esas sentencias con argumentos que aquí damos por reproducidos, para evitar reiteraciones innecesarias.
En ellas se afirma que, cuando la situación invalidante no ha venido precedida de una incapacidad temporal, al estar el trabajador en activo, no hay dificultad en distinguir entre la fecha del hecho causante y la de efectos económicos de la prestación.
La primera será la correspondiente a la fecha de emisión del dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades -tal y como establece el párrafo segundo del número 2 del artículo 13 de la Orden de 18 de enero de 1996 - y la segunda será aquella en la que se produzca el cese en el trabajo."

O esta otra (de Aragón):

STSJ AR 544/2025 - "Alega que la actora tras el alta médica de 23.8.2023, continua de alta y cotizando en la empresa sin minoración alguna, hecho que no puede sino conllevar la prestación de servicios. La baja de 29.8.2023 sin efectos económicos se encontraba pendiente de resolución judicial, pero este hecho no puede conllevar el abono de la prestación de incapacidad permanente más de un año después de mantenerse por la empresa alta y cotización de la trabajadora.
La actora accede a la pensión de incapacidad permanente absoluta desde activo, por lo que los efectos económicos sólo pueden serlos desde el cese en la actividad laboral, cese en la empresa, petición de esta parte en la vista oral."

No siempre. Hay informes de psiquiatria que no los cuelgan ni los tienen.

Huy,de psiquiatría no tengo ni idea ya que aún no hemos tenido que ir, aunque estamos pendientes de cita. Gracias por la información ya que cuando nos toque, estaremos pendientes.

Hola!

A ver que tengo un problemita…

Acabo de ver que me han ingresado el pago delegado de la IT, siempre me lo ingresan pronto el 27 y/o 28 de cada mes.

El problema que me encuentro es que pasé por Inspección médica que me denegaron la IP según  la carta certificada 23/05 y no recogí la notificación hasta el 13/06 que fuí a recogerla a Correos, ya que llegó el aviso de correos el 08/6 y tenía 7 días naturales.

En dicha resolución pone “la situación de la prolongación de efectos económicos de la incapacidad temporal se extingue en la fecha en la que se NOTIFICA la resolución. 
Pero veo que el importe que me han pagado corresponde solo de los días 15 al 23 y no hasta el 13/06 que es cuando pone en la resolución que tiene efectos económicos. 
A alguien más le ha pasado? 
Y cómo podría reclamar la diferencia?

Buenas tardes,
A mí me pasó igual, en correos me dieron un justificante del día que la recogí y lo envié a Asepeyo, me pagaron los días restantes sin problema.
Un saludo

Supongo que los que sólo tenemos el punto uno concedido somos los nuevos, los pringaos, los que menos podemos informar y a la vez estamos ávidos de toda información sea cual fuere. Por ley de vida seguro que también los veré así dentro de un tiempo pero es un sin vivir y siempre te golpeas en una de las cuatro paredes incluso caes al vacío en la cuarta pared cuando hay una representación u obra de teatro o de vida. Menos mal  que hay gente buena informada e informando de la obra por ejemplo José Luis y otros y otras muchas más personas. Gracias a todos.

Cuanto tiempo llevas con el punto 1?
Tú tranquilo que dentro de unos meses estarás dando consejos a otros pero tienes razón en que la espera ahora es desesperante 😣

Desde luego con el modelo de empleo juvenil en el que trabajan media jornada por 400 euros ni pueden cotizar ni vivir. Qué lástima de juventud. Y el modelo de familia ha cambiado. En mi caso mi hijo se quedó sin empleo y no encuentra nada. Vive conmigo y, mi marido y yo, nos hacemos cargo de todos sus gastos. También ayudo a dos hermanos míos que están en la misma situación con 50 y muchos años. O hacen como en Portugal en el anterior gobierno, jubilar a los trabajadores a partir de los 60 para emplear a jóvenes con sueldos dignos, o esto no se sostiene. Da miedo…

asi es amiga mayte vamos sin rumbo y la deriva este quien este en el gobierno un saludo amiga

gracias por tu aportacion

Hola compañer@s, bueno al final si vamos a ponernos fatalistas ya tenemos suficiente con que estamos enfermos y no sabemos si llegaremos al 2050 o no, así que a preocuparnos lo justo por ese tema, la idea es dar tranquilidad a los que lo estamos pasando mal y este foro se dedica a ello a tratar de orientar atreves de nuestras experiencias propias así que esta discusión sobre lo que pasara o no ya es otro tema..... a seguir luchando por nuestros derechos lo que nos toca y nada mas un abrazoooo

Lo siento si he dicho algo inconveniente. Perdón 😔