(páginas 21-22)
Estaba con Fernando en la cafetería XXXX.
-Creo que he encontrado una fórmula. Te lo voy a explicar, porque tú tienes tiempo para estudiarlo, y yo no sé como podría utilizarlo.- le informaba Fernando
-¿De qué va?
-Es con las aperturas. ¿Te has dado cuenta de que la mayoría de las veces, después de abrir el mercado, el precio se aleja y regresa de nuevo al nivel de apertura?. Ahora cuando subamos a Ahorro 40, les voy a pedir que me entreguen las aperturas, máximos, mínimos y precio de cierre del año.
La sala estaba abarrotada.
Uno al que los bolsitas llamaban Lucky Lorenzo acababa de cerrar una operación en acciones con importantes plusvalías. Era un empresario de la fruta que se había mantenido alejado de la bolsa durante tres meses para poder organizar su negocio principal. Tenía fama de ser un hacha a la hora de escoger las acciones. Ahora que tenía los asuntos solucionados regresaba al mercado.
-La próxima vez que entres en alguna acción, avísame- decía Juan, que era el propietario de un bar.
-Lo que yo hago lo puede hacer cualquiera. llamas aquí cuando quede poco para que finalice la sesión, y preguntas por las acciones que más han subido. Generalmente si un valor sube sobre un cinco por cien o más, entras cerca del cierre y al día siguiente como norma sueles pillar un dos o un tres por cien como mínimo. Hay otras cosas, tienes que fijarte bien en quien compra. Por ejemplo, si veo que casas como Merril Lynch, Warburg, Gaesco Barcelona, Ahorro Corporación, Caja Madrid, Credit Suisse, Indosuez o Societe están adquiriendo paquetes grandes me quedo en el valor y refuerzo mi posición. A partir de entonces tengo que estar muy atento, si veo que empiezan a deshacer sus posiciones o cualquier cosa rara, me salgo rápidamente. Esa es la forma de pillar un treinta, un cuarenta por cien o incluso más, de vez en cuando. Si por el contrario, los que están detrás de la subida son las otras casa escapo corriendo, tanto me da irme ganando que perdiendo, porque se que el movimiento no es fiable y puede ocurrir cualquier cosa. Estas movidas se ven muy bien en los chicharros. De vez en cuando me equivoco, pero lo asumo y punto. Lo que no quiero son enganches.
C. permanecía en su despacho con un cliente nuevo, y los broker estaban atendiendo los teléfonos. Así que Fernando tuvo que esperar veinte minutos hasta que le pudo pedir a uno de los broker lo que necesitaba. Una vez que tuvo los folios en la mano, el y David se sentaron cerca del gran ventanal desde el que se divisaba todo el ajetreo de la Plaza de xxxxxxx.
-Este día por ejemplo. Apertura 5420, máximo 5544, mínimo 5383, ¿ves?, esto es lo que te quiero explicar, cruzó la apertura y cerró en 5462. En teoría esta vez se ganaban 42 puntos. Mira, otra vez. Apertura 5495, máximo 5514, precio de cierre 5366. Son ciento y pico puntos en un día. Otra vez, Apertura 5300, mínimo 5270, precio de cierre 5446. Y sucede con muchísima frecuencia. Lo que pasa es que hay que pulirlo y yo tengo poco tiempo. Podías echarle un vistazo, ¿qué te parece?
-Interesante, pero hay que observarlo en tiempo real.-opinó David
-Yo suelo venir un rato por las mañanas, vente tu también y analizas el asunto…- el sonido del móvil interrumpió a Fernando – Perdona un momento…si…¿Cómo?...¡pero si el camión ya tenía que estar allí a las cuatro!, bueno carallo, no se os puede dejar solos…esperarme que ahora mismo voy para allá.
Fernando se despidió y quedaron en verse al día siguiente.
En ese momento Carlos entraba acompañado de Daniel.
-Si, ya verás, yo lo he visto varias veces por las tardes en el Bloomberg, en casa. Cuando abre el Dow, y sale disparado como un cohete hacia arriba o hacia abajo, y en el Ibex no reaccionan durante unos minutos, hay que estar muy atento. Si ven que el Dow no se gira, va el Ibex rápidamente e iguala el movimiento. Ahí se pueden ganar 15 o 20 puntiños como nada.- Explicaba Carlos
Saludaron a los demás.
-¿Qué?, ¿cómo lo ves?. Mucho estudias, ahora estás con papeles y calculadora.- mencionó Daniel dirigiéndose a David
-No tengo ni idea, dicen que puede bajar más- contestó David volviendo la vista a los folios
-¿Y tu que dices Ricardo?
-Los *Estocásticos están muy arriba y deberían de corregir. Lo que ocurre es que llevamos esperando la corrección desde hace una semana, y ya ves. Siguen ahí y no tienen pintas de querer aflojar. Esta mañana me estuve fijando en las tres acciones principales, y es telefónica la que sostiene el mercado, no está sobrecomprada y podría seguir tirando un poco más. La situación de los bancos (SCH y BBVA) es muy distinta, están sobrecomprados y sus cotizaciones están bajando. Es complicado.- concluyó Ricardo
A los diez minutos apareció Cristóbal.
-Buenos días. Bueno menos mal, esto parece que empieza a tirar para arriba, ¡caray ya estamos en 6800!, ¿no habrá subido demasiado Ricardo?, hace una semana estábamos en 6000. No se si vender esas pocas Telefónicas que compre ahí atrás…
-Mi recomendación es que por lo menos les pongas un stop muy ceñido, porque está todo muy sobrecomprado. Yo lo colocaría un céntimo por debajo de los mínimos de ayer. ¿Qué puede continuar la subida?, pues si, ya lo tienen hecho otras veces, pero si se giran rápido y tienes el stop colocado, por lo menos no te ventilarán las ganancias.
-Tienes razón, ponle un stop
continuará.....