Acceder

Una madre irá a prisión tras comprar comida con una tarjeta que encontró en la calle

90 respuestas
Una madre irá a prisión tras comprar comida con una tarjeta que encontró en la calle
Página
8 / 12

Re: Una madre irá a prisión tras comprar comida con una tarjeta que encontró en la calle

Bueno es un poco complejo, pero yo lo veo de la siguiente manera, creo que un poco de razón tenemos todos, a ver si me explico; la sociedad no es más que la forma en la que nos relacionamos, esto es un hecho. Pero depende de la posición que ocupes como observador tu realidad será una u otra, todos sabemos que la vida no es la misma para el hijo de un trabajador de una cadena de montaje de componentes electrónicos que para el hijo de un ex-presidente de una comunidad autónoma, esto es evidente, ambos viven en la misma sociedad pero sus realidades, sus acciones, sus oportunidades son muy diferentes, por eso lo importante es distinguir la verdad de la realidad, la verdad es que diferentes realidades conforman una misma sociedad y la sociedad del momento presente es: cruel, hipócrita, egoísta, injusta etc. porque la inmensa mayoría de nosotros somos así. Esto también es un hecho.

Yo creo que esto es la gran parte del problema, confundimos realidad con verdad, nunca tenemos en cuenta que partimos de diferentes realidades para un mismo hecho, esto es muy fácil de ver si te gusta el fútbol, si has jugado al fútbol; depende de la posición que ocupes como observador y del equipo a cual pertenezcas tu opinión sobre una jugada puede ser diametralmente diferente a la de otro observador o contrario y sin embargo tener razón ambos, puesto que lo que tu has observado puede que no tenga nada que ver con lo observado por el otro, pues para las opiniones o acciones es lo mismo, aunque mucho más complejo de explicar.

Simplificándolo mucho y llevándolo al ámbito del consumo, habrán personas que entiendan que comprar en Mercadona o El Corte Inglés no implica nada malo y desde su perspectiva tendrán razón, si desconocen el modelo de negocio de esta empresa o subjetivamente piensan que está bien o directamente les da igual, pero la verdad es que la política de ambas empresas es por decirlo de una forma suave poco lícita, y queramos o no, utilizar sus servicios nos convierte al menos durante esa acción o decisión en “cómplices” de la consecuencias y la forma en que se relacionan con sus proveedores (que no no son otra cosa, sino personas que viven en nuestra misma sociedad).

Todos sabemos cómo "negocian" estos gigantes: por ejemplo El Corte Inglés (más o menos...) “no compra nada, ceden espacio para que empresas o marcas vendan sus productos”, ellos son quienes deciden cuanto van a ganar por producto, y se aseguran el mejor precio, si la marca decide bajar el precio o hacer una oferta en algún otro comercio la ha de igualar en sus mismos centros, sin embargo ellos seguirán ganando el precio establecido anteriormente. Si un cliente decide devolver un producto, por supuesto es la propia marca quién se hace cargo de la devolución, de ahí que no te pongan ni una sola pega en las devoluciones.

Igual es más fácil de ver en el mundo textil (al menos desde el punto de vista emocional) para un adolescente que desde cualquier medio se les está bombardeando, estimulando constantemente con que vayan bien guapos, a la moda, etc. pues dependiendo del tamaño de su cartera irá a unos sitios u otros, pero lo que está claro es que desconocerán las condiciones laborales de las personas que fabricaron esas prendas o no les importará, o como mucho se sentirán un poco mal hasta que hayan estrenado la ropa y se miren al espejo y se vean lo mar de atractivos. Pero el hecho que un adolescente elija comprarse unas Salomon y no unas Bestard (son zapatos de montaña) si tiene repercusión en la sociedad, unas están hechas en la otra parte del mundo con unas determinadas condiciones laborales y las otras están hechas en Lloseta, en la isla de Mallorca ¿Qué modelo de negocio creéis que es más justo y más sostenible? ¿cual de los dos tienen un retorno más positivo en la sociedad? ¿Conocemos realmente las consecuencias de elegir entre un modelo y otro?
Entonces, y ahí está el quid de la cuestión ¿Si Bestard deja de fabricar botas de montaña porque no puede competir con las condiciones laborales vietnamitas y una mallorquina se quedara sin trabajo y con ello su fuente de ingresos y se viera con la necesidad de recoger una cartera del suelo y que esta fuera su única forma de alimentar a sus hijos? ¿Quién es realmente el culpable de esta situación?
¿Salomon? ¿Bestard? ¿La OCDE? ¿La OIT? ¿La legislación? ¿El gobierno? ¿El consumidor? ¿Todos?

Estos son realidades, independientes pero interrelacionadas, pero la verdad es que al comprar o utilizar los diferentes servicios de diferentes empresas seguimos contribuyendo o apostando a que el modelo de sociedad siga siendo como es, y a que las consecuencias sean unas u otras.

