Re: Actualización ciclo agosto
Hola Padrino. No sé si alguna vez he leído la definición que comentas. De hablar con Know he concluido que el tema de los ciclos lo basa en lecturas sobre el ciclo de Kondratieff y derivaciones posteriores (creo que de Schumpeter principalmente). Imagino que, como seguidor de la teoría económica austriaca, los ciclos económicos que estos postulan le habrán hecho profundizar en la materia.
A mí, la verdad es que me interesa como cualquier aplicación que se pueda trasladar a la bolsa, y básicamente, me fío de lo que dice Know a la hora de formar los ciclos, terminarlos, derivarlos para buscar inflexiones, etc.
Por lo demás, los ciclos se dividen según el tiempo, y parten siempre desde un mínimo. Con esto, tenemos ciclos de 5 semanas (naturales, no días de bolsa), 20 semanas, 40 semanas y 4 años, sobre los cuales Know hace un resumen semanal.
Dentro de un ciclo, siempre se parte del mínimo del periodo anterior y según transcurre el tiempo se busca el siguiente mínimo que servirá para dar comienzo al ciclo siguiente. En teoría, el mínimo debería darse a las 5 semanas de iniciado el ciclo pero no siempre es tan exacto. Las fechas probables de terminación se sacan de aplicar los porcentajes de fibonacci a los días del ciclo teóricos. Por ejemplo, en un ciclo de 5 semanas, los días teóricos serán 35, y los probables serán el 61,8%, el 50%, etc. de 35. Lo que lo corrobora es el mínimo más cercano a la fecha teórica, cosa que siempre se ve a posteriori.
En lo que yo intento ayudar es en la parte dedicada a intentar sacar un sistema que permita operar sobre la base de los ciclos de 5 semanas principalmente.
Y para más información, ya sabes: Know y sus ciclos.
S2