Acceder

Swing trading IBEX35

742 respuestas
Swing trading IBEX35
20 suscriptores
Swing trading IBEX35
Página
48 / 50

Re: Swing trading IBEX35

Por mi parte, acabo de subir mi mini-apuesta española, ante el descenso de hoy en el mercado (una parte del descenso del IBEX35 de hoy es ficticia, por el dividendo de Telefónica, pero otra no).

Para entender la evolución real de nuestro mercado, opino que siempre es mejor, pero en días como hoy de reparto de dividendos lo es mucho más, consultar el NIVEL del IBEXTR en lugar del IBEX35.

Quedo con 2 mini ibex-enero comprados, que se suman a mis habituales 2 Eurostoxx grandes comprados, que tendré que pasar de diciembre a marzo en algún momento de los próximos 3 días, porque vencen el 20.

Nivel de riesgo total, 122.233 lereles.

La sensación de no tener claro el rumbo del mercado es peor para mi que tener una posición en pérdidas - evidentemente siendo estas asumibles - como me ocurre a mi en estos momentos ;  y si dicha sensación te llega con un mercado en las alturas del presente todavía resulta peor al entrar en escena el elemento "miedo" cuya generación es uno de los grandes objetivos de los mercados regulados .
No me gusta nada el comportamiento que está teniendo nuestro índice - al menos analizado "técnicamente" - y no me refiero al hecho de que baje sino a las falsas señales que ha ido dando y como lleva amplificando , en notoria diferencia al resto de índices , la intensidad de sus movimientos . No me extrañaría ver mañana un nuevo gap diario - el realmente representativo-  de carácter bajista lo que supondría convertir en resistencia la zona del 11600 .Quien lo iba a decir días atrás cuando la discusión quedaba solo centrada en tratar de adivinar hasta donde iba a subir....
Concluyendo que es gerundio : o los hados se ponen todos de acuerdo o el tema no presagia nada bueno .... 

Quizás esa sensación la produce la locura esta de estar todo el día pendientes de si hoy sube, si mañana baja, si lo hace más, menos o igual que el DAX o que el índice de Tanzania, si la próxima media hora patatas o si los próximos cinco minutos pepinos.

Who cares!!??

Para entender el mercado hay que mirarlo de lejos. De muy lejos. Solo así se ve dónde está y no le arrastra a uno la tensión de los movimientos constantes, los comentarios fuertemente alcistas de no sé dónde, fuertemente bajistas de no sé quién,.... las opiniones de la prensa "especializada" en llenar hojas y hojas con... ¿qué? Con humo.

Distancia. Calma. Ya se verá. No se sabe. Nadie sabe qué ocurrirá mañana y quien lo diga o lo insinúe, miente. 

Olvida la variación diaria, es más, despréciala. Es ruido. Es la tumba del pequeño inversor. Es un crimen que se difundan variaciones diarias, solo crean confusión. Olvida la divergencia de los últimos dos días o el pull-back con tirabuzón y manoletina de las últimas tres semanas. Son bobás. Mira de lejos.

Todo se suaviza, todo cobra sentido. Nada es tan tremendo cuando se le da margen, salvo la muerte, jejeje. 

Feliz navidad, por cierto.

Estoy de acuerdo con lo que comenta Boquerito, pero quizá no aplique a aquellos que operamos en rangos temporales horarios o diarios y que, por tanto, sí necesitamos estar pendientes del precio con mayor frecuencia.

Para mí, la situación actual es sencilla de interpretar: El precio está recortando, hay una tendencia bajista en diario, y eso supone una oportunidad para entrar largo (según mi sistema; quizá para otro la oportunidad sea a corto), ni más ni menos. Simplemente se trata de esperar el momento y aplicar el análisis ya realizado anteriormente y que me indica la pauta a seguir para operar con una esperanza de éxito razonable.

En cuanto a lo que comenta Manuel sobre el factor “miedo”, es un elemento que no debería existir en una operativa seria, ni tampoco la ansiedad o la preocupación. Todo esto debe quedar fuera de la ecuación. Deberíamos enfrentarnos al mercado como un futbolista a un penalty o como un cirujano a una intervención quirúrgica: Conscientes de los riesgos y también de las herramientas que pueden ayudarnos a tener éxito: El análisis, la experiencia, la disciplina, la templanza, la paciencia, la perseverancia, etc.

