Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,7K respuestas
340 suscriptores
Página
1.861 / 1.862

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

ya. entre renta fija y monetarios???

Puedes hacer lo que te comentan, pero creo recordar que se habló de este tema hace un tiempo y que Hacienda puede considerar que esas clases del fondo se tratan "del mismo fondo" (porque en realidad es el mismo fondo con clases distintas) y que no sigues el orden FIFO (First In - First Out), aunque a lo mejor no se enteran ya que los ISIN son distintos o igual sí se enteran? no lo sé. No estoy seguro pero puede que compañero @ojolince fuera el que explicó esto pero no estoy seguro. Puedes buscar en el hilo a lo mejor lo pillas.

La opción de los monetarios lo puedes hacer pero te llevará unos dias los traspasos

Otra opción sería:
1) traspasar el 80% del Vanguard Global Stock al Vanguard Global Bond Short Term (que es un fondo de RF corto plazo y en teoria los pocos dias que estará el dinero en este fondo no deberia variar mucho...) y lo haces en modo switch que es inmediato de un dia para otro sin perder ningún dia.
2) el 20% que queda en el VGStock Index lo reembolsas y aquí Hacienda no tiene nada que decir. 
3) luego traspasas del Vanguard Global Bond Short Term al Vanguard Global Stock Index pero al nuevo:  IE00B03HD191 y al ser en modo switch no pierdes mucho tiempo en todas estas operaciones.
Un saludo

Aunque sean ISIN diferentes, si es el mismo fondo Hacienda las considera participaciones homogéneas y les afectaría el método FIFO.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/cartera-valores/2-valores-homogeneos.html
Aunque desconozco si Hacienda sería capaz de detectarlo.

Si lo que quieres reembolsar es del vanguard global stocks yo haría lo que te indica @Jairigos , pero en lugar del fondo de bonos usaría IE00B5456744 Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc.
Es bastante similar al vanguard global y, al seguir diferente índice, Hacienda no los considera valores homogéneos.

Cierto, está opción es mejor ya que ese 80% seguiría un ritmo similar al vanguard global stock Index los días que dure la operación y así lo mantienes invertido @dotierr. Saludos 

Desconocía por completo ese dato que aportas, aún así, ¿hasta ese punto de control llegaría Hacienda, de conocer y tener identificados cada uno de los fondos para comprobar que sean idénticos? … Bueno, no sé, en cualquier caso no era sólo el Vanguard Global Stock sino 3 más (Small Cap, Emergentes y Europe) de vender parcialmente manteniendo algo los pesos porcentuales o peso... voy a valorar lo de enviarlos al fondo de bonos y de ahí al los respectivos equivalentes, lo importante también es que el proceso fuera rápido (habilitado Switch) y permitiera que se hiciera todo (tanto el traspaso inicial, venta y nuevo traspaso) en 1 día.

Gracias por la ayuda

Muy interesante el enlace con esa información de Hacienda, aunque siempre hace mención a acciones y no a fondos, de hecho ese apartado de Valores Homogéneos, está dentro de Cartera de Valores, donde también se mencionan solo a las acciones aunque esto no es garantía de que no puedas tener una incidencia con Hacienda en operaciones con fondos.

Según este planteamiento, si alguien por el motivo que sea, tiene diferentes clases del mismo fondo, si quiere hacer reembolso de uno de los fondos lo tendrá muy complicado para aplicar el método FIFO ya que tendría que considerar las compras del fondo que no quiere vender y no le digo nada si los dos fondos tienen un largo historial de suscripciones y traspasos, por lo que según ese planteamiento no sería aconsejable tener diferentes clases de un mismo fondo por razones fiscales..., casi el mismo problema que tener idéntico fondo en comercializadoras distintas...muchas dudas... si alguien tiene alguna experiencia o información contrastada sería interesante que la ofreciese.

Hablan de carteras de valores e incluso de participaciones homogéneas.
Las acciones solo las mencionan concretamente en los ejemplos que ponen, pero eso no creo que excluya al resto de activos.

Si esa es buena opción 
Se habla de...