Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Muy interesante el hilo.
Creo que voy a mudar el núcleo de mi cartera a gestión pasiva, añadiendo otros elementos. Mi objetivo principal es tener una jubilación sin sustos, así que se supone que voy a muy largo. Vistos los números, creo que los fondos índice son la mejor opción.
Yo tengo en cartera el "Schroder ISF Eur Smaller Coms B Acc" LU0106238040, que a ojímetro más o menos replica el índice MSCI Europe Small Caps. Es caro, con un TER 2,61%, pero va bastante bien y por ahora no lo pienso cambiar. En el hilo se han comentado fondos baratos que replican el Standard&Poor's 500, o algún otro índice americano, cosa que agradezco.
Una duda: ¿hay algún fondo de gestión pasiva (o no) que replique el Nasdaq? Me da igual que sea el Nasdaq-100 o el Nasdaq Composite. Sí sé que hay ETFs que replican el Nasdaq, pero aparecen complicaciones. Las comisiones varias, para el capital que yo manejo, hacen que tenga que escoger con mucho cuidado el broker. El tema de la fiscalidad de los ETFs también me tira para atrás, por el tema de pasar por Hacienda si hay que corregir la estrategia. O lo peor de todo, el quebradero de cabeza que supone resolver la doble imposición fiscal de los dividendos. Parece que los únicos que hacen esto bien son Selfbank, que es más caro que un divorcio, o Interactve Brokers. Sin embargo, por ahora poner 10mil dólares en Interactive Brokers de una tacada para un EFT o dos me rompe los esquemas. Y de Vanguard ya me puedo ir olvidando en una buena temporada.
Si alguien conoce algún fondo (no etf) que replique más o menos el Nasdaq, aunque sea caro, lo agradeceré.