Buenos días!!
Sigo en mis 13, creo que nos encontramos en un amplio movimiento lateral, ni consolida por encima del 11880 ni baja del 11156, ya  dije en su día que en el último tramo del año habría tiempo para cortos y largos!!
Algo, no demasiado porque el miedo me puede, he podido aprovechar de ambos movimientos el largo hasta el 12150 y ahora el corto que, aunque baje más, yo ya cierro. 

Feliz Navidad a todos (creo que soy única mujer en este chat)!!

Cyrano, tienes mucha razón en lo del miedo...hay que descontarlo siempre al afrontar la operación pero a mí me persigue todavía el olor de aquel marzo 2020!!
Por supuesto me pilló en posición larga y hasta las trancas ...

Eso sí, cuánto he aprendido desde entonces...si se vuelve a dar un -15 en un día me compro el Ibex de Arriba a abajo!!!

Esa es la actitud, Raquel 👍🏻

Yo también he tenido descalabros, pero me han ayudado a aprender y a estar mejor preparado para lo que puede venir.

Boquerito ya lo ha dicho esta mañana: Nadie sabe lo que va a hacer el mercado. Y además, las pérdidas son una parte inseparable de este negocio; de cualquier negocio, en realidad.

"En cuanto a lo que comenta Manuel sobre el factor “miedo”, es un elemento que no debería existir en una operativa seria, ni tampoco la ansiedad o la preocupación. Todo esto debe quedar fuera de la ecuación. Deberíamos enfrentarnos al mercado como un futbolista a un penalty o como un cirujano a una intervención quirúrgica: Conscientes de los riesgos y también de las herramientas que pueden ayudarnos a tener éxito: El análisis, la experiencia, la disciplina, la templanza, la paciencia, la perseverancia, etc. "

Uno de los mejores párrafos que se pueden leer. Es la clave de todo inversor. Las emociones son nuestra perdición. Hay que entender que esto solo son números. Números fríos. Números que suben y bajan y que nos permiten (idealmente) ganarnos la vida. Si nos dominan las emociones, entonces no debemos estar aquí, porque a largo plazo perderemos fijo.

Viví en casa de mis padres hasta los veintitantos, pero desde los quince años era yo quien, en la práctica, llevaba todo lo relacionado con sus pequeñas inversiones. Un sueldo medianejo, unos ahorros medianos, los de toda una vida trabajando. Mi padre dejó de ocuparse completamente de esto en un par de años, porque vio que yo, aunque aún era menor de edad, respondía y sabía más que él. Estudié, pasaron los años. Empecé a trabajar en mi ciudad y todo siguió igual. Mi padre ganaba o perdía con su cuenta de fondos, que yo gestionaba según su nivel de riesgo aceptable, que era bajo.  Llegaban informes trimestrales al correo, que él nunca leía (mi madre, ama de casa, mucho menos). Yo los veía. Veía los (-) y los (+) y seguíamos adelante. Nunca le conté si ganaba 50.000 pesetas en el trimestre o si perdía 8.000. Lo que importaba era la solidez de la inversión. Y que a la larga era buena para él. Punto pelota.

Por mi parte empecé a ganar dinero con el trabajo y fui haciendo mi propia cartera, mucho más arriesgada, pero esa es otra historia.

Encontré pareja fija y formamos una familia. Pasados los treinta años me fui a vivir a una ciudad a 200 kilómetros de distancia, con mi mujer.

Por primera vez en casi 20 años dejé de lado la cartera de mi padre durante un par de meses. Era una cartera a largo plazo y las fluctuaciones momentáneas no me importaban nada (estábamos en la crisis punto.com de los primeros 2000 y llevábamos tres o cuatro trimestres en negativo incluso en la renta fija). 

Pasaron marzo y abril, o algo así. Finalmente un fin de semana pude acerarme por casa de mis padres y revisé los sobres del banco, como siempre. Me encontré con uno en el que constaba que mi padre había vendido todos sus fondos y rescatado su importe, unos pocos millones de pesetas, con pérdidas de medio millón o más. 

Le eché la bronca, pero el hombre (lo recuerdo viejísimo pero la verdad es que tenía la edad que yo tengo ahora) no entendía nada. "El mes pasado abrí el sobre, vi que perdía mucho dinero y  fui corriendo al banco para venderlo todo. Menos mal que lo hice, me iba a quedar sin nada.." me contestó.

