Petroleo subiendo un 5% en una semana Trump hablando sobre invadir Groenlandia Putin frotandose las manos El Euribor repuntando. Crisis políticas en Francia y Alemania, sus economías a punto de recesión (especialmente la alemana) A mi todo esto no me encaja con un Ibex por encima de los 12.000 puntos.
Todo depende de dónde pongas el foco. La bolsa valora el conjunto, porque la bolsa son millones de individuos confrontando sus opiniones particulares (o millones de intereses distintos, si lo que opera son algoritmos).
Si el contexto fuera neutro, solo importaría el PER y poco más (el PER es el número de años que los beneficios de las empresas tardarían en devolverte la inversión que haces en ellas).
Véase:
Para ver más grande, pulsar en la imagen, y luego botón derecho y "abrir en pestaña nueva" y verlo ahí
En estos términos "neutros", las bolsas en general están un poco baratas, salvo las americanas. La española, sin ir más lejos, si cotizara con un PER 14,4, su promedio histórico, estaría en unos 16.000 puntos.
¿Por qué está más baja? Pues, "alomojó", porque el mercado no es tonto y descuenta todas esas cosas que tú dices (y otras, como nuestra inconsistencia presupuestaria, nuestro exceso regulatorio, nuestra estrechez de mercado, nuestra poca solidez política a medio plazo, etc)
Pero, ojo, que esto se puede ver justo al revés. Imagina que las cosas durante 2025 empiezan a ir mejor en el contexto internacional o en el nacional, o en ambos. Solo imagina (no digo que vaya a pasar, porque no tengo ni idea de qué va a pasar). Pero imagina... entonces el PER español debería tender a 12, a 13, a 14... y entonces el IBEX debería tender a...
Sí, lo has adivinado. A 13.000, a 14.000, a 16.000...
Por supuesto, el contexto internacional y/o el nacional también pueden evolucionar a peor, y entonces el PER se nos iría a 9, a 8, a... 5... y en ese caso, pues podríamos tener un... IBEX 6.000!!!!, al estilo de las predicciones de los tarados que escriben en ese lugar de cuyo nombre no quiero acordarme.
En fin. Que si el IBEX acabará en 6.000 o en 16.000, no lo sabemos. Lo que sí sabemos, lo que sí creo, es que la bolsa española (y otras) está hoy por hoy donde tiene que estar: algo barata, o incluso bastante barata en términos de beneficios respecto a su histórico, y precisamente lo está porque el panorama (comparativo) es peor de lo que era hace una o dos décadas.
Re: Swing trading IBEX35
Totalmente de acuerdo en tu visión para el largo plazo. Yo me posiciono más en el corto.
En estos momentos en mi caso ultracorto....Hoy por fin he acertado justo el mínimo de la caída del 710 pero como se acercaba la hora de comer y no está el horno para bollos he soltado el mini en 765 y luego ha subido hasta 800....algo es algo...; en cualquier caso , mejor siempre lamentarse por dejar de ganar que hacerlo por perder....
Bueno, pues me acabo de lanzar al DAX, aprovechando las bajadas de primera hora de hoy lunes.
Quedo con mi posición a largo plazo habitual ("inversora") con dos contratos futuro grande de Eurostoxx vencimiento marzo (si me gusta la operativa DAX, cuando venzan los cambiaré por un contrato del DAX).
A corto plazo estoy también en compra, y ahora con mayor riesgo: mantengo aún dos futuros minis del IBEX y ahora añado un micro del DAX.
Mi riesgo total asciende a 142.623 euros, el mayor en muchos meses, aunque aún por debajo de mi media histórica.
En la práctica, salvo diferencia de expectativas muy clara entre los distintos mercados europeos, para mí todos ellos son "el mismo" a largo plazo. Por tanto, mi prioridad es reducir los costes operativos al mínimo.
Por ello, una vez descubierta la posibilidad de invertir en DAX Micro, resulta obvio que el mercado alemán es menos costoso que otros, sobre todo para un inversor de objetivo "traquilo" como yo.
Siento abandonar al IBEX, que siento como algo propio, pero es que sus costes no son competitivos. Los rollover mensuales son una castaña, y eso que en el cuadro que os adjunto solo contemplo sus costes económicos. Pero es que hay más: hay un coste por tiempo perdido todos los meses en el rollover, más los quebraderos de cabeza, más el riesgo de error que siempre está ahí cuando se opera con productos delicados como estos.
