Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

1,84K respuestas
Interpretación Disposición Transitoria 34
31 suscriptores
Interpretación Disposición Transitoria 34
Página
125 / 126
#1861

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Hola, a ver si me podéis ayudar con este caso.

Trabajador que con 63 se fue al paro y lo está cobrando actualmente con 63 años y medio.

Lleva cotizados más de 43 años, toda su vida ha cotizado la base máxima.

No le compensaría una JAV ? Qué penalización tendría si actualmente su base reguladora estaría por encima de la pensión máxima?

Es que estoy leyendo y me da la sensación de que la penalización apenas le restaría importe de la pensión máxima...

Gracias 
#1862

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Ahora mismo, un 3.5% de reducción sobre la pensión máxima.

Yo me jubilaría ya mismo, la diferencia de ingresos entre el paro y la pensión es notable.

Además, los coeficientes reducidos están garantizados durante el año 2024. Todo hace suponer que también será así en el 2025, pero carta en mesa presa....
#1863

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Totalmente de acuerdo con Werner Pauli. Añadir que, la penalización que puedas tener, en función de los meses que adelantes, puede ser 3,5% o menor, y si a esto le restas la subida del IPC de este año, contrarrestarías parte de la penalización, con lo que la "perdida" respecto a la P. Máxima será menor.

#1864

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Muchas gracias, a ver si encuentro alguna tabla de los coeficientes reductores. Yo creía que este año si su base reguladora al jubilarse es, por ejemplo de 3500 euros, se le quitaría el 3,5% de esos 3500 euros , cobrando como mucho la pensión máxima, pero entiendo que ese coeficiente reductor se le aplicaría desde los 3100 y pico de la actual pensión máxima. 

Edito: estoy mirando las tablas reductoras y si anticipa su jubilación 18 meses me da bastante más de un 3,50%. Dónde miras las tablas?

Aún así le compensa bastante, tendría que vivir 90 años para que  no le compense jubilarse ya.

Gracias 
#1865

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Entendido, muchas gracias, no lo había visto de esa manera,  le vale la pena si o si hacerlo ya antes del 2025.

Gracias 
#1866

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Muchas gracias, a ver si encuentro alguna tabla de los coeficientes reductores. Yo creía que este año si su base reguladora al jubilarse es, por ejemplo de 3500 euros, se le quitaría el 3,5% de esos 3500 euros , cobrando como mucho la pensión máxima, pero entiendo que ese coeficiente reductor se le aplicaría desde los 3100 y pico de la actual pensión máxima. 


Edito, entendido lo del 3,5%. Muchas gracias por todo

Aún así le compensa bastante, tendría que vivir 90 años para que  no le compense jubilarse ya.

Gracias 
#1867

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Además de lo ya comentado, si ese trabajador se fue al paro con 63 años (entiendo que despedido) es muy probable que pudiera acogerse también a la Jubilación anticipada involuntaria. Y si su BR, en el mes que cumple los 63 años y 6 meses, fuera superior a 3348€ aproximadamente,  podría perder solo un 3% de la Pensión Máxima... que es mejor que perder un 3,5% si se jubila con la JAV por el apartado 2 de la la DT34ª



Las tablas vienen aquí:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-21652 
 

#1868

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Perfecto,muchas gracias.  Voy a hablar con él porque es exactamente como tu dices,  llegó a un acuerdo con la empresa para que se fuera al paro, lo indemnizaron para que esos 2 años no perdiera mucho dinero cobrando el paro y ahora está cobrando el paro.
#1869

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Perfecto,muchas gracias.  Voy a hablar con él porque es exactamente como tu dices,  llegó a un acuerdo con la empresa para que se fuera al paro, lo indemnizaron para que esos 2 años no perdiera mucho dinero cobrando el paro y ahora está cobrando el paro.

Por cierto, si hace la simulación en la página de la seguridad social le saldría la pensión  con el 3% de coeficiente reductor?
#1870

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Ojo, que no basta con que te despidan para que sea jubilación involuntaria. 

Tienes que cumplir unas condiciones:

https://www.bbvamijubilacion.es/blog/jubilacion-anticipada-involuntaria-quien-puede-acogerse-a-ella-y-que-penalizaciones-se-aplican-en-2024/

Si las cumples, entonces la penalización es del 0.5% trimestral, y debes haber pasado 6 meses en el paro para solicitar jubilacion involuntaria. En el caso que estamos hablando sería en cualquier caso una diferencia nimia, entre el 3% y el 3.5%.

En el simulador te puede aparecer el 3%, pero tienes que programar la jubilación anticipada involuntaria, y las causas tasadas. 
#1871

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Perfecto,muchas gracias.  Voy a hablar con él porque es exactamente como tu dices,  llegó a un acuerdo con la empresa para que se fuera al paro, lo indemnizaron para que esos 2 años no perdiera mucho dinero cobrando el paro y ahora está cobrando el paro.

Habría que conocer los pormenores de ese acuerdo… y como quedó plasmado. Como te dice Werner hay que cumplir algunas condiciones. Mirarlo…
Lo de 6 meses al paro (si cesó con 63) lo cumpliría.


Por cierto, si hace la simulación en la página de la seguridad social le saldría la pensión  con el 3% de coeficiente reductor?

Como te decía en el post anterior, su BR tendría que ser superior a 3348€ en el mes de cumplir los 63 años y 6 meses, y “decirle” al simulador, para que haga así los cálculos, que la jubilación anticipada es involuntaria.



#1872

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Vamos, que es mejor dejarse de líos y por la diferencia que hay pedir ya la JAV.

Gracias 
#1873

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Perfecto, todo aclarado