Cuando hay una declaración con resultado "a devolver" no teniendo obligación de declarar, no aparece el "No obligado".Dicho esto, si no se estuviera obligado a presentar la declaración y el resultado de la misma fuera "a pagar", yo no la presentaría en el caso que expones.Por otra parte, los trabajadores autónomos siempre han estado obligados a presentar IRPF. Salvo alguna contada excepción (ingresos totales de hasta 1.000 euros, no obligados).Un saludo.
Si el excónyuge que residía en la vivienda se puede acoger al beneficio fiscal, el otro también puede hacerlo.Yo lo entiendo de la forma que tú.Un saludo.
Las hipotecas, no desgravan.Lo que desgrava son las cantidades que destines a la adquisición de tu vivienda habitual. Entre las que se incluyen los pagos de las cuotas hipotecarias con finalidad de la compra de la misma.Como has dejado de pagar las cuotas correspondientes a tu vivienda habitual, ya no tienes derecho a la deducción.Y si cambias de vivienda, tampoco tendrías derecho a la deducción ya que por la misma no la has aplicado con anterioridad a 1 de enero de 2013.Un saludo.
En mi comentario 2, indico donde yo lo metería: como gastos de reparación y conservación.No lo pondría como amortización. En una contabilidad de una empresa, la diferencia se llevaría a una cuenta de gastosRespecto a que hay exceso del porcentaje en cuanto a la amortización, efectivamente el máximo es de un 10% anual. Ahora bien, ya que lo ha tenido que renovar, la diferencia entre el coste del electrodoméstico y la suma de su amortización acumulada ya aplicada, iría como gasto.Y como he comentado, a expensas de que la Agencia Tributaria te lo de por bueno.Yo les propondría como casuística similar, si en vez de un electrodoméstico es por ejemplo un sofá de 2.000 euros en un inmueble con mucho trasiego de inquilinos que al segundo año de uso está para tirarlo. Lo que podrías amortizar si siguen un criterio estricto, serían 400 euros. A mi personalmente, no me parece lógico que pierdas 1.600 euros sin poder deducirlos.Pero es solamente mi opinión. Un saludo.