Luego dependiendo de la realidad en la que vivas o decidas vivir serás un güeno, un perroflauta, un fracasado, un hombre de éxito, etc. O dependiendo de quién te juzgue puede que seas todo lo contrario. Pero la verdad es, insisto, que la sociedad: la forma en que nos relacionamos, es una sociedad como nosotros somos: inmaduros, injusta, avariciosa, despreocupada, cruel, etc.
Por supuesto, hay personas que dentro de la sociedad tienen un impacto mayor o menor, más positivo o muy negativo, pero no hay ninguna duda de que la sociedad la formamos todos, para lo bueno y para lo malo.

Con los sentimientos, opiniones, creencias que influyen tanto o más que nuestra cartera sucede más o menos lo mismo pero es un poco más difícil de explicar.

Saludos.

Re: Una madre irá a prisión tras comprar comida con una tarjeta que encontró en la calle

Hola Abel;

Está claro que la sociedad la conformamos la suma de todos y cada uno de nosotros y que el comportamiento general de ésta es el resultado de cada uno de los comportamientos y acciones individuales.
Por supuesto que es importante la posición que ocupes socialmente, pero tanto o más lo es la (des)información que recibes, tu formación cultural y el nivel de manipulación que soportas y del que eres consciente o no. Por tanto, tu formación cultural, tu grado de conocimiento, tu interés por conocer y tu mayor o menor nivel de conformismo determinarán el grado de culpa que se te puede imputar y la "calidad" o influencia de la misma en esa realidad egoísta, cruel e injusta determinada por tu actuación o tu inacción o apatía.
No se puede establecer una comparación aceptable entre los que se dedican al saqueo, a la explotación, a la obtención del máximo beneficio a costa de todo, a los que convirten el engaño en la base de su negocio, a los que dan lecciones de moral desde la más absoluta inmoralidad y entre los que, a través de la manipulación, la ignorancia y la inercia toman decisiones cuyo verdadero alcance ni siquiera imaginan mínimamente.
Claro que la sociedad es injusta, claro que es cruel e hipócrita en su conjunto, porque es muy posible que la suma de las decisiones individuales conformen una realidad con esa dimensión, pero, ¿se puede afirmar sin temor a equivocarse que la culpa la tienen en general cada uno de los individuos que la integran?, ¿se puede establecer categóricamente que estos individuos en general toman sus decisiones de forma libre?, ¿que actúan y deciden con conocimiento de causa?
Sinceramente Abel, tengo serias dudas sobre ello.

Saludos.

Bloster buenos dias estoy con kajaman , esa gente que yo conozco , al menos en mi caso son gerifaltes pero amigos mios ninguno , mas bien mis enemigos porque nos han traido hasta aqui .
un saludo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

Completamente cierto y de acuerdo, pero te estás quedando en las diferentes realidades; por supuesto que hay personas que las consecuencias de sus decisiones o acciones condicionan la vida de muchas más personas ya bien sean consciente o inconscientemente, informadas o desinformadas, libres o coaccionados, pero la verdad es que la condicionan, pero no está en nosotros cambiar el comportamiento de otros, además de que es una tarea pretenciosa y descomunal, sino ver la verdad en lo que nosotros hacemos, que alcance tienen las que nosotros tomamos, puesto que sí son responsabilidad nuestra.

Es evidente que el amo y el esclavo no parten en principio con la misma responsabilidad, pero el amo lo es por unos motivos y el esclavo probablemente lo sea por los mismos o por otros, esto es importante pero aquí la pregunta que habría que hacerse es quién no es amo ni esclavo, ¿qué parte de responsabilidad tiene para que esto sea así o no cambie?
Sí no se hace la pregunta, no será culpable como bien dices, pero seguirá siendo responsable, todo seguirá igualmente condicionado a sus decisiones, a contribuir a formar, a desarrollar el modelo de sociedad que tenemos.

Saludos cordiales.

De la Ley 1/1988 de 1 de enero (que regula expresamente el indulto), se extrae la siguiente conclusión:

"Condiciones para obtener el indulto:
1.- Que no cause perjuicio a tercera persona o lastime sus derechos.
2.- Que haya sido oída la parte ofendida, cuando el delito por el que hubiese sido condenado el reo fuere de los que solamente se persiguen a instancia de parte". (OBSÉRVESE que no contempla los delitos perseguibles de oficio).

Pues bien, el Rey, a propuesta del Gobierno y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Ministros, otorga ese derecho "de gracia" que finalmente se promulga por un Real Decreto Ley (es decir, por coj....)
Pero ¿se cumplen los requisitos?.
El indulto es una medida "excepcional" (según establece la propia Ley) y yo me pregunto ¿es posible que, por ejemplo, el actual Gobierno, en menos de un año se haya encontrado con casi 600 casos "excepcionales" o que en los gobiernos de Aznar y Felipe González se concedieran casi 6000 indultos en cada uno?. Sinceramente, creo que no.
El hecho de que se "lastimen" derechos de terceros (como por ejemplo, la victima o sus familiares), ¿es tenido en cuenta por el Gobierno?. Creo que tampoco.