Fue el primer sobre de banco que mi padre abría en 20 años, y también el último. Para cuando, al lunes siguiente, pude ir a la puñetera sucursal (las cosas no eran como ahora) y reinvertir todo su capital, el mercado ya se había recuperado de todo lo perdido con creces.

Se le fue casi un millón de pesetas por la maldita manía de las "variaciones diarias" los "informes trimestrales" y demás gaitas cortoplacistas. Por no entender lo que es invertir. Porque su hijo no estaba ahí para ocuparse de sustraerle del ruido. Por culpa del exceso de información a quien no hay que informar, porque no entiende, porque trata las inversiones como si fueran parte de la vida en la selva, donde ante cualquier ruido, cualquier amenaza, hay que salir corriendo como si hubiera un tigre al acecho,  en lugar de verlas como lo que son en el mundo moderno: una oportunidad.

El miedo salvaba vidas en la selva hace 100.000 años. El miedo arruina inversores ahora, ya no sirve para este contexto.

Calma. Mirar de lejos. No pasa nada. Aprovechar los momentos flojos para construir el futuro, no agobiarse cuando las cosas van mal a corto plazo. Es normal. No es un drama, es una oportunidad.

Hola. Llevo dos años en bolsa. Cuanto ayuda leer este tipo de cosas. Gracias.

Boquerito, mi gusanillo en bolsa se inició de una manera muy parecida a la tuya...mi padre compró telefónicas 10000 euros justo el año que cambió la moneda al euro, a él le gustaba ese día a día de subidas y bajadas, lo miraba en la página de economía de nuestro periódico local; murió pronto y yo las heredé de jovencita y fui observando...las telefónica me llevaron a "mirar" otros valores y a "cotillear" algún libro y comentarios.
He ganado y he perdido tantas veces....

Las que nunca vendo son aquellas telefónica pese a que los 10000 son ahora unos 3500!

Gracias Boquerito , feliz Navidad tambien a ti y a los tuyos .

Hay que estar vacunado.
Hace 40 años estaba en la bolsa en la planta de arriba, veía el parquet por los ventanales y el corro de negociación de cada valor duraba 10 minutos.
Mas tarde nos dejaron entrar en el parquet y la negociación duraba todo el día.
Mas tarde internet hizo innecesario estas visitas.
Ahora cada día en un excel anoto la valoración de todos los fondos y quedo vacunado al ver las subidas y bajadas de cada día.
La bolsa es para el largo plazo y en mi vida no cuento con la bolsa para el día a dia.
Cuando ves las variaciones de cada día no lo tienes en cuenta.
Durante estos años he visto grandes perdidas y grandes ganancias y al final la inversión sale a flote.
Grandes perdidas en 2018, muchas ganancias en 2019, desastre a principios de 2020, muy bueno 2021, muy malo 2022, muy bueno 2023 y también 2024. Mi cartera aguantando y solo cambio de unos fondos a otros.
En el día a día solo cuento con pensiones, alquileres, depósitos.

Gracias por el voto , Cyrano , ¡  todo suma...! en el otro foro cuando " abro la boca " me acribillan rapido 😂  es por ello que aprecio y agradezco tanto la paz que encuentro en esta casa . Una breve apostilla : me parece que me habeis leido demasiado al pie de la letra en mi anterior comentario . Con lo del miedo no pretendia expresar otra cosa que el logico respeto que infunde abrir posiciones alcistas en un mercado que ya ha subido mucho . De hecho y en mi caso concreto , teniendo una situacion holgada en positivo  - en la que ademas este año estoy invertido en un muy alto porcentaje en renta fija que por la coyuntura del momento me ha ido mejor de lo que esperaba  - no tendria razon de ser que fuera victima de un sentimiento que por otra parte si en algun momento llega es natural y asi hay que saberlo aceptar , a mi parecer . Del otro tema si estoy en bolsa es por haber sabido llegar a manejar y beneficiarme de un sistema que arranca del analisis tecnico bien interpretado ; el meollo esta en esto ultimo , no como lo entiende ingenuamente una mayoria que se limita a creer que solo se trata de llevar a la inmediata realidad las señales recibidas . Saludos a todos . 

No te lo tomes a mal, Manuel. 

Has sido la excusa para unas cuantas entradas estupendas en este foro sobre por qué no hay que tener miedo, así que tuyo es el mérito de todo lo escrito.

¡Sin ti no hubiera sido posible!

Un abrazo,

Pues hablando de miedo...dan miedo los futuros USA a estas horas!!!