Acceder

Swing trading IBEX35

905 respuestas
Swing trading IBEX35
20 suscriptores
Swing trading IBEX35
Página
56 / 61

Re: Swing trading IBEX35

Gracias, Merche23 y Cyrano76, lo busco. Los que quiero es que no tenga comisiones por mantener la posición abierta... 

Solo me aparecen estos del ibex, lo de apalancamiento (-2x o 2x) esos llevan comisión por lo que leí a Manu? esto se vende y se compra como una acción?
Perdonar tantas preguntas

Exacto.  Se compra y se vende como una acción. No hay comisiones por mantener la posición abierta. Bankinter cobra una comisión de custodia de 0,04% trimestral sobre el efectivo medio. Igual que con las acciones.
Un saludo

Gracias Merche23. Entiendo que el ETF:

IBEXA/AMUNDI IBEX 35 DOBLE es para ir a largo

2INVE/AMUNDI IBEX 35 DOBLE INVERSO D es para ir a corto

El apalancamiento 2x es que ganas y pierdes el doble?

Un saludo

El apalancamiento es la relación entre el riesgo asumido y la inversión que realizas.

Si compras y vendes al contado acciones, por ejemplo, el apalancamiento es 1 (euro que invierto, euro que arriesgo).

Si compras un futuro que vale 10.000 euros pero solo tienes que poner como garantía 1.000, el apalancamiento es 10 (por cada euro que suba o baje el mercado tú ganarás -o perderás- 10). Una burrada, vaya, solo apto para los más locos que andamos por aquí.

En el caso de los ETFs con apalancamiento 2 (también llamados "dobles") de los que estáis hablando, la cosa es más moderada, y el mecanismo es el siguiente:

Imagina que inviertes 10.000 euros en un ETF DOBLE directo del IBEX, que está a 10.000 puntos.

Si mañana el IBEX se pone a 12.000 puntos , tú tendrás 14.000 euros. Pero si mañana se pone a 8.000... pues tú tendrás 6.000 lereles.

Imagina que inviertes 10.000 euros en un ETF DOBLE INVERSO del IBEX, que está a 10.000 puntos.

Si mañana el IBEX se pone a 12.000 puntos , tú tendrás 6.000 euros. Pero si mañana se pone a 8.000... pues tú tendrás 14.000 lereles.

Dicho de otro modo, en un ETF doble directo, si el índice sube un 10%, tú ganas un 20%, y si baja un 10%, tú pierdes un 20%.

En ETF doble inverso, si el índice sube un 10%, tú pierdes un 20% y si baja un 10%, tú ganas un 20%.

Hola Carlos.

La opción más eficiente en términos de comisiones son los futuros,. En mi broker, se aplica una comisión de 1,80€ manteniendo la posición durante un mes para un contrato,, que equivale a invertir 11.750€ ahora mismo (1€ el punto), con la ventaja de que puedes hacer la inversión con mucho menos capital. Y hay brokers más baratos, que han comentado otras personas aquí.

Es decir, que la comisión en los futuros manteniendo la posición todo el año viene a ser un 0,12% anual. Cuanto más alto cotice el Ibex, más baja sería la comisión en proporción a la inversión real, y viceversa.

La cuestión con los futuros es que hay que tener claro que la garantía que te piden (el dinero que inviertes) es una pequeñísima parte del riesgo que asumes.

Su apalancamiento suele andar por niveles de 20 o similar. Hay que tener mucho más patrimonio "de reserva" que la garantía que te exigen, porque si no, en pocas sesiones te puedes quedar sin garantías y el broker te cancelaría la posición, porque te podrías quedar a cero euros o en negativo rápidamente.

Invertir en futuros supone menos comisiones, pero tiene uno que saber muy bien dónde se mete y medir muy bien los riesgos.

Gracias Boquerito y Cyrano76, la diferencia que hay entre unos y otros aparte de la comisiones, en los futuro te piden un fondo de reserva y en los otros no, es asi? y también el apalancamiento que es mas riesgo en los futuros.

un saludo

En un futuro pones "solo" una garantía, una pequeña parte (1/10; 1/20)  de lo que vale (por eso el apalancamiento es tan brutal y el riesgo tal alto). Luego hay que seguir su evolución porque vence una vez al mes o al trimestre, y hay que renovarlo, etc.