Por esas razones, a mi entender y como ya apuntaba otro forero un poco más arriba, lo deseable, lo conveniente, lo necesario y lo justo, sería que esta Ley de Indulto o bien fuera abolida (cosa que no creo del todo conveniente) o bien(en aplicación de una Justicia verdaderamente democrática) que "cada caso individualmente considerado" fuera objeto de deliberación de un Jurado integrado al modo del Jurado Popular (contemplado ya por nuestra normativa procesal-penal), de manera que fuera realmente "el pueblo" (del que emana la Justicia, según la Constitución) el elemento decisorio para la concesión o no del indulto.

Veo improbable cualquiera de estas dos propuestas, pero aún así es mi modo de ver la cuestión..

Asi las cosas, ¿de qué sirven los indultos a políticos corruptos que han ocasionado un grave perjuicio económico a la sociedad, criminales terroristas que han quitado vidas de inocentes y ocasionado enormes estragos o autores de delitos gravísimos?, ¿a quien benefician y qué razón impulsa al Gobierno a concederlos?. Tampoco tengo estas respuestas. Saludos

De acuerdo en parte.
Es cierto que cada uno debe intentar que sus actos sean coherentes con sus ideas y, por tanto, no participar activa o pasivamente en un modelo de sociedad que no comparte o repudia.
Pese a lo anterior, no estoy de acuerdo en que no esté en nuestras manos cambiar el comportamiento de otros, creo que sí lo está y, con nuestros actos y a través de nuestra participación activa, podemos INTENTAR que algunos se quiten la venda de los ojos o se dejen llevar por la inercia como una consecuencia lógica de su falta de implicación o de su grado de ingnorancia o desconocimiento de una realidad deformada por la propaganda imperante que les impide tomar conciencia de lo que es real y, como dices, verdad y diferenciarlo de lo aparente.
Creo que es evidente que la respuesta que planteas conduce inevitablemente a una reflexión personal al respecto y cada uno la responderá y asumirá su grado de culpa o de responsabilidad, si es que la tiene.
También es evidente que si una sociedad o sistema político o económico ha demostrado sobradamente que ha fracasado, deberá asumir su fracaso y cambiar su dinámica y modelo, pero, ¿quiénes toman las decisiones sobre ese modelo social, político o económico son los individuos/ciudadanos? y, además, ¿se les permite o se crea una ilusión o una realidad ficticia que hace creer a muchos de ellos que, efectivamente, así es?

Para ser responsable de tus actos, considero que primero hay que ser consciente del alcance de los mismos, ¿se puede afirmar que existe ese grado de consciencia en la sociedad y que los individuos que la integran actúan y deciden a partir de éste?

Como decías en un post anterior, es muy complejo este tema, por lo tanto, las opiniones categóricas.....

Saludos.

Es que lo del indulto astarloza para mi es mucho mas grave que lo de Barcenas.
acercaran los presos cosa en la que estoy de acuerdo , las familias no tienen necesariamente la culpa , conoci el caso de un chaval de 20 años que tenia a un padre en Puerto Real
y a otro en Paris cada finde visitaba a un padre en autobus .
pero ahora mismo el indulto a terrosrista con delitos de sangre esta abierto de par en par .
Luego acuerdate de lo que digo la gente se rasgara las vestiduras .
.
Me parece gravisimo y cuando la justicia es un chiste y todo se por cojones , al libre albedrio del gobernante de turno , no nos lamentemos .
por cierto lo de los sobres viene de lejos
.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/diputado-pp-pierde-24000-euros-cafeteria/csrcsrpor/20040301csrcsrnac_7/Tes
24000euros en un sobre en 2004 , rajoy decia lo mismo que Cospedal que no le constaba .
.
http://www.eldiario.es/politica/Barcenas-mantiene-despacho-secretaria-PP_0_91690903.html.
.
Bárcenas mantiene coche oficial, despacho y secretaria en la sede del PP

eldiario.es se ha puesto en contacto con la secretaria de Bárcenas que hoy sigue atendiendo sus asuntos desde la sede central del PP
.
.
un saludo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

Entiende que no está en nuestras manos cambiar el comportamiento de otros, como que no es nuestra "misión", puesto que esto es muy peligroso, las religiones, las ideologías, las modas, todas van dirigidas a cambiar le comportamiento de las personas y el resultado no puede ser más desalentador. Saramago lo explicaba muy bien cuando decía "He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro".
Estoy de absolutamente de acuerdo contigo en que hay que predicar con el ejemplo, no hay otra forma: “Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos, las tendencias en el mundo también podrían cambiar. Tal y como un hombre es capaz de transformar su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él. No necesitamos esperar a ver lo que hacen los demás”. Brian Morton.

Un abrazo.