Con 4 rollover al año se reduce mucho todo eso, aparte de que el DAX es mucho más líquido y mucho más económico.
O el mercado español se pone las pilas con un producto más competitivo o no volveré al él. Sorry.
Razón aquí ⬇️ (comisiones IBroker)
Para tamaño grande, picar en la imagen y luego botón derecho, pestaña nueva
Nuevo
Boquerito, entiendo tus razones para dejar el IBEX, el cuadro que nos has puesto es aterrador con las comisiones de algunos productos, pero mi problema es que esos 20.000 euros del DAX micro son demasiado. No puedo arriesgar tanto de momento, para ti el DAXmicro es un acompañamiento pequeño, y para mi es demasiado grande, jooo.
Así que me quedaré como estoy ahora, subiendo un poco el CFD del IBEX para cubrir la compra que has hecho esta mañana y serguir replicándote.
Para los meses que vienen me lo iré pensando y me abriré una cuenta en un broker que me ofrezca futuros. El que me recomendó Cyrano creo que es el mismo que el tuyo, hablaré con ellos.
María, no quiero ser quien te empuje a arriesgar más de lo que puedas.
Lo primero piénsatelo bien. La clave es que te fijes en el valor del contrato que firmas, no en las garantías, que solo son una pequeña parte de lo que puedes llegar a perder. Hasta ahí veo que lo entiendes y que lo tienes claro.
Es mejor perder un 1% de rentabilidad anual en comisiones que perderlo todo por irse a un futuro demasiado grande para ti.
Con tu nivel de riesgo actual solo deberías acceder al Ibex Mini y al Eurostoxx Micro, y ya sé que el problema de ambos son las comisiones, pero al menos el riesgo estará controlado.
Tampoco pasa nada porque te pases unos meses más en CFD hasta que puedas asumir un riesgo algo mayor. Un saludo!
Nuevo
Tranquilo que no voy a arriesgar más. Con mis ingresos y mis pequeños ahorros mensuales iré poco a poco y teniendo siempre en cuenta lo que me decís.
Solo arriesgaré 20.000 euros cuando pueda hacerlo, no me van a cegar las garantías pequeñas, no te preocupes.
¡¡Muchas gracias!!
Boquerito , confío en que reconsideres tu decisión y vuelvas al ibex....¡ que hay que hacer peña ! Un abrazo .
Amigo, te diría que volveré el día en que tengamos 4 rollover al año en lugar de 12, o el día en que el índice relevante sea TR y no... este sucedáneo bajista, pero eso es tanto como decir que no volveré nunca, 😄.
Espero que me toleréis por aquí aunque no invierta en este índice, jejeje.
Pues para mí el Ibex es el índice perfecto para operar. Tiene el equilibrio justo que necesito porque, al no ser TR, tiende a mantenerse en un rango de puntos relativamente estable, comparado con otros índices.
Este detalle es clave para mí, que baso mi operativa en patrones pasados que se repiten periódicamente y que analizo con un modelo basado en datos históricos. A modo de ejemplo, el Ibex se ha movido desde mediados de 2008 en un rango aproximado de 6.400p, mientras que en el DAX el rango en ese periodo ha sido casi de 17.000p.
Esta diferencia hace que, cuando genero el dataset para el análisis del DAX, tengo que quitar los datos más antiguos, que están muy desplazados con respecto a los valores actuales, y "entrenar" el modelo con un conjunto de datos más pequeño. Es decir, que los datos anteriores a 2015 ya no me valen, y tengo que ir haciendo ajustes todos los años para mantener el sistema afinado.
Esto con el Ibex no me pasa, y además me da la impresión de que es un índice "más noble" (si es que eso es posible) en cuanto a que su comportamiento es más predecible que otros índices que he estudiado (CAC, SMI, FTSE, DJ30, etc.), al menos para mi forma de operar.
Resumido de una forma sencilla, el IBEX actual se parece mucho más al de hace 15 años que el DAX a su propia versión de hace 15 años, y eso me ayuda mucho a la hora de plantear la operativa.