En un ETF doble lo compras y listo.  Pones TODO lo que vale, pero luego sube o baja el doble que el índice en que se basa. Por eso su apalancamiento "solo" es dos. Pero no tienes que hacer nada más, evoluciona solo y tú solo debes decidir cuándo invertir y cuándo quieres salirte vendiendo.

En resumen,  con el mismo dinero invertido, con un futuro vas a ganar o a perder mucho más y vas a pagar menos en comisiones. Si sabes medir el riesgo y no te pasas, te conviene. Si eres más moderado, o entender el futuro te resulta demasiado complejo, un ETF es lo tuyo.

Puedes pedir una cuenta demo y experimentar con ello. En iBroker por ejemplo te facilitan una cuenta demo con 50.000 euros virtuales durante una semana, con la que puedes operar con futuros (y con otros productos como CFD, que ya no te cuento para no liarte más). Puedes jugar con ellos con libertad y así pillar la mecánica.

Luego decide.

Ante una nueva sesión de subidas en los mercados, acabo de vender uno de los dos futuros minis que me quedaban en el IBEX. Después de esto, mi cartera especulativa queda con solo un mini del IBEX comprado, y un DAX micro también comprado. El mini del IBEX vence este viernes, y ahí lo dejaré morir, si no lo vendo antes. El del DAX vence en marzo.

Mirando más lejos, lo que importa: mi cartera inversora sigue como desde hace muchos meses con tan solo dos futuros de Eurostoxx largos, vencimiento marzo.

Riesgo total asumido, 130.838 euros. Garantías depositadas, unos 11.000.

El año no ha empezado nada mal, sino todo lo contrario. Pero esto no es nada, ya veremos cómo funciona en el largo plazo, que es lo que importa.

Hola Carlos, buenos dáis

No te lo tomes a mal please, pero con todas esas dudas no deberías estar pensando en usar estos instrumentos.
No pasarías un test de idoneidad si te lo hicieran correctamente.
Lee blogs y formate antes o vas directo al desastre.

Gracias Boquerito, por ahora empezare con los ETF, con que se puede ganar mas con ETF o acciones directamente?

Con un ETF doble puedes ganar el doble que con acciones.

El problema es que puedes perder también el doble...

Eres tú quien debe asumir el riesgo y saber hasta dónde llegar. Un saludo y mucha suerte.

En este momento he replicado la posición de Boquerito rebajando un 7% mi CFD abierto en posición compradora.

No me puedo quejar, estoy ganando mucho dinero aunque sea a mi pequeño nivel!!!

Boquerito lo ha explicado perfectamente. Los futuros tienen mucho más apalancamiento y, por tanto, generan mayor pérdida o beneficio con el mismo movimiento del Ibex.

La garantía mínima para un contrato de futuro mini Ibex es de 950€, así que eso es lo mínimo que tienes que ingresar en tu cuenta del broker para poder comprar o vender un contrato. Como explica Boquerito, lo recomendable es disponer de capital adicional, por si la operación evoluciona en tu contra. Yo recomiendo emplear el doble de la garantía mínima por cada contrato. Es decir, que para operar un contrato mini Ibex aconsejo utilizar 1.900€.

Con ese tipo de esquema, estaríamos utilizando 1.900€ para invertir en el Ibex y por cada punto de movimiento obtendríamos un euro de beneficio o de pérdida. Si compramos un contrato a 11.800 y el Ibex sube a 11.900, ganaríamos 100€. Eso representaría un 5,25% de beneficio de nuestro capital (1.900€), mientras que el Ibex solo habría subido un 0,85% (de 11.800 a 11.900). Para operar en corto, sería igual, pero primero venderíamos un contrato y luego compraríamos para cerrar la operación. En los futuros mini, siempre ganaremos o perderemos 1€ por punto por cada contrato que compremos o vendamos.

Esto es la esencia del apalancamiento, y es clave entenderlo muy bien para operar con este tipo de productos.

También es importante entender que si nos quedamos sin margen de garantía, el broker nos cerrará la operación en pérdidas. Para operaciones ya abiertas, el margen mínimo de garantía es de 475€ por contrato mini, así que, en el ejemplo anterior, si el Ibex bajara 1.425p, desde 11.800 hasta 10.375, nuestra pérdida sería de 1.425€ y nuestro capital disponible quedaría por debajo del mínimo, así que el broker cerraría el trade automáticamente al llegar a ese punto.