No todo es blanco o negro, y entre el nivel de riesgo 0/6 propio de la abuela y el nivel de riesgo 6++/6 propio de un especulador a lo loco, hay muchos matices.
Creo que es bueno explorar toda la gama de grises y que cada cual se quede en el punto en el que esté cómodo. Es bueno para cada cual y es bueno para el mercado en su conjunto.
Yo soy bastante loco (aunque no del todo), veo que Inversor 2030 es algo más conservador que yo, y eso también es bueno. La inversión puede ser por motivo "especulación", por motivo "cobertura" o por una mezcla al gusto de ambas cosas.
Mi particular visión es que la especulación sin más (la que va por libre y no se correlaciona mínimamente con la evolución al alza de la rentabilidad global de los mercados en el largo plazo) no suele funcionar, pero esa es solo mi opinión. Respeto la de quienes, más alocados que yo, creen que tienen una clave que les permitirá ganar a largo plazo MÁS que el mercado, tanto apostando a su favor como yendo en su contra. También respeto a quienes, como Inversor2030, apuestan por el mercado pero se cubren ante sus posibles excesos. Respeto mucho a mi abuelita, sobre todo porque ya no está entre nosotros, pero sé que quedan y siempre quedarán muchas abuelitas y abuelitos en el mundo que lo que quieren es dormir tranquilos sin perder ni un céntimo ni un solo día: para ellos están las letras del Tesoro, los plazos fijos y similares, alabados sean. También respeto, ejem, a quienes se lanzan a operaciones cortas constantemente. Me cuesta, me cuesta, pero los respeto...
En fin. Este mundo es muy grande y cabemos todos.
Creo, jejeje.