Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

6,43K respuestas
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
56 suscriptores
Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción
Página
779 / 814
#6225

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

El particular culebrón que Grifols protagoniza en el ámbito de las finanzas ha sorprendido esta semana con un giro de guion. La familia fundadora ha apostado por sacar a la compañía de bolsa planteando una posible opa junto al fondo Brookfield para dejar de sufrir los golpes del mercado.

Estas son las claves de un serial que se estrenó el pasado enero y que, en el último capítulo, ha llevado a la familia Grífols a evaluar esta posible oferta pública de adquisición (opa) para volver a coger el timón de la compañía.


Gotham, "el villano" de la trama


El fondo bajista Gotham City Research hizo su aparición el 9 de enero de este año, cuando publicó un primer informe en el que cuestionaba las cuentas de la compañía y la acusaba de maquillar los números y de beneficiar a las sociedades vinculadas a la familia fundadora.

El fabricante de hemoderivados, que había tocado máximos de valoración en bolsa en febrero de 2020, antes de la irrupción de la covid, vio como sus acciones se desplomaban hasta un 42 %.


Demanda a Gotham


Ante el terremoto bursátil, la multinacional anunció de inmediato acciones legales contra el fondo norteamericano, tras rechazar todas las acusaciones y calificarlas de "falsas", y presentó una demanda días después en Nueva York contra los directivos de Gotham.

La demanda, que continúa su curso, no evitó que las acciones volvieran a una situación ni de cerca similar a la de antes de recibir el ataque.


Investigación de la CNMV


La CNMV, el regulador bursátil español, abrió una investigación y concluyó que no halló "errores significativos" en las cuentas de Grifols, aunque le pidió que publicase los detalles financieros de las entidades más relevantes en las que tenía participaciones no controladas.

A instancias de este organismo, la firma también facilitó nueva información financiera, con el foco puesto en la deuda neta, principal piedra en el zapato de la multinacional.


Cuentas sin auditar


Grifols presentó a finales de febrero sus cuentas de 2023 sin auditar, lo que provocó otra caída del valor de las acciones, al mismo tiempo que reconocía sus problemas para generar caja libre.

La multinacional recibió unos días más tarde el aval del auditor, sin salvedades, y la acción se recuperó en parte.


Cambios en la gestión


El fabricante de hemoderivados ha ejecutado este año el alejamiento de la familia Grífols de los cargos ejecutivos en la multinacional.

Víctor y Raimon Grífols han dejado sus funciones directivas en el grupo y la compañía nombró a Nacho Abia como nuevo consejero delegado, cargo que asumió el pasado mayo.

#6226

Re: Jefferies y JPMorgan apuestan por Grifols y suben su participación ante la posible OPA de la familia

¿A cuánto tienes que cobrar el préstamo de la acción a los cortos para recuperar una depreciación de la acción del 10, 20, 30, 40 y 50%? 
#6227

Re: Jefferies y JPMorgan apuestan por Grifols y suben su participación ante la posible OPA de la familia

Si prestando el 5% del capital tiras la acción un 50% y compras un paquete mucho mayor con ese descuento, el negocio debe estar ahí.

Pero en este caso pienso que podrían estar a largo y buscar el gap a la posible Opa. 

Entrar ahora no me parece ninguna locura, pero no lo voy a hacer porque no sé si el porcentaje de beneficio compensaría el riesgo de que la Opa no salga.

Desde el punto de vista moral, plantear una opa de exclusión con la acción por los suelos, es un bofetón a los accionistas que confiaron en la empresa a largo plazo, que ahora ven su máxima recuperación en los 10-12. No debe ser personal, serán negocios.



#6229

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

¿Pero no desvelan cuál sería esa prima, no?
#6230

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Gracias. Luego pones la noticia, por favor, porque yo, a pesar de ser suscriptor, tampoco puedo acceder a ella. 

Off topic: Yo pago 100€ anuales por la suscripción a El País y Cinco Días. Es la oferta a la que me acogí en su momento. Pues bien, de buenas a primeras me capan más de la mitad del Cinco Días y me empiezan a lanzar ofertas para hacerme "Premium" por 144€ anuales. Me quieran subir la suscripción un 44%!!!!! Les van a dar mucho por donde amargan los pepinos.

... perdón por el off topic, pero tenía que desahogarme.

Entiendo que los estatus serán claros al respecto. Y entiendo que si están barajando ese escenario es porque creen que tiene cabida en dichos estatutos. También entiendo que con la misma claridad de los estatutos la opinión mayoritaria hasta ahora era que tenían que pagar las B al mismo precio que las A, porque precisamente así lo marcaban los citados estatutos.

Vaya, que se viene polémica. Una más. Ya digo, esto todavía va a dar muuuuuuuuuchas vueltas.
#6231

Re: Jefferies y JPMorgan apuestan por Grifols y suben su participación ante la posible OPA de la familia


El negocio no esta en recibir interes por el prestamo..puede haber otros intereses que no se ven.

El compañero te ha dado una de las posibilidades:
 Si prestando el 5% del capital tiras la acción un 50% y compras un paquete mucho mayor con ese descuento, el negocio debe estar ahí. 

Desde hace meses huele a quemado en Grifols, ahora son piezas sueltas de acontecimientos que no encajan, pasan cosas que parecen aisladas, pero que luego tendrán todas una lógica o un guion que alguien ya tenía escrito cuanto termine el proceso en que han metido a esta empresa se sabrá.

Estos bancos que han entrado bancos o lo que sean a lo que se dediquen realmente suelen tener intereses pocos claros y entrar o se mueven para agitar mas las aguas e incluso a veces trabajan de testaferros para otros.

Fíjate en el caso de JPMorgan lo que ha hecho en apenas unos días..

  El pasado marzo, JP Morgan contaba con el 5,18% de los títulos. Tres días después, sus acciones disminuyeron hasta el 3,85% y ahora han vuelto a aumentar. Cabe mencionar que el 2,18% son acciones clase A y el 2,94% clase B

Tu crees que estos o los otros van a comprar mas para poder bajar su precio medio aumentando su posición un 10% mas? , el precio medio apenas les bajaría.

No se a que precio las tendrán imagino que sobre 13 no lo sé lo digo por hacernos una idea de que aunque compren un 15% mas de su posición con un precio algo mas bajo que hayan comprado a 7... el precio medio apenas le bajara lo suficiente para ganar dinero en una hipotética OPA.

Claro esta que depende del precio que paguen en esa OPA, pero esta claro que el tema lo están preparando entre unos y otros para que no sea mas de 9 euros.

De hecho el mercado ahora mismo la cotiza por menos de 10 euros lo que da una idea del precio al que puede ser opada, y es muy raro que aumentando posiciones bancos y fondos el precio siga abajo de 10 euros.

El mercado siempre tiende a exagerar el precio a pagar y lo pone por encima incluso a veces del precio que se ofertará, que el precio ahora cotice por debajo de 10 euros da que pensar, el mercado suele descontar rápido esos posibles "chollos", si el mercado entendiera que la OPA será a 13 ya cotizaría en al menos muy cerca de13.

Como dice el compañero @gatovivo el riesgo a comprar ahora esperando un precio mas alto de una hipotética OPA es altísimo, y todo parece no apuntar a nada bueno.


Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6232

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

Sin tener ni idea de esto y con 175 acciones A a un promedio de 8.7€.
Que salgan ahora con que las A y las B tendrán un precio distinto no será una filtración interesada para que se desplomen las B a precios de hace 1 semana? 6-5€

¿Les interesa eso?