Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

48K respuestas
Página
3.258 / 3.262

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias

Mi consejo es que no exageres, se natural, no dudes en las respuesta.

Ves con todos los informes médicos, y lo más importante es que el médico del tribunal comprenda que tus limitaciones te impide realizar una tarea en un trabajo con la mínima profesionalidad o con normalidad 

Suerte un abrazo 

Hola Reysss, en principio cada paciente es un mundo si tienes la revisión preséntate como realmente te sientes y como la enfermedad te limita en tu vida laboral si tienes prótesis de cadera total pues ellos verán que limitación tienes a la hora de desarrollar tu vida laboral, es una putada pero en realidad no ven nada mas que eso cual es tu problema medico principal y en que te limita así que tu tranquil@, vigila si con decirles que estas bien aunque estos personajes muchos de ellos parece que se levantan de mal genio o en plan de inspector malote que ni te preguntan y te echan tu adelante que si te toca te toca y a luchar en los tribunales como lamentablemente muchos de nosotros hemos hecho,,, un abrazo y suerte ya contaras como fu tu revisión y si puedes pide el informe al día siguiente así sabrás mas o menos que puso el evaluador... un abrazo

Gracias José luis!

Informes actualizados.
Lo que te comentan más adelante: se sincera en la entrevista médica y cuenta la verdad de cómo te sientes y cómo lo estás pasando. Ve tranquila. 
Yo dejaba acabar a la doctora sin interrumpirla e intentado estar sereno y mirarla a los ojos manteniendo los nervios controlados. No pasa nada. Todo irá bien.

Buenas , 

Una consulta que he leído que está en vigor desde 2024 ! La cotización por gracia por incapacidad permanente ? Alguien sabe algo sobre cómo es y cómo afecta cuando estás incapacitado ?

La cotización por gracia se utiliza para el cálculo de la base reguladora cuando te dan una IP 
Después ya no aplica a nada más. Lleva en vigor muchísimo tiempo, no desde el 2024.

La cotización por gracia consiste en que suponen que vas a trabajar desde el día que te dan la IP hasta la jubilación y solo vale para el cálculo de la base reguladora.
Se suman los años que has cotizado más los que podrías cotizar hasta que te jubiles y tiene que ser 37 años mínimo.
Si llegas a 37 no tienes penalización, si no llegas a 37 tienes penalización.
Y ya está, no vale para más.
Un saludo 

Pero para base reguladora de ip? O para el día de mañana si llego a la edad de jubilación para mi base de jubilación ?

Sólo para la base reguladora de la IP. Cuando llegas a los 18 meses de IT tus cotizaciones se paran y a no set que trabajes con una IPT en algo compatible ya no se van a mover nunca.
El cálculo de la pensión ordinaria lo hacen con lo que cotizaste hasta ese mes 18 de IT.

Te pongo mi ejemplo, a mí me dieron una IPT con 54 años y 30,5 años cotizados:

Para el cálculo de la base reguladora de la IP ellos cuentan las cotización por gracia, si no me hubiera pasado nada a los 65 años hubiera tenido cotizados 41,5 años por lo tanto no tengo ninguna penalización en la base reguladora y al tener una IPT cualificada cobro el 75% de la base reguladora.
Sin embargo, cuando me jubile, ellos contarán que he cotizado 30,5 años (aquí no hay cotizaciones de gracia) y que me corresponde aproximadamente el 87% de mi pensión de jubilación.

En ese momento me harán los cálculos y cogeré la más ventajosa para mí 

Un saludo 

una Incapacidad Permanente Total o Absoluta conseguida por juzgado y, en una revisión por mejoría, el INSS  te la quitan, ¿qué pasa después? ¿Tendría derecho a paro o a algún subsidio, o la persona quedaría sin ningún ingreso ? 

Me preocupa porque entiendo que la IP no cotiza, ¿Alguien ha pasado por esta situación y sabe qué opciones hay? 

Hola, derecho a paro no tienes porque se extingue todo el que tuvieras acumulado al concederte una IP.
Hasta hace dos años tenías derecho al subsidio de mayores de 52 años si te retiraban la IP, pero cambiaron varias leyes y este derecho desapareció así que en un principio no tendríamos cobertura.
El bonito problema es que no le ha pasado a nadie de los que escribimos por aquí con lo cual no tenemos un ejemplo práctico, gracias a Dios, de si tienes algún tipo de ayudas que desconozcamos.
Un saludo 

como se calcula la absoluta? y cuando llegue la hora me puedo jubilar no lo sabia
muchas gracias jose luis

La absoluta es el 100% de la base reguladora y no pagas IRPF.
Cuando te llegue la hora de la jubilación te darán a elegir entre la pensión ordinaria y la de la IPA, lo normal es que te salga más ventajosa la de la IPA porque si elijes la pensión ordinaria entonces si pagas impuestos.

Cualquier duda más concreta que tengas dímelo, por favor.
Un saludo 

REYES, se anula cita inspección INSS 21/08/2025 -
  09:50 

El 26 cumplo 18 meses como tengo que pedir pago directo me imagino que el inss se pondrá en contacto conmigo la anulación ha sido por baja del inspector medico