Acceder

Swing trading IBEX35

1,14K respuestas
Swing trading IBEX35
21 suscriptores
Swing trading IBEX35
Página
67 / 77

Re: Swing trading IBEX35

Tu enemigo es la velocidad...

Pero ahora por la tarde parece que han frenado un poco 😀

Sigo adelante con el corto -160p ahora mismo.

Suerte a todos 🍀

Yo también he comprado corto al IBEX está tarde...stop ajustadísimo.

Yo también he comprado corto al IBEX está tarde...stop ajustadísimo.
Miedo me da esta semana de resultados.
Suerte!!!

Salto stop, 150 puntos de perdida, era corto en mini dax. Primer castañazo, asi aprendere

Cerrado corto FUT MIN Ibex 12120 (promedio aproximado) -250p.

Suerte a todos 🍀

Yo sigo con mis tres MicrosDax comprados y un solo Mini Ibex comprado.  La apertura de esta mañana no da a entender que tenga que hacer nada con ellos a lo largo del día, ni probablemente en varios más: solo dejarlos correr.

Pero esto es bolsa, en cualquier momento salta la liebre y me cambia el paso.

El DAX y su tendencia a apoyarse en los máximos relativos previos, que ponga rumbo a 22.000, que luego tocará bajar a 20.500.

Puede que sí y puede que no.

En mi opinión dependerá de cómo vaya el mundo cuando estemos en esos niveles, no de tendencias gráficas que solo son detectables a posteriori, NUNCA a priori.

Ayer o antesdeayer mismo veía Cyrano una figura que luego no se confirmó, sino todo lo contrario. ¿Es culpa de la figura? No. Es que si no se confirma, como la figura desaparece, se nos olvida, es como si no hubiera existido nunca, mientras que si se confirma parece que es todo obra del milagroso análisis técnico, cuando la respuesta obvia es "casualidad".

La expresión "análisis técnico" tiene gracia, porque resulta ser el menos técnico de los análisis. No se basa en nada más que en la creencia, completamente errada, de que patrones pasados definen patrones futuros.

Qué opinión tan dura, tan tajante.  ¿No hay nada de verdad en el análisis técnico? ¿Cómo es posible que lo sigan millones de personas en el mundo si es falso?

Sabiendo como piensas, y con el máximo respeto, lo mismo que cuando una figura se cumple eso no significa que sea un instrumento predictivo válido, igual funciona en el sentido contrario: Un fallo en una figura tampoco la descarta como mecanismo predictivo.

No obstante, me quedo sobre todo con lo que comentas de la memoria y el olvido, porque eso sí es una gran reflexión. Para validar una figura, un indicador, un sistema, una estrategia, debemos recordar las ocasiones anteriores en las que se hayan producido, analizar los resultados en el pasado y validar si, a través de la repetición, podemos considerar la figura como válida o no.

Nunca tendremos plenas garantías de nada, porque el mercado es esencialmente impredecible, pero hay que recordar que el mercado lo mueven las personas, y la tendencia de las personas a actuar de acuerdo con patrones puede darnos esa pequeña ventaja que necesitamos para salir airosos del día a día en los mercados.

Esto, para mí, es la verdadera esencia del trading basado en cuestiones técnicas.

María, necesitamos creer que todo tiene un por qué, necesitamos un "relato" que de sentido y orden a lo aleatorio. Es una heurística completamente lógica humanamente, son atajos que nos tranquilizan y nos permiten tomar decisiones rápidamente y sin pensar.

La evolución nos enseñó a ver patrones por todas partes porque eso salvaba vidas literalmente. Responder a patrones es, probablemente, la tendencia más fuerte de nuestro "Sistema 1", que es el que nos manda en el 98% de las ocasiones.

Pero ocurre que la mayor parte de los patrones que creemos ver son meras invenciones: no son nada deliberado ni estructurado, sino meramente aleatorio. Vemos patrones (y si no los vemos, indagamos e indagamos hasta "detectarlos") en los dibujos de los azulejos del baño, en la sombra de un árbol sobre el suelo, en las nubes, en... los gráficos bursátiles. En todo. Una vez "vistos" se nos meten en la cabeza y no podemos prescindir de ellos. 

No importa su veracidad. Importa que nos proporcionan un relato coherente (en ese azulejo veo una cara, y un cuello, y un...lo que sea) y eso nos encanta. Somos así evolutivamente y no podemos evitarlo. 

Por mi parte también profundo respeto por tu visión, Cyrano

Señalas algo que me parece esencial y que es cierto. Aunque no existieran patrones, si muchos creen en ellos,  ¿eso no hace que el patrón se auto-cumpla?

Asunto de la máxima importancia este. Si muchos creen en, yo qué sé, las formaciones de suelo redondeado, por ejemplo, y se va dibujando una, ¿la mera creencia de miles de personas que operan en el mercado no hará que la formación se cumpla y acabe desarrollándose completamente?

Es un tema interesante sobre el que hay mucha literatura. Ahora no tengo tiempo pero cuando pueda lo hablamos más.

Un abrazo!

Pero tú mismo sigues un patrón, estar siempre largo si no te he leído mal con mayor o menor ponderación, porque acertadamente piensas que a la larga los índices subirán. Sigues la tendencia alcista de largo plazo.

Si no creyeras en este patrón, entrarías largo y corto indistintamente. De hecho 'seguir la tendencia' y buscar correcciones/oportunidades para subirnos a ella, es la regla no1 del AT.

Yo no creo ni opero basándome en figuras ni indicadores, ni HCH, ni tasas con asas o murciélagos, ni MACD, RSI o estocástico, pero sí creo en operar a favor de la tendencia y en que por lo general habrá correcciones que llevarán a ésta a apoyarse en máximos/mínimos relativos anteriores antes de retomar la subida o bajada, que son aprovechables.

Mucho de lo que enseña el AT incita paradójicamente a ponerse en contra de la tendencia (todas las figuras de vuelta y los osciladores de sobrecompra/sobreventa), y para mi ese es el problema principal del AT, da más importancia a cazar suelos y techos, con lo difícil que es, que a simplemente tratar de subirte a la tendencia y dejarla correr.

Tienes toda la razón, creo que el mercado me va a dar a largo plazo me va a dar más rentabilidad que una inversión en renta fija. Y creo que cuando esa rentabilidad de la renta variable en determinada temporada es muy superior a la previsible, acabará bajando, y cuando es muy inferior acabará subiendo, por el principio de regresión a la media.

Por eso siempre estoy comprado (aunque si la rentabilidad siguiera subiendo dos o tres años más como está haciendo últimamente, acabaría vendido) y por eso juego con la proporción en la que estoy comprado. 

Si consideramos que estas dos premisas tan generales (mayor rentabilidad promedio y regresión a la media) son un patrón, entonces tienes toda la razón: sigo un patrón.

¿Por qué lo sigo? Porque si este patrón tan general que se lleva cumpliendo desde al menos 150 años,  no se cumpliera en los próximos 10 o 15 años, que son mi horizonte de inversión, entonces... ¡nos daría igual! porque significaría que hemos pasado por una catástrofe nuclear o algo similar.

Soy muy consciente de que incluso estas dos premisas acabarán fallando alguna vez. Pero, como te digo, cuando eso ocurra no le importará a nadie, porque la sociedad tal y como la conocemos habrá terminado de existir.