El tema de los ciclos de Kress lo conozco un poco, porque he leído artículos de Clif Droke, que se ha hecho un poco el amo del cotarro, más allá del propio Kress. Tal y como lo presenta Droke, es un sistema de multiples ciclos de duración fija que encajan unos en otros, de 2, 4, 6, 8, 10, 12, 20, 30, 60 y 120 años. Eligiendo un inicio, los ciclos se superponen y siempre hay ciclos subiendo y bajando configurando máximos y mínimos de diferente intensidad, dependiendo de cuantos ciclos coincidan al alza o a la baja.
A mi personalmente no me convence por dos problemas. El primero es que requiere una duración fija para todos los ciclos, y mi observación es que los ciclos tienen una duración media, con una alta variabilidad, a veces se despistan y no suceden cuando deben. Incluso el ciclo presidencial de 4 años, uno de los que tienen una estadística más favorable, a veces fallan, como en este ciclo. En caso contrario todo el mundo apostaría por ellos. El sistema es excesivamente rígido para lo que se observa.
El segundo es que hay una tendencia histórica hacia el alargamiento de los ciclos. El ciclo de cuatro años solía ser el ciclo de 3,6 años, y el ciclo de Kondratieff, que hace dos siglos era de 50 años, ahora parece que anda por los 70. No está clara la razón, puesto que ni siquiera está clara la causa de los ciclos, pero hay quien propone que se debe a que se ha alargado la vida media de las personas. En cualquier caso no hay sitio en el sistema de Clif Droke para cambios de este tipo.
Por otra parte creo que con tantos ciclos, Clif Droke se dedica a hacer que la realidad encaje en su sistema, en vez de al revés. Mirando su gráfica se observa que el 2000, inicio de la crisis, podría achacarse a que el ciclo de 30 años entra en fase descendente, pero entonces nos quedamos sin explicación para la subida del 2003 al 2007, donde los ciclos de 30, 20 y 6 años están bajando, y solo el ciclo de 12 años está subiendo. Droke lo explica diciendo que en el 2005 se inicia la crisis inmobiliaria, lo cual es discutible.
En cuanto a la predicción del 2014, se debe a que todos los ciclos son divisores de 120, y por lo tanto pasados 120 años, todos coinciden. Igual acierta o igual no. Yo también tengo un problema con esta predicción, y es que la estadística indica que las tendencias primarias bajistas duran 1-1,5 años como mucho. Eso requiere que para que haga fondo en 2014 el mercado se debería mantener alcista hasta mediados-finales de 2012, y francamente, me parece que es fiarlo muy largo. La alternativa si entramos en fase bajista en el 2011 para que se cumpla la predicción es que tenga lugar la tendencia primaria bajista más larga de la historia y además por muchísima diferencia, lo que me parece aún más improbable todavía.
Clif Droke pertenece a lo que los gringos llaman "gold bugs", la gente que está orientada al oro principalmente. Los gold bugs andan ahora muy crecidos después de 30 años bajo tierra, y hay que tomarse lo que dicen con grandes dosis de excepticismo.