Me vas a perdonar, pero no veo que el ejemplo sea tendencioso.
Tal como he puesto el ejemplo de BBVA, podría haber hablado de TEF, de SAN y de otros cuantos valores (por mencionar algunos conocidos) en los que hay gente "pillada" a centenares. Me temo que incluso con los dividendos, ampliaciones encubiertas en dividendo script, elección o como quiera que se le quiera llamar para disimular lo que son ampliaciones, no han recuperado la minusvalía latente... claro que, diciendo cosas del estilo "si no vendes, ganas, casi seguro", lo tenemos todo arreglado.
Claro, malo será que dentro de la generación no haya un "tirón" de mercado, nos podamos salir del asunto y ya podamos presumir ante los amigos que somos unos traders de cuidado, vamos, que tiemblen allá por la calle del muro, que vamos.
Para lo contrario, también hay algún que otro ejemplo. Al que tenga curiosidad, en aquellos años en los que un tal Greenspan decía aquello de "la exuberancia irracional de los mercados", que se mire un gráfico de un valor que estuvo de moda hace poco por OPA: CFG -Campofrio-. Y luego que vengan y me digan aquello de la fiesta del mercado (seguro que, por aquellas épocas, los accionistas de la sociedad se estaban acordado de la madre de todas las exuberancias irracionales).
Para evitar "tendenciosidades" no voy a poner más ejemplos, la muestra dicen que es suficiente con un botón. Tampoco voy a hablar de algún valor que he ido recomendando y que casi, casi, está doblando porque eso sí sería arrimar el áscua a la sardina propia.
También me vas a ir perdonando, pero que a "uno le suene la flauta" en una, dos o más ocasiones, no quiere decir que se sepa ganar dinero en el mercado. De hecho, en el Ibex, hace unos años, se andaba a la búsca y captura del pelotazo. Ahí lo complicado era saber qué valor iba a "saltar", porque cada día saltaba uno o un par de ellos. Claro que eso dura lo que dura y se acaba.
Creo que no estamos tratando de eso. O hablamos de ganar dinero de forma sostenida en el mercado o hablamos de un momento puntual de suerte. Ahora, a cada momento puntual de suerte, puedo decir que he visto unos cuantos ejemplos "no puntuales" de abandono del mercado con pérdidas abultadas y la paciencia agotada.
Para tener suerte, no hace falta más que eso, un momento agraciado. Para ganar de forma sostenida en el mercado, una de las formas es "saber" pintar rayas. Eso sí, "pintándolas" donde corresponde, no "echando la raya" por donde a mí me parece porque por ahí conviene que vaya (que de eso también hay).
Y ya, la última forma, que creo que tampoco tiene que ver con lo comentado, es hacerse una cartera para vivir del dividendo. El problema de esto es el anterior: que no nos haga falta el principal, porque, de existir minusvalías latentes, estas podrían comerse todo lo percibido por dividendo en el tiempo en el que hubiésemos mantenido el valor en cartera. El resultado final de la inversión habría devenido en desastroso.
Sin ánimo de crear polémica, es como si comparamos que uno ha puesto bien un enchufe y luego pretende realizar la instalación eléctrica de un edificio con sus correspondientes protecciones. Me parece a mí que no es igual.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida